INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y MORAL CRISTIANAS

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y MORAL CRISTIANAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105276
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raúl García Herráez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Horario de tutorías

Martes 9:00 a 10:00h

URL Web
-
E-mail
raulgarcia@usal.es
Teléfono
646178223

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Mención de Educación Religiosa en la Escuela y su Pedagogía se compone de 24 créditos optativos comunes, (obligatorios) para completar la mención, y 6 créditos optativos libres, que se eligen entre un conjunto 2 optativas especialmente concebidas para la mención, a las que no obstante podrán acceder otros estudiantes interesados del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria

Perfil profesional.

La mención está ofertada en el Grado de Primaria. Los alumnos del Grado de Infantil podrán cursarla en su totalidad como optativa de no-mención, figurando en su expediente académico el conjunto de estas optativas en número de 30 ECTS, podrán de igual modo acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la CEE para el nivel de E.Infantil.

Este Título de la DECA es de:

Obligatoria curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas

4. Objetivo de la asignatura

Valorar el Cristianismo y la Iglesia como elementos transformadores y dinamizadores de la humanidad

Adquirir unos contenidos actualizados de los principios y valores éticos y morales de la fe Cristiana.

Comprender el sentido y alcance del profesorado de Religión Católica en un contexto social y escolar globalizado y plural.

5. Contenidos

Teoría.

  • La moral evangélica: fundamento del comportamiento Cristiano
  • La Teología Moral Fundamental (TMF)
  • Historia de la reflexión cristiana sobre la moral.
  • Los fundamentos de la ética teológica.
  • Modelos para la ética teológica.
  • Antropología y Teología Moral.
  • La dimensión objetiva de la moralidad.
  • Los valores y las normas (morales).
  • La mediación subjetiva de la moralidad.
  • La conciencia moral.
  • El profesor de Religión Católica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer los contenidos básicos de la Pedagogía de la Religión junto con los elementos nucleares del DCB del área en E Infantil y Primaria.

Conocer el perfil del profesor de Religión y sus principales dimensiones profesionales.

Desarrollar los procedimientos básicos en orden a la obtención de las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.

Capacidad para ejercer como profesionales comprometidos en el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en los contextos donde desarrollen su actuación así como de su mejora profesional, a través de la innovación y formación permanente.

Capacidad de crítica y autocrítica en relación con el desarrollo de la profesión docente.

Asumir los principales contenidos del DCB y adoptar un talante vital en coherencia con el perfil de docente de ERE establecido.

Capacidad para ejercer de modo crítico y reflexivo en una comunidad diversa y plural.

Adquirir actitudes y modelos de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y de coherencia con las propias convicciones.

Capacidad de ejercer como intermediario de la familia en la educación.

Adoptar actitudes de observación, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empatía.

Conocer la Didáctica y la Pedagogía de la Religión para una mejor enseñanza en los procesos de aprendizaje referentes al área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria.

Conocer, analizar y valorar los DCB del área en los diversos niveles.

Conocer el perfil del maestro de Religión a tenor de la Normativa vigente.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

Procesos y contextos educativos

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Sociedad, familia y escuela

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Enseñanza y aprendizaje de las CC. Experimentales

DP 3 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

Enseñanza y aprendizaje de las CC. Sociales

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Específicas.

Competencias instrumentales cognitivas: Se buscará en la asignatura desarrollar especialmente el pensamiento reflexivo que ayude a reorganizar los contenidos de la religión cristiana. Al mismo tiempo en la exégesis se potenciará un tipo de pensamiento práctico y deliberativo que conduzca a unas conclusiones éticas. Por último el desarrollo del pensamiento sistémico nos ayudará a tener una visión sintética de lo estudiado durante el curso.

Competencias instrumentales metodológicas: Se trabajará distintos métodos y estrategias de aprendizaje con el doble objetivo de afrontar el problema desde distintas perspectivas y el de encontrar la metodología más adecuada a cada situación cognitiva.

Competencias instrumentales lingüísticas: Se potenciará la comunicación oral en el aula con diversas actividades, presentaciones y la expresión en trabajos, exposiciones y exámenes.

Competencias interpersonales sociales: Se facilitará la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo que facilite el trasvase de conocimientos y el adquirir habilidades que permitan trabajar en equipo.

Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras: En la presentación de los conocimientos se trabajará y potenciará el desarrollo de competencias creativas y de innovación a la hora de presentar lo estudiado en el aula.

Transversales.

