CREACIÓN Y SELECCIÓN DE REPERTORIO MUSICAL PARA EL AULA

CREACIÓN Y SELECCIÓN DE REPERTORIO MUSICAL PARA EL AULA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105265
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sonsoles Ramos Ahijado
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
nº 20 y Subdirección, nº 5
Horario de tutorías

Lunes de 11 a 14

Martes de 11 a 14

URL Web
http://campus.usal.es/~turismo/, http://www.usal.es/webusal/
E-mail
sonsolesra@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3880 y 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Primaria. Mención de Música.

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos y musicales para seleccionar y crear el repertorio musical adecuado en función del currículo de Educación Primaria vigente.

Perfil profesional.

Grado de Maestro de Educación Primaria. Mención Música.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Crear  acompañamientos  instrumentales  básicos  como  soporte  del  canto: acompañamientos por bordón, armónico y melódico.

Adaptar  repertorio  ya  existente  en  base  a  unas  necesidades  educativas específicas.

Obtener pautas que nos faciliten componer nuestro propio repertorio para el aula.

Adquirir  y  valorar  las  destrezas  que  faciliten  al  alumno  poder  expresarse musicalmente.

Seleccionar un  repertorio de  canciones adecuado  a los  distintos ciclos  de Educación Primaria.

Conocer y aplicar en la clase de música las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Armonía aplicada: funciones tonales, tipos de acordes, enlace de acordes, posibilidades armónicas no tonales. Cifrado americano. Armonización de melodías.

Bloque II. Creación de repertorio musical para el aula: creación de arreglos armónicos, composición.

Bloque III. Los diferentes estilos musicales en el aula.

Bloque IV. Técnicas de dirección de una agrupación musical escolar.

Bloque V. Música y nuevas tecnologías: los editores de partituras, los secuenciadores y otros recursos informáticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y cultural desde las artes.

CG2  Adquirir  recursos  para  fomentar  la  participación  a  lo  largo  de  la  vida  en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

CG3 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CG4 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

Específicas.

CE1 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical (EM 8).

CE2 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras (EM 10).

CE3 Ser capaz de comprender las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales (EM 11).

CE4 Conocer los fundamentos básicos de la armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula (EM 18).

CE5 Conocer y saber seleccionar obras musicales de todos los estilos, tiempos y culturas para el trabajo en el aula (EM 20).

CE6 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo (EM 22).

Transversales.

CT1 Creatividad.

CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas).

CT3 Capacidad de organización y planificación

7. Metodologías

  • Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos.
  • Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
  • Tutorías personalizadas o en grupo.
  • Trabajo individual, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto ejercicios prácticos como teóricos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hemsy  de  Gainza,  V.  (1983).  La  improvisación  musical.  Buenos  Aires:  Ricordi Americana.

Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.

VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.teoria.com/indice.php

http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen teórico-práctico.

Realización de trabajos y exposiciones en el aula.   

Criterios de evaluación.

Examen teórico de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (30% de la nota final).

Contenidos prácticos (70% de la nota final). Se evaluarán mediante trabajos escritos y exposiciones en el aula. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

Presentación de trabajos de armonización y composición de repertorio escolar.

Utilización de los programas informáticos trabajados en clase.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa a lo largo de las sesiones.

Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.

Prueba final teórico-práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a lo largo de las sesiones programadas.

Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con el profesor. Éste indicará al alumno o alumna los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.

11. Organización docente semanal