Guías Académicas

SISTEMAS ENERGÉTICOS E HIDROELÉCTRICOS

SISTEMAS ENERGÉTICOS E HIDROELÉCTRICOS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106270
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Remedios Aumente Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
118
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos
URL Web
-
E-mail
remedios@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al bloque de formación especifica.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación especifica en sistemas energéticos e hidroeléctricos

Perfil profesional.

El título de Graduado/a en Ingeniería Civil habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas).

A los graduados en Ingeniería Civil les corresponde desarrollar su profesión en la realización y dirección de proyectos de planificación y gestión de los recursos hidráulicos y energéticos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener conocimientos básicos de física en transferencia de calor y electricidad

4. Objetivo de la asignatura

Exponer la situación actual y predicciones futuras del sistema energético mundial, resaltando el papel que pueden jugar las fuentes de energía renovables.

Describir el gran número de fuentes de energía renovables.

Conocer con mayor profundidad la energía solar térmica, fotovoltaica y eólica: principios físicos, tecnología de aprovechamiento e instalaciones (componentes, diseño y cálculo).

Conocer la energía del mar. Conocer la energía de la biomasa. Conocer la energía geotérmica.

Conocer la obtención de energía eléctrica a través de la energía hidráulica

Conocer lo relativo a energías renovables contenido en el Código Técnico de la Edificación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Demanda energética.

Introducción.

Análisis del consumo energético. Energía eléctrica y desarrollo sostenible. Panorama energético español.

Energías renovables.

Tema 2. Eficiencia energética

Ahorro de energía en el mundo Técnicas de ahorro de energía

Uso eficiente de la energía

Planes energéticos.

Planificación de sistemas energéticos

Tema 3. Energía eólica.

Introducción.

Potencial eólico disponible y máximo aprovechable. Sistemas eólicos para la generación de energía eléctrica. Equipos de regulación y control.

Instalaciones eólicas.

Protecciones contra rayos y sobretensiones de aerogeneradores.

Evaluación de impacto ambiental de un parque eólico

Tema 4. Energía solar térmica.

Radiación solar.

Colector solar.

Aparatos de medida.

Instalaciones.

Comportamiento a largo plazo de los sistemas foto térmicos.

Código Técnico de la Edificación (CTE).

Tema 5. Energía fotovoltaica.

Fundamentos.

Generador fotovoltaico.

El sistema fotovoltaico.

Otros componentes de una instalación.

Tema 6. Energía de la biomasa. Energía del mar.

Combustibles

Obtención de energía

Mareas

Olas

Gradientes de temperatura

Tema 7. Energía Geotérmica

Características

Tipos de instalaciones

Tema 8. Energía Hidroeléctrica.

Tipos de centrales

Producción de energía eléctrica

Como funciona una central

Turbina – Alternador

Subestación. Líneas de transporte de la energía eléctrica

Características ecológicas 

Minihidráulica

Tema 9. Documento básico HE del Código Técnico de la Edificación.

Calificación energética de los edificios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- CB4: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Específicas.

CE27.-Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos

Transversales.

CT1: Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT2: Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT3:  Capacidad  para  relacionar  y  gestionar  diversas  informaciones  e  integrar conocimientos e ideas.

CT4:  Capacidad  para  comprender  y  elaborar  modelos  abstractos  a  partir  de aspectos particulares.

CT5: Capacidad de toma de decisiones.

CT6: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

CT7: Capacidad de actualización y continua integración de nuevas tecnologías.

CT8:  Capacidad  creadora   e  innovadora  ante   la   evolución  de  los   avances tecnológicos.

CT9: Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados en lengua nativa.

CT10: Capacidad de comunicación efectiva en inglés.

CT9:    Capacidad   de    integración   en    grupos   de   trabajo   unidisciplinares    o multidisciplinares

CT12: habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13    Aplicar   los   conocimientos   de  Ingeniería    Laboral,   de   los   aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión

CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión

7. Metodologías

Los fundamentos de la metodología de enseñanza, para los objetivos expuestos, conducen a que se de prioridad a dos aspectos esenciales:

1, Planteamiento crítico de los temas básicos de la materia, como punto de partida para el desarrollo del conocimiento específico.

2. Abundante propuesta de problemas de aplicación, para desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y de elección de las metodologías más eficaces.

Para cumplir con los objetivos las clases están organizadas en:

.- Clases de exposición teórico-prácticas: estas exposiciones están basadas en una amplia bibliografía, coincidente con la recomendada por otras universidades del país.

.- Clases de discusión y análisis de los ejercicios y problemas propuestos por la cátedra: en estas clases los estudiantes toman estrecho contacto con los docentes y tienen la oportunidad de trabajar con una relación docente/alumno muy favorable. .

.-Trabajo individual: se incentiva el uso de programas de ordenador para resolver problemas y estudiar las propiedades de los circuitos electrónicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará a través de la plataforma

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán documentos a través de la plataforma

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente.

Entrega de trabajos y participación 20%.

Examen final 80%.

Criterios de evaluación.

  1. 1. Conocer la situación actual del sistema energético mundial, resaltando el papel que  pueden jugar las fuentes de energía renovables.
  2. Analizar los sistemas de eficiencia energética
  3. Describir las fuentes de energía renovables.
  4. Conocer con mayor profundidad la energía solar térmica, fotovoltaica y eólica: principios físicos, tecnología de aprovechamiento e instalaciones
  5. Conocer la energía del mar.
  6. Conocer la energía de la biomasa.
  7. Conocer la energía geotérmica.
  8. Analizar la obtención de energía eléctrica a través de la energía hidráulica
  9. Manejar lo relativo a energías renovables contenido en el CTE.

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos
  • Exámenes prácticos
  • Desarrollo de supuestos prácticos
  • Trabajos teóricos y prácticos dirigidos

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas, así como un trabajo personal por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación.