TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106213
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamentos
Física Aplicada
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan José Andrés Carbajal
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
222. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jandresc@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

El bloque al que pertenece la materia se encuentra dentro del módulo de formación común a la Rama Civil. Las asignaturas relacionadas con la Tecnología Eléctrica son: Fundamentos Matemáticos, Fundamentos Físicos, Obras Hidráulicas, Ferrocarriles, Oficina Técnica.

Papel de la asignatura.

Se encuentra en el bloque de materias que aportan contenidos tecnológicos relacionados con el campo de las instalaciones eléctricas (generadores, líneas, centros de transformación, aparellaje, protecciones etc).

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Ingeniería de obras y proyectos.

3. Recomendaciones previas

El alumno debe de haber adquirido unos conocimientos previos de física eléctrica, además de tener el soporte matemático en cálculo diferencial e integral y un conocimiento básico de los números complejos.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer el sistema eléctrico de potencia.

- Adquirir la capacidad para organizar y planificar una instalación eléctrica.

- Valorar la importancia del cumplimiento de las normas basadas en el Reglamento Electrotécnico de Alta y Baja Tensión.

- Resolver problemas prácticos de instalaciones eléctricas así como proyectos, que sean cercanos a la realidad tecnológica.

5. Contenidos

Teoría.

.- La electricidad: conceptos generales. Teoría atómica. Magnitudes eléctricas. Aparatos de medida. Resistencia eléctrica de los materiales. Influencia de la temperatura sobre la resistividad. Rigidez dieléctrica. Efectos térmicos de la corriente eléctrica.

.- Circuitos eléctricos. Elementos de un circuito eléctrico: Generador, conductores, elementos de protección (interruptores, seccionadores), elementos de mando o control (fusibles, interruptores automáticos, diferenciales), receptores (tipos de montaje). Diferencia entre los elementos que componen un circuito eléctrico en continua y alterna. Sobrecargas, cortocircuitos, sobretensiones producidas en un circuito eléctrico. Puestas a tierra: Introducción y finalidad. El terreno. Los electrodos. Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Contactos directos e indirectos. Protección frente a ellos. Análisis de circuitos eléctricos en continua: método de las corrientes de malla.  Teoremas de Thevenin, Millman etc.

.- Sistemas de corriente alterna monofásicos.

Producción de una corriente alterna senoidal. Elementos y parámetros de una onda periódica. Circuito resistivo, inductivo, y capacitivo. Impedancia. Notación compleja en circuitos de corriente alterna. Circuito R-L-C serie. Circuitos en paralelo. Potencia activa, aparente, y reactiva. Mejora del factor de potencia. Tarifas eléctricas. Complementos por energía reactiva.

.- Introducción a las máquinas eléctricas. Alternadores, transformadores, motores.

Constitución de las máquinas eléctricas rotativas. Principio de funcionamiento del alternador monofásico y trifásico. Diferencias entre ambos. Transformador monofásico. Constitución. Principio de funcionamiento. Circuito equivalente. Tensión de cortocircuito. Intensidad de cortocircuito. Pérdidas en el hierro y cobre. Intensidad de cortocircuito accidental. Rendimiento. Transformador trifásico. Formas de conexión. Tipos de transformadores. Acoplamiento de transformadores en paralelo. Motores. Partes constitutivas. Pérdidas y rendimiento.

.- Sistemas de corriente alterna polifásicos.

Corriente alterna trifásica. Conexión de fuentes en estrella y triángulo. Tensiones e intensidades de fase y de línea: relación entre ellas en los sistemas equilibrados. Conexión de receptores. Potencia en los sistemas trifásicos equilibrados. Mejora del factor de potencia.

.- Cálculo de líneas.

Elementos de una línea de transporte: Conductores, aisladores, apoyos. Distancia de los conductores al terreno. Caídas de tensión en las líneas eléctricas. Cálculo de la sección de un conductor teniendo en cuenta la caída de tensión según reglamento.

.- Producción, transporte y distribución de energía.

Tipos de centrales eléctricas. Utilización de altas tensiones para el transporte de energía eléctrica. Esquema general de distribución de la energía eléctrica. Categoría de las líneas de alta tensión. Instalaciones de enlace: definición, partes. Caja general de protección. Línea general de alimentación. Centralización de contadores. Derivación individual. Dispositivos generales de mando y protección. Previsión de cargas en edificios: cálculos. Instalaciones provisionales de obra.

Práctica.

.- Previsión de carga eléctrica en un edificio destinado a: viviendas, oficinas, locales comerciales. Cálculos prácticos.

.- Proyecto de instalación eléctrica en una vivienda, dimensionando: dispositivos de protección necesarios, conductores, y canalizaciones para cada uno de los circuitos.

.- Proyecto de electrificación en B.T utilizando un asistente, como ayuda para introducir los datos de forma fácil y rápida. Obtención de esquemas eléctricos, y documentación.

