Guías Académicas

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106207
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamentos
Informática y Automática
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén González Rogado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
229 – Ed. Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/abgr
E-mail
abgr@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PERTENECE AL BLOQUE DE MATERIAS BÁSICAS.

Como asignatura de fundamentos básicos de la informática pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos necesarios para adentrarse en el aprendizaje de herramientas informáticas empleadas en las distintas disciplinas de la carrera. En particular existe una asignatura optativa en 3º o 4ª curso de “Ampliación de programación” en la cual se abordan temas como la creación de software.

Papel de la asignatura.

Formación básica de la rama Ingeniería y Arquitectura.

La asignatura Informática justifica sus contenidos teóricos y prácticos atendiendo a la propuesta curricular de la materia realizada conjuntamente por ACM e IEEE, el Computing Curricula 2001 [CC2001] o el Computing Curriculum-Computer Engineering [CE2004], dónde se plantea la conveniencia de cursos introductorios y de primer año en los cuales se contemplan las materias de representación de datos a nivel de máquina, de la organización y estructura del computador, hasta el nivel básico del repertorio de instrucciones.

Respecto a la vertiente metodológica, se busca como objetivo global un cambio en el aprendizaje del estudiante, es decir, llevar a cabo una programación centrada en el aprendizaje activo.

Perfil profesional.

Esta asignatura forma parte del periodo de adaptación del estudiante a la Universidad, sin embargo las nuevas competencias que las empresas exigen a los profesionales están  relacionadas con el manejo de equipos tecnológicos pero, además, precisan nuevos conocimientos, competencias sociales y emocionales, capacidades estratégicas, organizativas, de planificación, etc. Es decir, se requieren profesionales multifuncionales con una buena actitud ante el cambio y con una amplia capacidad de aprendizaje. Esta asignatura constituye un punto básico para comenzar a adquirirlas. 

3. Recomendaciones previas

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se supone que el estudiante tiene un manejo básico del ordenador, adquirido en la etapa preuniversitaria.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos instrumentales generales:

OI1:        Adquirir conocimientos generales básicos sobre sistemas informáticos.

OI2:        Conocer y utilizar los diversos sistemas de numeración utilizados en sistemas informáticos.

OI3:        Conocer y utilizar diversos métodos de codificación de la información utilizados en sistemas informáticos.

OI4:        Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

OI5:        Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

OI6:        Adquirir capacidad de lectura comprensiva de artículos científicos técnicos.

OI7:        Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo individual formando parte de un equipo.

OI8:        Adquirir capacidad de análisis y síntesis de información.

OI9:        Adquirir capacidad de toma de decisiones en cuanto a la selección de información.

OI10:      Conocer el manejo del sistema operativo Windows a nivel de usuario.

OI11:       Conocer el manejo de herramientas ofimáticas generales a nivel de usuario: procesador de texto, gestor de bases de datos, hoja de cálculo, creación de presentaciones, etc.

OI12:   Aprender a utilizar una hoja de cálculo como herramienta de programación, para la resolución de pequeños problemas matemáticos, físicos, estadísticos, monetarios, etc.

OI13:    Familiarizarse con el uso de Internet: correo electrónico, búsquedas de información, servicios de mensajería, etc.

OI14:      Adquirir la capacidad de crear documentos completos, correctos y legibles.

Objetivos interpersonales generales:

OIP1:      Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo…

OIP2:      Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

OIP3:      Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.

OIP4:   Capacidad de crítica y autocrítica, respecto al trabajo realizado por el resto de los estudiantes y el suyo propio.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. Conceptos generales. Codificación de la información. Sistemas operativos. Lenguajes de programación. Estructuras de datos y bases de datos.

Práctica.

Presentación del hardware del PC. Diagramas de flujo. Manejo de sistemas operativos. Hojas de cálculo. Bases de datos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

CE3.- Conocimientos básicos sobre el uso y la programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería.