DP       12         Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA. VV., Diccionario de términos éticos, Estella, Verbo Divino, 1999 ARTACHO, R. (1989): La Enseñanza Escolar de la Religión. PPC. Madrid (1991)

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Madrid 1992 (nº1699-2557)

COLORADO,  A.  (1989):  “Análisis  de  contenidos  del  DCB  de  religión  y  moral católica”. Sinite, no 30, 303-315.

COMISIÓN         EPISCOPAL          DE      ENSEÑANZA    Y      CATEQUESIS           (1979):

Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Escolar de la Religión. Edice, Madrid. COMISIÓN         EPISCOPAL          DE      ENSEÑANZA    Y      CATEQUESIS           (1999): Orientaciones  Pastorales  sobre  la  Enseñanza  Religiosa  Escolar.  Su  legitimidad, carácter propio y contenidos. Madrid, EDICE.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1998): El Profesor de Religión Católica. Identidad y Misión. Madrid, EDICE.

COMISIÓN         EPISCOPAL          DE      ENSEÑANZA    Y      CATEQUESIS           (2000): Documentación   jurídica,   académica   y   pastoral   sobre   la   Enseñanza   Religiosa Escolar.1990-2000. Madrid, EDICE.

FLECHA, J.-R., Teología Moral Fundamental, Madrid, BAC (SF, 8), 1994.

LÓPEZ AZPITARTE, E., Hacia una nueva visión de la ética cristiana, Santander, 2003.

JUAN PABLO II, Carta encíclica Veritatis splendor (1993)

BENEDICTO XVI, Carta encíclica Deus Caritas est (2005)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AA.VV., Nuevo Diccionario de Teología moral, Madrid, Paulinas, 1992. ALBURQUERQUE, E. , Curso básico de moral, Madrid, CCS, 2004.

CABRERO UGARTE, A. La vida en Cristo, Madrid 2012 (pags 85-164) CALVO, A- RUÍZ, A; Para leer una eclesiología elemental, Estella 1997

FERNANDEZ, A., Teología Moral, I. Moral fundamental, Burgos, Aldecoa, 1992. FLECHA, J.-R., Sed perfectos. Notas de Moral fundamental, Madrid, CEC, 1992. FLECHA, J.-R. La vida en Cristo. Fundamentos de la moral cristiana, Salamanca, Sígueme, 2000.

IITD, Moral Fundamental. Plan de formación Madrid, 1994. LLOPIS, J, La fe de los cristianos, Barcelona 1996 (pags 77-122)

LOPEZ AZPITARTE, E., Fundamentación de la ética cristiana, Madrid, 1991. MELINA, L., Moral: entre la crisis y la renovación, Barcelona, Eiunsa, 1996. ROTTER, H.-VIRT, G., Nuevo diccionario de moral cristiana, Barcelona, 1993. VICO PEINADO, J., Eticas teológicas ayer y hoy, Madrid, San Pablo, 1993.

VIDAL, M., Para conocer la ética cristiana, Estella, Verbo Divino, 1989.

VIDAL, M. (Dir.), Conceptos fundamentales de ética teológica, Madrid, Trotta, 1992.

Bibliografía para la profundización

ALARCOS MARTÍNEZ, F.J. (Dir.)., La moral cristiana como propuesta. Homenaje al profesor Eduardo López Azpitarte, Madrid, San Pablo, 2004 (Parte II, pág129-262). CALLEJA, José Ignacio, Moral social samaritana (I y II), PPC, Madrid 2004.

CAMACHO, Ildefonso (dir) Opción por la justicia y la libertad, Madrid 1986. CAMPS, V. (ed.), Concepciones de la ética, Trotta, Madrid, 1992.

CORTINA, A., La ética de la sociedad civil, Anaya, Madrid, 1994.

ECO, U. y MARTINI, C.M., ¿En qué creen los que no creen?, Madrid, 1997. ELIZARI BASTERRA, F. J.: Bioética, Ed. Paulinas, Madrid 1991.

ETXEBERRIA, X., Temas básicos de ética, DDB, Bilbao, 2002.

FERRER, J. J.-ÁLVAREZ, J. C.: Para fundamentar la bioética. Teorías paradigmas teóricos en la bioética contemporánea, UPC, Madrid 2003.

FLECHA, J.-R, Vida cristiana, vida teologal. Para una moral de la virtud, Salamanca, Secretariado Trinitario, 2002.

GAFO, J. (Ed.): La homosexualidad un debate abierto, Bilbao 1997.

