SERVICIOS URBANOS

SERVICIOS URBANOS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106268
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA HIDRÁULICA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Molina González
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Hidráulica
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
211
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jlmolina@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 ext. 3776

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Obligatorias. Asignaturas de Ingeniería de Recursos Hídricos. Ingeniería Sanitaria; Hidráulica fluvial; Obras hidráulicas; Planificación y Gestión de Recursos Hidráulicos; Hidrogeología; Hidrología superficial. Asignaturas del bloque de Urbanismo: Urbanismo y Ordenación del Territorio, Organización, Medición y Valoración de Obras e incluso Tecnología Eléctrica y Transportes.

Papel de la asignatura.

Pretende conocer los conceptos fundamentales de los servicios urbanos, gestión local y medio ambiente

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación sobre los distintos servicios urbanos gestionados desde el ámbito local,  de  indudable interés para su ejercicio profesional, tanto desde el punto de vista de empresa-profesional como investigador, principalmente enfocado a las áreas de Urbanismo y Ordenación Territorial.

3. Recomendaciones previas

Se necesitarán conocimientos de las materias, Física, Expresión gráfica, Informática, Materiales de construcción, nociones de Derecho y Legislación, Química, Medio Ambiente y Sociología

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura de SERVICIOS URBANOS, está orientada a adquirir los conocimientos necesarios sobre los servicios gestionados desde el ámbito local. Además, la relación de estos servicios con el contexto ambiental local donde se desarrolla, será el eje vertebrador de la asignatura. La asignatura también pretende analizar el contexto legislativo y socioeconómico donde se enmarcan y desarrollan dichos servicios

5. Contenidos

Teoría.

Teoría (6 ECTS): clases magistrales, debates en clase mediante grupos de discusión, y presentación- análisis de trabajos por parte de los estudiantes.

SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN

SECCIÓN 2. SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Y SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

Servicios de policía local y seguridad

Servicios antiincendios

Administración y gestión de Emergencias

Otros servicios: servicios Médicos de Emergencia, Salud mental y Control Animal

SECCIÓN 3. SERVICIOS DE PLANEAMIENTO Y VIVIENDA

Planificación e Inspección

Urbanismo, Mantenimiento y Construcción del viario e infraestructuras urbanas.

Alumbrado público

Transportes, Movilidad y Accesibilidad

Vivienda nueva

Rehabilitación de viviendas

Equipamiento público

Instalaciones y Edificios públicos

SECCIÓN 4. SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES

Tratamiento y Distribución del agua

Tratamiento y Gestión de aguas residuales y aguas pluviales

Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos sólidos urbanos.

Limpieza Urbana

nálisis y Control de la contaminación atmosférica y acústica

Silvicultura

Servicios de Control e Inspección ambiental

SECCIÓN 5. SERVICIOS DE CULTURA, JUVENTUD, OCIO Y DEPORTES

SECCIÓN 6. SERVICIOS DE CONSUMO Y COMERCIO

SECCIÓN 7. SERVICIOS SOCIALES

SECCIÓN 8. LEGISLACIÓN, ASPECTOS INSTITUCIONALES Y ECONÓMICOS

Legislación vigente

Coordinación institucional

Economía, Tesorería y Hacienda

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 1.- Conocimiento teórico y práctico de los servicios básicos que en el ámbito local se proveen por parte de los entes locales.

CE 2.- Capacidad para comprender y contextualizar los servicios urbanos existentes y su relación con el Medio Ambiente local, así como con el contexto socioeconómico, político y legal.

Transversales.

CT1- Los estudiantes podrán adquirir y desarrollar la comprensión del conocimiento en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2- Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional e investigadora, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas prácticos dentro de su área de estudio.

CT3 – Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT4. Los estudiantes adquirirán habilidades para el trabajo profesional e investigador en el ámbito de la Ingeniería Civil a nivel nacional e internacional.

7. Metodologías

Los temas correspondientes de la asignatura se impartirán mediante clases teóricas presenciales, donde se irán exponiendo cada uno de los distintos temas mediante la explicación teórica y práctica de los problemas propuestos, proyección de transparencias y uso de la pizarra tradicional, procurando trasladar al alumno a la realidad. Además, durante el curso se encomendarán una serie de trabajos prácticos en grupo, cuya realización y exposición en clase es obligatoria.

Es importante destacar el papel de las tutorías personalizadas dentro de las horas asignadas a tal efecto por el profesor, en las que el alumno, podrá resolver aquellas dudas que le puedan surgir en su estudio o en la realización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO URBANO: JUAN A. SANTAMERA

INFRAESTRUCTURAS URBANAS: Eduard Alabern i Valentí, Guilemany i Casadamon

URBANISMO Y SERVICIOS URBANOS: José Paz Maroto y Jose María Paz Casañé

LA  PRÁCTICA  DE  LA  GESTIÓN  URBANÍSTICA:  Juan  Ignacio  Coll  Olalla,  Victoriano Guarner Muñoz, Lluis Hosta Privat Asentamientos humanos e infraestructuras de servicios urbanos (Agustí Pérez Foguet).

GESTION Y FINANCIACION DE LOS SERVICIOS URBANOS: MOPU

EL SERVICIO PUBLICO LOCAL UNA CATEGORIA A EXTINGUIR: Juan Francisco Parra Muñoz

LOS SERVICIOS PUBLICOS LOCALES: José-Luis Martínez Alonso Camps

RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y DISEÑO DEL VIARIO URBANO: Tomo 1 y 2. MINISTERIO DE FOMENTO

ASENTAMIENTOS HUMANOS E INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS URBANOS. TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS. AGUSTÍ PÉREZ-FOGUET (ED.)

GUIA DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

LOS RESIDUOS URBANOS: GESTIÓN, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN. Juan García

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

The Handbook of Urban Services: A Basic guide for local governments. Charles K. Coe

The Oxford Handbook of Urban Economics and Planning

Handbook of Regional and Urban Economics

Servicios públicos urbanos y gestión local en América Latina y el Caribe: problemas, metodologías y políticas. Ivonne Antúnez, Sergio Galilea O.

Servicios urbanos, gestión local y medio ambiente. Martha Schteingart, Luciano d'. Andrea, Centro di ricerca e documentazione Febbraio '74

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de los trabajos prácticos.

Por tanto, la evaluación constará de varias partes que son; la evaluación de la realización de los trabajos propuestos, y el examen final.

Criterios de evaluación.

  • Exposición de Trabajos y elaboración de Memoria de Trabajos (70%)
  • Examen final (30%)

La evaluación correspondiente al examen final tendrá lugar en las fechas previstas y fijadas en la Guía del Centro para el curso correspondiente

Instrumentos de evaluación.

Actividades de Evaluación Continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas. Además, se evaluarán los trabajos prácticos propuestos durante la asignatura, en base a la exposición oral y escrita de dichos trabajos. Se fomentará el debate en clase en base a los temas propuestos en teoría y en los trabajos prácticos.

Exámenes:

Final: La evaluación correspondiente al examen final tendrá lugar en las fechas previstas y fijadas en la Guía del Centro para el curso correspondiente.

Recomendaciones para la evaluación.

La entrega en tiempo y forma de los trabajos propuestos por el profesor, así como una exposición oral y escrita clara y ordenada en el examen, supone evidentemente una mejor evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Insistir en el estudio de aquellos capítulos y trabajos realizados durante las clases teóricas y prácticas.

11. Organización docente semanal