PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106279
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alejandro Alañón Juárez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
107
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alajua@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA se encuentra englobada dentro del MODULO II: FORMACIÓN TECNOLÓGICA COMÚN, en la que se encuadra la materia PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN, que abarca las asignaturas PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA, y ORGANIZACIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRA

Papel de la asignatura.

La asignatura se ocupa de proporcionar al alumno los conocimientos relacionados con los PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y LA MAQUINARÍA en Ingeniería Civil.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable disponer de conocimientos previos de las asignaturas científico-básicas y pretecnológicas.

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre los procedimientos de construcción más frecuentes en Ingeniería Civil (excavación y voladura, perforación y túneles, formación de rellenos, sistemas de drenaje, obras de construcción y estructuras metálicas) y la maquinaria de construcción y equipos auxiliares empleados (tanto en las obra en general como la específica de ciertas obras), y que sea capaz de aplicarlos en las obras, realizando una elección adecuada de maquinaria, equipos y procedimientos.

5. Contenidos

Teoría.

1.-   Maquinaria  y  procedimientos  constructivos  en  el  movimiento  de  tierras  y  firmes  de carreteras.

  • Movimiento de tierras.
  • Equipos de excavación y empuje.
  • Equipos de excavación en posición fija. Excavadoras hidráulicas.
  • Equipos de excavación y carga. Palas cargadoras.
  • Maquinaria de excavación, carga y transporte. Traillas.
  • Máquinas de transporte.
  • Maquinaria de nivelación. Motoniveladoras.
  • Maquinaria de compactación.
  • Maquinaria de estabilización de suelos.

2.-   Maquinaria y procedimientos de extracción y tratamiento de áridos naturales y reciclados.

  • Instalaciones de áridos naturales y recliclados.

3.-   Maquinaria y procedimientos en la fabricación y puesta en obra del hormigón

  • Instalaciones de fabricación de hormigón.
  • Puesta en obra del hormigón.

4.-   Maquinaria y procedimientos de fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas

  • Instalaciones de fabricación de mezclas bituminosas
  • Puesta en obra de mezclas bituminosas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 18.-.  Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.-     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

El establecimiento de las metodologías a emplear se debe realizar teniendo en cuenta el contexto disciplinar de las materias o asignaturas, el organizativo de la institución y siempre centrándolo en el contexto de las competencias a adquirir por los alumnos. Se debe dar respuesta a tres cuestiones fundamentales: cómo organizar los aprendizajes de los alumnos, cómo desarrollar dichos aprendizajes, y cómo evaluarlos.

La metodología docente propuesta pretende lograr sinergias mediante la integración del estudio y trabajo autónomo del estudiante, que pretende desarrollar la capacidad de autoaprendizaje del alumno, con tutorías, donde el profesor proporcionará una atención muy personalizada a los estudiantes.

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a los estudiantes ser autor de su propio desarrollo. La estimulación de este aprendizaje persigue un grado de autonomía que lo habilite en el futuro profesional para su propia administración, para su aprendizaje continuo, y la gestión independiente o vinculada a otros profesionales.

En el momento actual ser autónomo constituye una competencia imprescindible para superar y progresar en una sociedad plagada de numerosos, rápidos y necesarios cambios, por tanto, es necesario formar a los estudiantes en la autonomía de su aprendizaje siendo una de las principales finalidades de la enseñanza universitaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASTRO FRESNO, DANIEL (2010). Maquinaria y procedimientos de construcción: ejercicios resueltos.

HARRIS, F. (1992). Máquinas y métodos modernos de construcción. Ed. Bellisco e Hijos. Librería Editorial. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, y no debe entenderse como la meta que hay que salvar al final de dicho proceso

Criterios de evaluación.

Mostrar que se comprende y aplica los fundamentos de la asignatura. Razonar críticamente.

Instrumentos de evaluación.

Al comienzo del curso se impartirán por parte del profesor las clases magistrales necesarias para explicación y exposición de uno de los temas que conforman el temario de las asignaturas. El resto de los temas deberán ser preparados por los alumnos en una labor de estudio y trabajo autónomo individual, de tal forma que en los primeros días del cuatrimestre quedará dispuesto en la plataforma STUDIUM el listado de los alumnos y el tema que deberán elaborar. Entre las semanas 2 y 11 (aproximadamente) realizará el trabajo de biblioteca, búsquedas bibliográficas y otros recursos, así como de preparación del tema que le ha sido asignado, de tal forma que al finalizar dicha semana 11 (aprox.) deberá entregar el resultado de dicha tarea en forma de trabajo escrito y presentación pública; en este momento se pone a disposición todos los alumnos todos los materiales realizados por ellos mismos. Todas estas tareas se realizarán bajo la atenta supervisión del docente, que realizará tal función mediante un exhaustivo programa de tutorías individuales –aunque públicas- para el seguimiento de la correcta consecución de los hitos y objetivos que debe alcanzar cada alumno. Por último, entre las semanas 12 y 15 (aprox.) los alumnos  realizarán  clases teóricas a cargo de los alumnos, donde se expondrán los resultados de cada uno de los trabajos realizados por su parte.

Finalmente, al conjunto de los estudiantes se les realizará una prueba objetiva escrita, de tal forma que deben demostrar el estudio y conocimiento de los materiales elaborados por el resto de compañeros.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda encarecidamente la asistencia a clase, así como la realización de forma autónoma de los ejercicios resueltos

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar de forma crítica los resultados de la evaluación inicial.

11. Organización docente semanal