Guías Académicas

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106208
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Loreto Felicia Rodríguez Bouzo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
102
Horario de tutorías
Se fijará en función del horario del curso
URL Web
-
E-mail
loreto@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al Módulo I de Formación Básica que incluye, además, las materias “Física”, “Matemáticas”, “Informática”, “Expresión Gráfica” y “Empresa”.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación básica en geología para poderla aplicar en el ámbito de trabajo de la ingeniería.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería Civil, contribuyendo a configurar el perfil profesional del ingeniero civil, proporcionando conocimientos y capacidades intelectuales, en relación con la Geología y el Conocimiento del Terreno, necesarios en sí mismos y como recursos básicos para el seguimiento de otras materias específicas, como son los casos de la Geotecnia y de la Hidrología.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber cursado en bachillerato asignaturas de Geología.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base clara de la Geología, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Dentro de los objetivos específicos pueden citarse:

- Conocer los distintos tipos de materiales geológicos, sus procesos de formación, composición, textura, estructura,…

- Estudiar los principales minerales que constituyen las rocas

- Conocer los conceptos básicos en geología

- Estudiar los procesos geológicos superficiales y la importancia de la acción del agua en el terreno y sus influencias en la ejecución de los proyectos de ingeniería

- Conocer los procesos de meteorización que van a provocar la alteración de las rocas y los materiales residuales generados, considerando además la influencia climática en la actuación de estos procesos

- Estudiar los procesos de deformación y las estructuras generadas

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se pueden desglosar en:

CONTENIDOS TEÓRICOS

- GEOLOGÍA E INGENIERÍA CIVIL.

- MINERALOGÍA. Conceptos básicos. Minerales formadores de Rocas.

- MACIZO ROCOSO. Suelo, Roca, Discontinuidades y Macizo Rocoso.

- ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTOS y ROCAS SEDIMENTARIAS, y ROCAS METAMÓRFICAS. Génesis. Mineralogía, Textura y Estructura. Clasificaciones. Comportamiento y Problemática en Ingeniería Civil.

- METEORIZACIÓN. Meteorización Física y Meteorización Química. Procesos y consecuencias tanto en la evolución de la morfología del terreno como en la ejecución de proyectos de Ingeniería Civil. Condicionantes climáticos.

- DEFORMACIÓN. Estructuras tectónicas. Análisis de su repercusión en el contexto de la Ingeniería Civil.

- EL AGUA EN EL TERRENO. Conceptos básicos. Incidencia y Problemática en Ingeniería Civil.

- DINÁMICA DE PROCESOS GEOLÓGICOS SUPERFICIALES de especial repercusión en ingeniería: Procesos Fluviales y de Ladera.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Para completar la formación en esta materia, se realizarán actividades prácticas en grupos reducidos que incluyen (a) Caracterización y reconocimiento de los principales minerales formadores de rocas y, de forma esencial, de los principales tipos de rocas ígneas, sedimentos y rocas sedimentarias, y rocas metamórficas, (b) Determinación de la orientación de las superficies geológicas (discontinuidades de los macizos rocosos): dirección y buzamiento y (c) Introducción al análisis de recursos de información geológica de utilidad en Ingeniería Civil.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 5.-. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se impartirán mediante clases magistrales que serán presenciales y cuya asistencia se considera necesaria para poder aplicar la evaluación continua, según las directrices del EEES. Para la impartición de las mismas se emplearán técnicas audiovisuales, como son por ejemplo las presentaciones de PowerPoint.

Los contenidos prácticos se impartirán en clases prácticas que se realizarán principalmente en el laboratorio de Geología y consistirán en la resolución de problemas de distinta tipología dentro del ámbito de la geología, como por ejemplo problemas geométricos, trabajo sobre mapas y esquemas geológicos, proyección estereográfica y en prácticas de reconocimiento de rocas,… Para explicar los fundamentos de cada práctica se emplearán principalmente la pizarra y transparencias.

Se desarrollará también una atención personalizada del alumno a través de tutorías en las que se resolverán las dudas que planteen los alumnos tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos prácticos y se hará un seguimiento On-Line a través de la plataforma virtual Studium.

La asistencia a las clases prácticas  y teóricas será necesaria y estas deben de ser aprovechadas, por lo que se llevará a cabo un control de asistencia y de resultados.

La entrega de fichas con foto es obligatoria para todos los alumnos, las fichas deberán ser entregadas en el plazo máximo de dos semanas desde la fecha fijada de inicio del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anguita Virella, F.Y Moreno Serrano, F. (1991): Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda.

Anguita Virella, F.Y Moreno Serrano, F. (1993): Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid.