7. Metodologías

La asignatura Informática tiene la clase magistral como un elemento más, pero no exclusivo, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La estrategia de aprendizaje planteada incorpora la realización de diferentes tipos de trabajos y tareas, tanto en la parte de teoría de la asignatura como en la parte práctica, que en su conjunto buscan una enseñanza colaborativa, un proceso de trabajo continuo y una interacción docente-estudiante más próxima. Concretamente las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 
  • Sesión magistral: Clases de teoría con apoyo de materiales físicos y  audiovisuales. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas incluidos en las Unidades Didácticas I y II.  Las clases llevarán control de asistencia y comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, presentaciones, conexiones a Internet, componentes físicos (hardware) como apoyo a las explicaciones, … que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los estudiantes. Buscamos motivar a los estudiantes a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Se terminará cada exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.

Las presentaciones que se utilizarán en clase son un subconjunto de las que se facilitan a los estudiantes en el campus virtual. Son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada. Todos los temas comparten una misma estructura que se compone de los siguientes ítems:

  • Portada: Con el título del tema y fecha de última modificación.
  • Esquema: Con el índice del tema y bibliografía recomendada que deben consultar para ampliar / preparar el tema.
  • Desarrollo del tema: Con los apartados en los que se divide el tema.
  • Ejercicios: Conjunto de enunciados con cuestiones y ejercicios sobre el tema, se incluyen también ejercicios resueltos.
  • Lecturas complementarias: Lecturas opcionales para profundizar en el tema presentado.
  • Referencias: Lista de todas las referencias que se citan en el desarrollo del tema.
  • Seminarios: Resolución de problemas y ampliación de contenidos sobre sistemas de numeración y codificación de la información.
  • Prácticas en aulas de informática: talleres de prácticas. Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas a la compresión y  manejo de programas informáticos. El taller se organiza de la siguiente forma:
    • Sesiones de trabajo de dos horas.
    • El profesor dedicará entre 6 y 8 horas, de las 30 asignadas, para explicar el entorno de trabajo y las funciones principales de los programas seleccionados, haciendo al estudiante responsable de su aprendizaje a partir de ese momento.
    • Para guiar en ese proceso de aprendizaje el profesor facilitará al estudiante colecciones de ejercicios, organizados en orden de dificultad y será cada estudiante el que establezca su ritmo de aprendizaje. El profesor está presente en todo momento en el aula de informática, resolviendo de forma individual las dudas surgidas en el proceso de aprendizaje.
  • Preparación de trabajos, Trabajos, Exposiciones y Debates. Realización de trabajos en grupo: Entre los métodos de aprendizaje empleados, consideramos la elaboración de trabajos un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros" y  conseguir un estudiante más activo, que decida sobre su propio proceso de aprendizaje.

En esta asignatura se realizarán trabajos en equipo, que denominaremos trabajos de complemento. Los trabajos de complemento, con una guía de realización claramente definida (facilitada a través del campus virtual), y una planificación rigurosa en el tiempo, le enseñarán a desenvolverse en el mundo empresarial, proporcionándole habilidades no sólo técnicas, sino también sociales, como la organización, dirección, comunicación, coordinación, tolerancia, expresión oral, sentido de la responsabilidad, capacidad para el debate, etc.

La elaboración de trabajos dirigirá al estudiante hacia la lectura y comentario de artículos y bibliografía relacionada, acerca de un apartado concreto de la materia, motivando su interés por la asignatura. En otros casos se puede plantear la elaboración de un informe sobre un tema concreto que implique la búsqueda de bibliografía. De esta manera se despierta el interés por la investigación, a la vez que permite un conocimiento más profundo de la materia, o de aspectos avanzados de la misma.

Una vez realizado el trabajo, los miembros del grupo deberán exponerlo en clase, durante un tiempo prefijado. Transcurrida la exposición, se iniciará un debate en clase entre todos los estudiantes sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo, bajo la supervisión de los docentes.

Los trabajos se realizarán en grupos de 3 o 4 estudiantes. Cada grupo deberá realizar 4 trabajos, con la planificación y la distribución en el tiempo que se establezca y que se hará público en las primeras semanas de clase.

Los tipos de los trabajos propuestos son:

  • Tipo 1: Trabajo de documentación, manejo de bases de datos bibliográficas. Manejo de bases de datos de revistas electrónicas de investigación para localización de artículos sobre un tema propuesto. Formato electrónico. Elaboración de una base de datos con los artículos seleccionados.
  • Tipo 2: Trabajo de síntesis. Elaboración de un póster sobre algún tema tecnológico de actualidad. Formato electrónico y papel (Dimensiones A1)
  • Tipo 3: Trabajo de investigación. Elaboración de un trabajo, con reglas preestablecidas de formato, distribución y contenido sobre algún punto del temario. Utilizando tanto bibliografía en papel como electrónica. Formato electrónico.
  • Tipo 4: Resolución de Ejercicios de sistemas de numeración y codificación de la información. Formato electrónico.
  • Autoevaluación/Evaluación entre iguales. Finalizada la exposición de cada trabajo, cada estudiante deberá entregar en el campus virtual una hoja de calificación, siguiendo una rúbrica predefinida,  y valorará los distintos aspectos de los trabajos expuestos, incluido el suyo, dicha calificación formará parte de la calificación de cada trabajo. La valoración del docente de la corrección realizada por el estudiante, contribuirá a su nota final.
  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición las horas de tutorías semanales en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. Las tutorías pueden ser individuales o grupales para resolver problemas relacionados con las actividades a realizar en el grupo.
  • Tutorías obligatorias. Previamente a la elaboración de los trabajos tipo 2 y 3 se realizará, al menos, una sesión de tutoría obligatoria para la presentación y selección con el docente de la bibliografía seleccionada para la elaboración de ambos trabajos. 
  • Actividades de seguimiento on-line, Foros de discusión. Se utilizará preferiblemente el Foro de Dudas, creado al efecto en la plataforma virtual (http://studium.usal.es) para resolución de dudas y comunicación entre docente y estudiantes. También puede utilizarse el correo electrónico pero se deberá limitar su uso a situaciones concretas y personales. El equipo docente responderá dentro de sus horas de tutorías. También se propondrán tareas quincenales para su resolución a través del campus virtual.
  • Entorno Moodle. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura (http://studium.usal.es).

 

Estrategias de aprendizaje

Se detalla las actuaciones concretas a realizar para la aplicación y aprovechamiento de la metodología propuesta. Se estructura en las siguientes fases:

 

Recopilación de recursos y documentación de la asignatura

  • Los estudiantes dispondrán en la página web de la asignatura (en el campus virtual http://studium.usal.es) de toda la información y normativa relacionada con la misma: temario, criterios de evaluación, bibliografía, presentaciones, encuestas, enunciados de prácticas, trabajos propuestos, reglas para la elaboración de los trabajos, enlaces de interés, lecturas complementarias, avisos, distribución de grupos, fechas de entrega y defensa de los diferentes trabajos …. La página también incluirá los trabajos finalizados según se vayan entregando.
  • El equipo docente mantendrá actualizada la información de estas páginas para que se conviertan en un vehículo de comunicación con los estudiantes.
  • Los estudiantes deben conocer y manejar con fluidez toda la información y la documentación que se incluye en la página de la asignatura.
  • Asiduamente, el estudiante debe consultar la página para estar actualizado.
  • El equipo docente responderá a los correos electrónicos y mensajes de los foros dentro de sus horas de tutorías.

Planificación de las clases teóricas.

  • Las clases teóricas se dedicarán a la presentación de contenidos y a la discusión sobre las dudas que surjan durante las exposiciones.
  • Las clases se desarrollarán según el siguiente esquema:
    • El docente presenta los objetivos a conseguir y el contexto en el que se va a desarrollar la clase.
    • Se presentan los conceptos.
    • Se aclaran las dudas cuando éstas surjan. El docente, para hacer la clase más participativa, incentivará el debate con preguntas.
    • El docente terminará con un resumen de los principales conceptos tratados en la clase y puede introducir la siguiente clase.
  • El estudiante debe haber realizado una lectura previa de los contenidos que se van a tratar en la clase, máxime cuando no todos los contenidos se desarrollan en las clases magistrales.
  • Una vez terminada la clase magistral, se debe estudiar de forma autónoma su contenido y en caso de no entender algo intentar aclararlo utilizando la bibliografía recomendada o cualquiera de los materiales adicionales recomendados en la asignatura. Y, siempre que sea necesario, resolver las dudas asistiendo a tutorías.
  • En diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre se procederá, en las clases teóricas, a las exposiciones públicas que los distintos grupos harán de los trabajos tipo 2 y 3 realizados.
  • Los estudiantes deben leer previamente, los trabajos que se expongan cada día, para poder cumplimentar la hoja de calificación, utilizando las rúbricas facilitadas y plantear preguntas a los grupos.
  • Entregados los trabajos tipo 2 se procederá a realizar una exposición por los pasillos de la Escuela. La defensa de este trabajo se realizará fuera del aula de clase, en la ubicación de la exposición.

Planificación de las clases prácticas

  • En estas clases, principalmente, el estudiante aprenderá a utilizar hojas de cálculo y gestor de bases de datos, como herramientas de programación, para la resolución bien de pequeños problemas matemáticos, físicos, estadísticos, monetarios, etc. o pequeñas bases de datos. La finalidad será no solo que utilicen esos programas, sino que se cree una dinámica que permita a estos estudiantes aprender por si solos la utilización de cualquier tipo de programa informático.
  • Por ello el profesor dedicará entre 6 y 8 horas, de las 30 asignadas, para explicar el entorno de trabajo y las funciones básicas haciendo al estudiante responsable de su aprendizaje a partir de ese momento.

Para guiar en ese proceso de aprendizaje el profesor facilitará al estudiante colecciones de ejercicios, organizados en orden de dificultad y será cada estudiante el que establezca su ritmo de aprendizaje. El profesor está presente en todo momento en el aula de informática, resolviendo de forma individual las dudas surgidas en el proceso de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA: (Disponible en Bibliotecas USAL)

  • ALCALDE, E. y GARCÍA, M. (1997), Informática básica. McGraw-Hill.
  • BEEKMANN, G. - (2005). Introducción a la Informática. Pearson Prentice Hall.
  • MARTÍN MARTÍN-POZUELO, J. M. (2005). Hardware microinformático: Viaje a las profundidades del PC. Ra-ma.
  • NORTON, P. (2006). Introducción a la computación.  Mc Graw Hill.
  • PLASENCIA LÓPEZ, Z. (2013). Introducción a la informática. Anaya Multimedia.
  • PRIETO, LLORIS y TORRES (2006). Introducción a la Informática. McGraw-Hill.
  • PRIETO ESPINOSA, A. y PRIETO CAMPOS, B. (2005). Conceptos de informática. Serie Schaum,  McGraw-Hill.
  • SÁNCHEZ VIDALES, M.A. (2001). Introducción a la informática: hardware, software y teleinformática. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • VIRGÓS, F. y SEGURA, J. (2008). Fundamentos de Informática. En el marco del espacio europeo de educación superior. McGraw-Hill.

PRÁCTICA (Disponible en Bibliotecas USAL)

  • PÉREZ DELGADO /GIL GONZÁLEZ / GONZÁLEZ ROGADO/ ESCUADRA BURRIEZA /MATOS FRANCO/ PÉREZ IGLESIAS (2004). Aplicaciones Prácticas de una Hoja de Cálculo a la Ingeniería. Universidad de Salamanca.
  • LIENGME, B. V. (2008), A guide to Microsoft Excel 2007 for scientists and engineers. Elsevier.
  • CHARTE OJEDA, F. (2010). Manual avanzado Microsoft Excel 2010.  Anaya Multimedia.
  • MORO VALLINA, M. (2010). Tratamiento informático de la información (o Aplicaciones ofimáticas –son el mismo libro-) Madrid: Paraninfo.
  • VILÁ VELÁZQUEZ, F. (2000). Excel 2000: 37 ejercicios prácticos. RA-MA.

WALKENBACH, J. (2000). Aplicaciones prácticas para Excel 2000. Anaya Multimedia.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • “2014 IEEE-SA Standards Style Manual” [en línea], IEEE, 2014. Disponible en: https://development.standards.ieee.org/myproject/Public/mytools/draft/styleman.pdf
  • “El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos” [en línea]. Educación para la sociedad y nuevas tecnologías. Disponible en: http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/SemiInvestI/Material/Tutorial_cartel.pdf
  • “LibreOffice Primeros Pasos con Impress” [en línea]. LibreOffice, The Document Foundation. Disponible en: https://www.aplicateca.es/Resources/45c94dcb-1ca4-4523-8133-e089d0721780/LibreOffice%20-%20Manual%20Usuario%20Impress.pdf
  • “LibreOffice Primeros Pasos con Writer” [en línea]. LibreOffice, The Document Foundation. Disponible en: https://www.aplicateca.es/Resources/45c94dcb-1ca4-4523-8133-e089d0721780/LibreOffice%20-%20Manual%20Usuario%20Writer.pdf
  • “Wikibooks OpenOffice” [en línea], OpenOffice.org, mayo 2014. Disponible en http://es.wikibooks.org/wiki/OpenOffice.org
  • ANDRÉS BEADE, M., MARTÍN SBARBARO, M. Y GABRIEL FLORES, N. “Tutorial OpenOffice Writer” [en línea]. Grupo Universitario de GNU/Linux de Entre Rios (GLUGER), 2006. Disponible en: http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-OOWriter/Writer.pdf
  • ANDRÉS BEADE, M., MARTÍN SBARBARO, M. Y GABRIEL FLORES, N. “Tutorial OpenOffice Impress” [en línea]. Grupo Universitario de GNU/Linux de Entre Rios (GLUGER), 2006. Disponible en: http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-OOImpress/Impress.pdf
  • GARCIA PEÑALVO, F.J., et al. (2003). Programación en C, Dpto. Informática y Automática. USAL.
  • GONZÁLEZ ROGADO, A. B. Tutorial de LibreOffice Base (actualizado desde http://tutorialopenofficebase.wordpress.com/) [en línea]. Disponible en: http://es.slideshare.net/anabelengonzalezrogado/tutorial-libreoffice-base-actualizado-desde-httptutorialopenofficebasewordpresscom.

MEDINA DOMÍNGUEZ, J. “Los pósteres científicos: Guía rápida para su elaboración” [en línea]. Slideshare, mayo 2008. Disponible en: http://www.slideshare.net/fmedin1/cmo-elaborar-un-pster-cientfico

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de la asignatura se plantearán pruebas objetivas tipo test, pruebas prácticas, trabajos realizados y sus defensas y trabajos como evaluador. Se tendrá también en cuenta la participación en clase y la realización de las tareas propuestas.

CALIFICACIÓN

Cada una de las partes pesará en la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes.

 

Será necesario realizar todos y cada uno de los ítems propuestos y superar la calificación de 3 en las pruebas presenciales.

La nota final será el promedio de los dos bloques (teoría y práctica), teniendo en cuenta que no se realizará media si no se obtiene un mínimo de 3 (sobre 10) en cualquiera de los 2 bloques.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

  • Se plantea una forma de evaluación continua: 2 pruebas tipo test, control de asistencia a clase, realización de tareas, participación en clase y elaboración y defensa de cada uno de los trabajos.
    • Pruebas objetivas tipo test.
    • Defensa trabajo tipo 1: Entrevista en grupo con la profesora en su despacho.
    • Defensa trabajo tipo 2: Exposición oral ante el resto de estudiantes y exposición de los trabajos en los pasillos de la Escuela.
    • Defensa trabajo tipo 3: Exposición oral ante el resto de estudiantes.
    • Defensa trabajo tipo 4: Prueba práctica individual. Resolución de ejercicios.
  • Evaluación entre iguales/autoevaluación: Cada estudiante evaluará su trabajo y el trabajo expuesto por sus compañeros y compañeras, tanto en su forma escrita como en la exposición oral, mediante la hoja de calificación, utilizando las rúbricas correspondientes (dichas calificaciones formarán parte de cada trabajo). La valoración de cómo se realiza la corrección formará parte de la calificación final.

En la parte práctica se realizarán dos pruebas prácticas con ordenador (con diferente contribución), en la que se pide demostrar los conocimientos adquiridos durante las horas prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudiante debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el desarrollo de la materia.