Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA II

EXPRESIÓN GRÁFICA II

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106206
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamentos
Construcción y Agronomía
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Gómez Olivar
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
209
Horario de tutorías
Miércoles y Jueves de 15:00 a 20:00 horas
URL Web
-
E-mail
anaolivar@usal.es
Teléfono
920 353500 ext 3805

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN BÁSICA

Papel de la asignatura.

La asignatura le sirve al alumno para comprender el lenguaje gráfico, y utilizarlo para el desarrollo del resto de asignaturas.

Complementa los conocimientos adquiridos en la asignatura de Expresión Gráfica I reforzando la capacidad espacial, sirve de ayuda en la interpretación de planos y representaciones propias de los trabajos de ingeniería.

Dota al alumno de los conocimientos necesarios para el diseño, desarrollo e impresión de los trabajos propios de la carrera mediante un programa de CAD.

Perfil profesional.

La asignatura es imprescindible para el desarrollo de los proyectos que el alumno llevará a cabo en su vida profesional, dando los conocimientos necesarios para la interpretación y ejecución de los mismos.

La materia impartida le permitirá la realización de los trabajos propios de su profesión de manera más eficaz y adaptada a la norma.

3. Recomendaciones previas

Expresión Gráfica I o conocimientos de dibujo equivalentes, manejo de las herramientas informáticas básicas en el entorno del sistema operativo Windows.

4. Objetivo de la asignatura

El Objetivo de la signatura es dotar al alumno de los conocimientos y herramientas para la representación gráfica. El medio utilizado es un programa de diseño asistido por ordenador.

Así mismo se trata de alcanzar el dominio de un lenguaje gráfico que le permita comprender y expresar con claridad cada una de las fases y elementos que conforman un proyecto de ingeniería, adaptándose a la norma que le afecta.

5. Contenidos

Teoría.

Normalización. Vistas, cortes y secciones. Acotación: sistemas y metodología. Interpretación de planos de construcción.

Dibujo por ordenador en 2D a través de un programa comercial de Diseño Asistido por Ordenador vectorial 2D de propósito general: operaciones básicas y órdenes de dibujo 2D. Edición y modificación. Visualización. Bibliotecas. Acotación. Impresión. Diseño de planos de construcción.

Trabajo en espacio tridimensional. Definición de un sistema de coordenadas. Visualización en el espacio. Estilos visuales. Creación de objetos 3D. Edición y modificación de objetos en el espacio 3D. Preparación de una impresión 3D.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

     CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o  vocación de    una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas  dentro de su área de estudio.

      CB4  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

7. Metodologías

Clases Teórico-Prácticas:

Se desarrollaran en el Aula de Informática, consistirán en la ejecución de diferentes ejercicios prácticos sobre soporte papel o sobre la aplicación AUTOCAD V. 2016., e irán precedidas de las oportunas explicaciones.

Tutorías:

Colectivas e individuales

Trabajo de alumno:

Los alumnos irán realizando láminas y problemas propuestos por el profesor y disponibles en la plataforma STUDIUM.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AutoCAD 2016. Reyes Rodríguez, Antonio Manuel, (aut.) Anaya Multimedia-Anaya Interactiva1ª ed.,(2015)

AutoCAD 2016 Montaño La Cruz, Fernando, (aut.) Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 1ª ed., (2015).

AutoCAD 2016 Tutorial First Level 2d Fundamentals Randy Shih, SDC Publications ed. 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.autodesk.es

http://estudiantes.autodesk.es

http://seek.autodesk.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Control de asistencia (evaluación continua) + presentación de una memoria individual con los ficheros-prácticas  (2 puntos).
  • Examen: Prueba práctica (8 puntos).