Guías Académicas

QUÍMICA AMBIENTAL

QUÍMICA AMBIENTAL

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106211
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamentos
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Domínguez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera Planta. C1112
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
hamelin@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6237

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura junto con la asignatura "Impacto Ambiental" conforman la materia "Impacto Ambiental en la Ingeniería Civil" perteneciente al módulo II “Formación Tecnológica Común”, que incluye, además, las materias "Topografía", "Ciencia y Tecnología de los Materiales", "Ingeniería de Estructuras I", "Ingeniería del Terreno I", "Seguridad y Salud", "Ingeniería Eléctrica", "Procedimientos y Organización I", e "Ingeniería Hidráulica e Hidrología I".

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio y se vincula con la materia "Impacto Ambiental en la Ingeniería Civil". Su objetivo es ser parte de la formación tecnológica común que deben adquirir los futuros graduados en Ingeniería Civil, dentro de los contenidos que competen a la asignatura. Forma parte del módulo II de carácter común a los itinerarios A y B del Plan de Estudios de Grado.

Perfil profesional.

Su carácter es obligatorio lo que indica su importancia para la formación tecnológica en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Graduado/a en Ingeniería Civil.

3. Recomendaciones previas

Atendiendo a las recomendaciones previas de la materia de la que forma parte, se recomienda haber adquirido las competencias del módulo de formación básica, así como las competencias relacionadas con factores ambientales como Geología y Climatología.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Química y su importancia en el medioambiente que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Estos conceptos básicos se aplicarán al estudio específico de los aspectos químicos relacionados con la energía, la hidrosfera/litosfera, la atmósfera y su contaminación.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo del material de laboratorio así como de las técnicas más habituales en un laboratorio químico.

5. Contenidos

Teoría.

- Naturaleza de la Química Ambiental.

- El Agua. Generalidades. Aguas naturales. Características. Contaminación del agua. Tratamiento de aguas naturales. Depuración de aguas residuales.

- El Aire. La atmósfera. Química de la Troposfera Contaminación del aire. Contaminantes atmosféricos. Contaminación de la estratosfera.

- Contaminación de suelos. Tratamiento de residuos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Atendiendo a las competencias descritas en la materia de la que forma parte,

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

T. G. Spiro, W. M. Stigliani, Química medioambiental (2ª Edición) (2004). Ed. Pearson-Prentice Hall, S.A. Madrid.

C. Orozco, A. Pérez, M. González, F. J. Rodríguez, J. M. Alfayate, Contaminación ambiental. Una visión desde la Química (2002). Ed. Paraninfo S. A. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

C. Baird, Química ambiental (2º Edición) (2001). Ed. Reverté. Barcelona.

S. E. Manahan, Introducción a la química ambiental (2006). Ed. Reverté. Barcelona.

R. Chang, Química (7ª Edición) (2002). McGraw-Hill Interamericana Eds. México.

P. W. Atkins, Química general (3ª Edición) (1998). Ed. Omega. Barcelona.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final escrita en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

En base a los sistemas de evaluación descritos en la materia de la que forma parte la asignatura, las pruebas que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

Prueba final: 70%

Informe de ejercicios y análisis de casos prácticos: 10%

Prácticas de laboratorio: 10%

Asistencia e implicación del estudiante en clases de teoría, seminarios, prácticas, tutorías: 10%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso.

Prácticas de laboratorio: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan.

Evaluación final: Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías y puesta en común de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que probablemente no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.