GAFO, J.-AMOR, J. R. (Eds): Matrimonio y deficiencia mental, UPC, Madrid 1997. GAFO, J.: Diez palabras clave en bioética, Verbo Divino, Estella 2001.

GAFO, J.:Ética y legislación en enfermería, Madrid 1994.

GOMEZ-MIER, V., La refundación de la moral católica. El cambio de matriz disciplinar después del Concilio Vaticano II, Estella, Verbo Divino, 1995.

GONZÁLEZ-CARVAJAL, Luis, Entre la utopía y la realidad. Curso de Moral Social, Ed. Sal Terrae, Santander 1998.

GUISÁN, E., Introducción a la ética, Cátedra, Madrid, 1995.

KASPER, W.: Teología del matrimonio cristiano, Sal Terrae, Santander 1980.

LÓPEZ AZPITARTE, E.: Ética de la sexualidad y del matrimonio, Madrid 1992. LÓPEZ AZPITARTE, E.: Simbolismo de la sexualidad humana, Santander 2001.

MARDONES, José María, Recuperar la justicia: religión y política en una sociedad laica, Ed. Sal Terrae, Santander 2005.

MARTÍNEZ, J. L. (Ed.): Comités de Ética. UPC, Madrid 2003.

MARTÍNEZ NAVARRO, A., Ética y fe cristiana en un mundo plural, Madrid, 2005.

PIEPER, A., Ética y moral, Grijalbo, Barcelona, 1990.

ROCCHETTA, C.: Hacia una teología de la corporeidad, E. Paulinas, Madrid 1993.

RUSSO, G.: (dir), Bioetica della Sessualità della vita nascente e pediatrica, Elledici. Leumann (Torino) 1999.

SARMIENTO, A. (Ed): El don de la vida. Textos del Magisterio de la Iglesia sobre bioética, BAC, Madrid 1996.

VELASCO GOGENOLA, J. M. de: La bioética y el principio de solidaridad, Universidad de Deusto, Bilbao 2003

SINGER, P. (ed.), Compendio de ética, Alianza, Madrid, 1995

VIDAL, M., Nueva Moral Fundamental. El hogar teológico de la Ética, Bilbao, 2000.

VIDAL, M., Diez palabras clave de moral de futuro, Estella, Verbo Divino, 1999. VIDAL, Marciano, Ética social (Moral de actitudes III), PS Editorial, Madrid 1988. VIDAL, Marciano (comp.), Conceptos fundamentales de ética teológica, Ed. Trotta, Madrid 1992.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ninguna en especial

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase. Se aplicará el criterio de evaluación continua, consecuentemente al tener el 30% de faltas a clase supone no poder superar la materia en la convocatoria ordinaria. Se desarrollará una metodología activa y participativa en pequeños grupos, por lo que se valorará la cooperación. Las partes superadas a lo largo del curso serán respetadas hasta la convocatoria extraordinaria. Se han de entregar todos los trabajos solicitados para poder superar la asignatura. Valoración de la ortografía, expresión y presentación se llevará a cabo según los criterios vigentes en la Escuela a tal efecto. El dominio de esta competencia es una condición necesaria, pero no suficiente, para superar la asignatura. El estudiante debe comunicarse con soltura por escrito, usando una expresión apropiada, estructurando el contenido del texto y usando los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector.

Instrumentos de evaluación.

El  sistema  de  evaluación  tendrá  cinco  apartados  diferenciados  que  influirán proporcionalmente en la nota final de la siguiente forma:

20 % Preguntas e intervenciones en clase.

20 % Trabajo personal del alumno escrito.

20 % Trabajo a modo de Seminario en grupo.

30% Prueba final de carácter escrito

+/- 10 % Asistencia a clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta:

  1. Claridad, precisión, organización lógica y exhaustiva de las ideas en los textos.
  2. Adaptación a lo que se solicita.
  3. Utilización normativa y adecuada de grafías, tildes y signos de puntuación.
  4. Dominio de alguna otra lengua que favorezca el acceso a bibliografía más extensa.

Se considera, en principio, que son requisitos indispensables para superar la asignatura los siguientes:

  1. Medición de conocimientos mediante pruebas escritas a lo largo del curso.
  2. Asistencia a clase, al menos en un 70% y participación significativa y de calidad en clase así como el interés manifiesto del alumno por la asignatura y su participación y aportaciones..
  3. Calidad de los trabajos realizados de modo original y personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal