SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106282
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Inmaculada Picón Cabrera
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
201
Horario de tutorías

A DETERMINAR

URL Web
-
E-mail
ipicon@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas externas

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber superado las asignaturas previas de las materias de Informática, Expresión Gráfica y Topografía.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los conceptos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y gestionar la información geográfica mediante un Sistema de Información Geográfico. Debe conocer los sistemas de captura y almacenamiento de los datos, la gestión de la información mediante una base de datos, así como, la gestión y análisis de los datos espaciales.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos y prácticos estarán enfocados al desarrollo de un proyecto por parte del alumno.

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. Conceptos generales de un Sistema de Información Geográfico (S.I.G.).

TEMA 2. Organización de la información geográfica. Captura y almacenamiento de datos geográficos.

TEMA 3. Gestión de bases de datos gráfica.

TEMA 4. Operatividad de un S.I.G. Operaciones de interrogación y análisis.

TEMA 5. Aplicaciones de los S.I.G. en Ingeniería Civil. Modelización hidrológica

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Captura y edición de Cartografía

Edición y consulta de base de datos

Operatividad de los S.I.G. (2-D y 3D)

6. Competencias a adquirir

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se  suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen  demostrarse  por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

Clases Magistrales mediante la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando las herramientas multimedia de apoyo a la docencia, que servirán para adquirir los conocimientos relacionados con las competencias mencionadas anteriormente.

Actividades prácticas y talleres en el Aula de Informática del Centro se desarrollan ejercicios, simulaciones mediante el análisis y resolución de problemas que abarcan gran parte de las posibilidades que proporcionan los software comerciales para la resolución de problemas espaciales.

Estudio activo, individual o colectivo, por parte del alumno para adquirir los conocimientos teóricos- prácticos para comprender las distintas fases de realización de un proyecto de sistemas de información geográfico.

Desarrollo de trabajos y elaboración de informes correspondientes a la resolución de casos prácticos, complementada con tareas de documentación bibliográfica y de lectura de documentos técnicos.

Tutorías individuales y colectivas, intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos.

Exámenes, exposición y debate desarrollo de aspectos teóricos, y prácticos en la defensa del trabajo realizado por el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BOSQUE SENDRA, J. (2000): Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid COMAS D. y RUIZ E. (1993): Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Ariel. Barcelona.

DEMERS MICHAEL N. (2002). GIS modeling in raster. John Wiley & Sons. New York. GUIMET  J.  (1992):  Introducción  Conceptual  a  los  Sistemas  de  Información  Geográfica (S.I.G.). Ed. Estudio Gráfico. Madrid.

GUTIÉRREZ PUEBLA J. y GOULD M. (1994): S.I.G.: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis. Madrid.

LUQUE RUIZ, I. y ÁNGEL GÓMEZ-NIETO, M. (1997). Diseño y uso de Bases de Datos Relacionales. Rama. Madrid.

MOLDES, F. JAVIER. (1995).  Tecnología de los sistemas de Información Geográfica. Rama. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

BOSQUE  SENDRA  J.  y  ESCOBAR  MARTÍNEZ  F.  J.  (1994):  Sistemas  de  Información Geográfica: Prácticas con ARC/INFO e IDRISI. Rama. Madrid.

DEMERS MICHAEL N. (1999). Fundamentals of geographic information systems. John Wiley & Sons. New York.

FERRER, MONSERRAT, (2003) “Análisis de nuevas fuentes de datos para la estimación del parámetro numero de curva: Perfiles de suelos y Teledeteccion”. CEDEX. Madrid.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, V., Hernández Blanco, J. (2003). “Sistemas  de información geográfica”. Aplicaciones en ingeniería y medio ambiente con ArcView”. Ed. Moralea. Albacete.

ORDÓÑEZ, C., MARTÍNEZ-ALEGRIA, R. (2003). “Sistemas de información geográfica”. Ed. Rama. Madrid

RUIZ  GARCÍA,  J.  MANUEL  (1999)  “Modelo  distribuido  para  la  evaluación  de  recursos hídricos”. CEDEX. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS

Cartography and geographic information science

International journal of applied earth observation and geoinformation Calidad ambiental.

Ingeniería civil Revistas electrónicas             

WEB

Organismos Públicos, Nacionales, Autonómicos, Internacionales. Distribuidores de Cartografía.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el Reglamento de Evaluación aplicándose el sistema de calificaciones de la Universidad de Salamanca vigente.

Las pruebas de evaluación están diseñadas para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura mediante evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de la asignatura se definen en función de una evaluación continua. Se aconseja la asistencia a clase para un correcto desarrollo de las actividades realizadas, recogidas en los trabajos y memoria escrita que deben entregar los alumnos. La entrega de dichas actividades se realizará de forma parcial en las fechas que se fijen para ello durante el curso.

La  obtención  de  una  calificación  mínima  de  5/10  en  la  realización  de  los  trabajos  es obligatoria para poder realizar su exposición y defensa y superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación aplicados serán:

Trabajos dirigidos para el desarrollo de supuestos prácticos

Evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación es de carácter continuo por ello se recomienda la asistencia a clase, la entrega de la memoria en la fechas fijadas y la asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Los trabajos podrán entregarse de nuevo con los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente

11. Organización docente semanal