 

Estas prácticas se desarrollarán utilizando el aula de informática formando grupos. Se publicará un calendario  con las fechas correspondientes a cada uno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE16.- Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

7. Metodologías

Las clases de teoría se impartirán siguiendo el método de la lección magistral participativa. En ellas se presentan los contenidos teóricos resaltando los aspectos más importantes, y resolviendo cuestiones y problemas tipo relacionados con dichos contenidos. Se recomienda que los alumnos consulten la bibliografía recomendada para obtener una mejor comprensión de cada tema. Algunas clases se apoyan con medios audiovisuales (proyector de transparencias, programas multimedia, videos), que faciliten la comprensión de lo explicado.

Utilización del aula de informática para desarrollar proyectos eléctricos  con la utilización  de software específico. Este trabajo se hará en tres grupos de (26 a 33 alumnos).

Visita guiada  a uno de estos lugares: Instalaciones eléctricas del Campus, Central hidroeléctrica, Huerto solar, Parque eólico, Subestación eléctrica etc., con objeto de analizar in situ, parte de los conceptos explicados en teoría.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-GARCÍA TRASANCOS, J. Electrotecnia. Madrid: THOMSON  Paraninfo, 9ª edición

-GARCÍA TRASANCOS, J. Instalaciones Eléctricas en Media y Baja Tensión. Madrid: THOMSON  Paraninfo, 2009.

-SANZ SERRANO, J. L., / TOLEDANO / IGLESIAS Técnicas y Procesos en las Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión. Madrid: THOMSON Paraninfo, 2008.

GÓMEZ EXPÓSITO ANTONIO Y OTROS. Teoría de Circuitos. Ejercicios de autoevaluación. Madrid: THOMSON.

-TORRES GONZALEZ, J. L. Sobreintensidades en Baja Tensión. Riesgos Protecciones y Aparamenta. AENOR, 2001.

-Reglamento Electrotécnico de Alta y Baja Tensión.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Norma UNE : www.aenor.es

-Schneider Electric España: www.schneiderelectric.es

-Red Eléctrica Española: www.ree.es

-www.voltimum.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura, ponderando las distintas actividades desarrolladas por el alumno durante el semestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno y de un examen final escrito. Para la calificación se seguirá el siguiente baremo:

.-Resolución en la pizarra por parte del alumno de ejercicios propuestos: 5 % de la nota final. Nota mínima  para promediar, 4 puntos sobre 10.

.-Pruebas on line: 10 % de la nota final. Nota mínima  para promediar, 4 puntos sobre 10.

.-Proyecto eléctrico: 15 % de la nota final. Nota mínima  para promediar, 4 puntos sobre 10.

.-Examen final escrito: (70 % de la nota final). Consistirá en una parte teórica (con cuestiones tipo test y preguntas con respuesta de desarrollo corto) y otra de resolución de problemas, con grado de dificultad equivalente a los realizados en clase. Nota mínima  para promediar, 4,5 puntos sobre 10.

Valoración:

Parte teórica: entre el 20-25%

Parte de problemas: entre el 75-80%

Para superar la asignatura es imprescindible haber realizado las actividades de evaluación continua: Resolución de ejercicios propuestos, pruebas on line y proyecto eléctrico, así como el examen final escrito. La no realización de alguna de las citadas pruebas supone el suspenso directo en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades de evaluación continua:

.- Resolución en la pizarra por parte del alumno de manera regular, de ejercicios propuestos sobre problemas relacionados con los contenidos teóricos.

.- Se plantearán entre tres y cuatro pruebas on line a través de la plataforma Studium.

.- En el aula de informática cada alumno realizará un proyecto eléctrico consistente en el diseño y cálculo de una instalación eléctrica en baja tensión.

Examen:

Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 3 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Durante las horas de trabajo autónomo, los alumnos tratarán de razonar los problemas desarrollados en clase, entendiéndolos y no tratando de memorizar estos. Además deberán ejercitarse con problemas complementarios de los libros recomendados para evaluar su nivel de aprendizaje. La asistencia a clase y la utilización de las tutorías es fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

No se contempla ninguna medida especial para el alumno que estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria, pues las pruebas de evaluación continua se realizan en periodos fuera del horario lectivo, al igual que las prácticas de proyectos eléctricos desarrolladas en horario vespertino. Si hubiera algún problema no obstante, ponerse en contacto con el profesor.  

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en el examen ordinario, acudiendo para ello a la revisión. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.

La recuperación de la asignatura para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante un examen escrito en la fecha prevista en la planificación docente, de similares características al examen final de la convocatoria ordinaria, también con un peso del 70 % en la calificación final. Nota mínima  para promediar, 4,5 puntos sobre 10.

Se mantendrán las calificaciones obtenidas por el alumno en las actividades de evaluación continua.

11. Organización docente semanal