Azañón Hernández, J.M.; Azor Pérez, A.; Alonso Chaves, F.M.; Orozco Fernández, M. (2002): Geología física. Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A., Madrid.

Cornelius S. Hurlbut, JR & Cornelis Klein (1982): Manual de Mineralogía de Dana. Editorial Reverté, S.A.Tercera edición.

López Jimeno, et al. (2000): Manual de sondeos. Tecnología de perforación. U.D. Proyectos E.T.S.I. Minas U.P.M. Madrid.

López Marinas, J.M. (1993, 2000): Geología Aplicada a la Ingeniería Civil. E.T.I.T.O.P. Madrid.

Meléndez, B.; Fuster, J.M. (9º ed. 2003): Geología.Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A., Madrid.

Pedraza Gilzans, J. (1996): Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda, Madrid.

Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J.; Giner Robles, J. (2004): Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Pearson Educación S.A., Madrid.

Ragan, Donald M. (1987): Geología Estructural. Introducción a las Técnicas Geométricas. Ed. Omega S.A. Barcelona.

Strahler,A.N. (1992): Geología física. Ed. Omega, S.A., Barcelona.

Tarbuck, E y Lutgens, F (2005): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 8ª edición. Ed. Prentice Hall, Madrid

Wicander, R.; Monroe, J.S. (2000): Fundamentos de Geología. 2º edición. Thomson Editores, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc.

www.librosite.net/tarbuck. Esta página recoge cuestionarios de repaso, ejercicios variados y enlaces a recursos web específicos de todos los temas o capítulos del libro Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. 8ª ed. Pearson Educación. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua en la que se tendrán en cuenta las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de la parte práctica y de la parte teórica, para ello se realizarán una serie de pruebas en las que los alumnos habrán de demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de dos partes diferenciadas, una parte teórica y otra parte práctica, a cada una de las cuales le corresponderá el 50% de la nota global.

La parte práctica se evaluará a su vez en dos bloques con la realización de pruebas y resolución de ejercicios tendentes a superar la parte de reconocimiento de rocas y la parte de resolución de problemas, a la primera de las cuales (reconocimiento de rocas) le corresponde el 20% de la nota total correspondiente a la parte práctica y a la segunda parte (resolución de problemas) le corresponde el 80% restante.

Para superar estos contenidos y eliminar materia se desarrollarán pruebas a lo largo del curso en las fechas fijadas en el calendario académico, de tal modo que para superar cada una de las pruebas parciales se exigirá una nota mínima de 6.

Podrán aprobar por evaluación continua aquellos alumnos que asistan regularmente a clase (asistencia al menos al 80% de las clases de teoría y a la totalidad de las prácticas), en caso de no alcanzar estos mínimos de asistencia no se considerarían las notas parciales y deberán acudir a la primera convocatoria en la que serán evaluados de toda la asignatura.

En la primera convocatoria las notas parciales (teórica y práctica) se puntuarán sobre 10 y la nota final de la primera convocatoria corresponderá a la media de las dos notas parciales, cumplida la condición de que en los exámenes finales (teórico, reconocimiento de rocas y resolución de problema) las notas superen un 4 de calificación.

Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria acudirán a la segunda convocatoria de tal modo que si tienen algún parcial o final superado (con una superior a 6) no se examinarán de esa parte de la asignatura, siempre que hayan cumplido con los porcentajes de presencialidad mínimos.

En los exámenes no se podrán utilizar libros, apuntes ni cualquier otro material de consulta. No está permitida la entrada de dispositivos electrónicos.

Instrumentos de evaluación.

En cuanto a la evaluación continua, se tendrán en cuenta, la asistencia y participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso. En las fechas fijadas en el calendario académico se desarrollarán las pruebas parciales.

Por lo que se refiere a la evaluación final constará de las pruebas descritas anteriormente que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante que los alumnos lleguen a los exámenes sin dudas de concepto o técnica, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías. Se tendrá en cuenta también la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la asistencia a todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se llevará a cabo una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba constará de tres exámenes un examen teórico, un examen de reconocimiento de rocas y la resolución de un problema.

Las notas parciales (teórica y práctica) se puntuarán sobre 10 y la nota final de la segunda convocatoria corresponderá a la media de las dos notas parciales, cumplida la condición de que en los exámenes finales de cada uno de los tres tipos de pruebas (examen teórico, de reconocimiento de rocas y resolución de problema) las notas de los exámenes superen un 4 de calificación.

Los alumnos que acudan a la segunda convocatoria habiendo aprobado alguna de las pruebas parciales con una nota superior a 6, y habiendo cumplido los criterios de presencialidad, no se examinarán de esa parte de la asignatura.