RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106216
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carlos Jiménez Pose
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
N110400@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

LA ASIGNATURA RESISTENCIA DE MATERIALES SE ENCUENTRA ENGLOBADA EN EL MÓDULO II: FORMACIÓN TECNOLÓGICA COMÚN, EN LA QUE SE ENCUADRA LA MATERIA INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS I, QUE ABARCA LAS ASIGNATURAS MECÁNICA TÉCNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES, CÁLCULO DE ESTRUCTURAS y TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS.

Papel de la asignatura.

LA ASIGNATURA PROPORCIONARÁ AL ALUMNO LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS NECESARIOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SÓLIDOS BAJO LA ACCIÓN DE SOLICITACIONES MECÁNCIAS, PUDIENDO ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE DICHOS ELEMENTOS BAJO LA ACCIÓN DE LAS MENCIONADAS SOLICITACIONES Y QUE SERÁ LA BASE DEL DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS.

Perfil profesional.

EL CORRECTO SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA PROPORCIONARÁ AL ALUMNO LA APTITUD PARA TRABAJAR EN LOS CAMPOS RELACIONADOS CON EL DIMENSIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS

3. Recomendaciones previas

HABER CURSADO LAS ASIGNATURAS:

FUNDAMENTOS MATEMATICOS DE LA INGENIERÍA I, II Y III. FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I Y II. MECANICA TECNICA

ES IMPORTANTE PARA EL ALUMNO TENER UN SEGUIMIENTO SEMANAL DE LA ASIGNATURA, COMPRENDIENDO Y ASIMILANDO LOS DIFERENTES CONCEPTOS Y DESARROLLOS QUE SE VAN REALIZANDO EN EL AULA. ASIMISMO, LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Y EJERCICIOS PROPUESTOS EN CLASE.

4. Objetivo de la asignatura

QUE EL ALUMNO CONOZCA EL COMPORTAMIENTO DE LOS SÓLIDOS DEFORMABLES Y ESTABLECER LOS CRITERIOS QUE PERMITAN DETERMINAR EL MATERIAL MÁS CONVENIENTE, LA FORMA Y LAS DIMENSIONES MÁS ADECUADAS QUE HAY QUE DAR A ESTOS SÓLIDOS CUANDO SE LES EMPLEA COMO ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.  RELACIONES  ENTRE  ESFUERZOS  Y DEFORMACIONES.  Elasticidad. Ley de Hooke. Principio de superposición.

TEMA 2. TRACCIÓN Y COMPRESIÓN. Esfuerzos. Deformaciones. Estructuras hiperestáticas. Características mecánicas de los materiales. Coeficientes de seguridad.

TEMA 3. FLEXIÓN: ESFUERZOS. Flexión pura. Flexión simple. Esfuerzos cortantes. Vigas compuestas. Flexión compuesta. Núcleo central. Secciones sin zona de tracción.

TEMA 4. FLEXIÓN: DEFORMACIONES. Análisis de las deformaciones. Ecuación diferencial de la elástica. Teoremas de Mohr. Deformaciones de sistemas planos. Deformaciones de sistemas espaciales.

TEMA 5. FLEXIÓN: HIPERESTATICIDAD. Vigas de un solo tramo. Sistemas simétricos.

TEMA 6. PANDEO. Análisis de la estabilidad. Carga crítica. Influencia de los enlaces. Esfuerzos críticos. Método de los coeficientes w. Compresión excéntrica de columnas esbeltas.

TEMA 7. TORSIÓN. Sección circular. Secciones no circulares. Sección rectangular. Secciones abiertas de pequeño espesor. Secciones cerradas de pequeño espesor.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 10.- Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.

CE 12.- Conocimientos de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas, y capacidad de concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.-  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

7. Metodologías

Clase magistral, metodología basada en problemas, tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VÁZQUEZ M.: “Resistencia de materiales”. Ed. NOELA

TIMOSHENKO S., GERE JM.: “Resistencia de materiales”, Ed. Thomson

ORTIZ BERROCAL, I.: “Curso de elasticidad y resistencia de materiales”, Ed. Litoprint RODRIGUEZ-AVIAL, F. “Resistencia de materiales”.S. de P. de la ETSII de Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

SAMARTÍN QUIROGA Avelino: “Curso de Elasticidad”, Editorial Bellisco TIMOSHENKO S., YOUNG. D.H: “Teoría de estructuras”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, y no debe entenderse como la meta que hay que salvar al final de dicho proceso.

Criterios de evaluación.

Mostrar que se comprende y aplica los fundamentos de la Resistencia de Materiales. Aplicar correctamente los conceptos de Resistencia de  Materiales para el dimensionamiento y comprobación de elementos estructurales. Razonar críticamente.

Instrumentos de evaluación.

Prácticas y examen final. Se podría plantear la realización de algún examen parcial si el profesor lo considera necesario. Los exámenes consistirán en la realización de ejercicios prácticos, es necesario tener realizadas todas las practicas propuestas para poder realizar el examen..

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Analizar de forma crítica los resultados de las evaluaciones previas que no han conseguido superarse con éxito.

11. Organización docente semanal