EDIFICACIÓN Y PREFABRICACIÓN

EDIFICACIÓN Y PREFABRICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106227
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Anual
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Fernando Rodríguez Ferreras
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
229. EDIF. MAGISTERIO
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
jfrodri@usal.es
Teléfono
-
Profesor
María Dolores González Casado
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
249 EDIFICIO MAGISTERIO
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
lolacas@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 / 3689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer las normativas de uso obligatorio en la edificación.

2. Reconocer los procesos y sistemas constructivos más habituales.

3. Capacidad para diseñar los elementos estructurales de un edificio.

4. Conocimiento de la terminología y tipología de los elementos prefabricados, de su diseño, fabricación y montaje.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE  DE  EDIFICACIÓN (1º Semestre)

 

INTRODUCCIÓN

Conceptos generales

Explanaciones y vaciados

Planteamiento estructural de edificio

                          

CIMENTACIONES

Pavimentos de hormigón

Muros de contención y muros de sótano

 

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Pórticos y entramados

Forjados y escaleras

Encofrado y desencofrado

Elaboración y colocación de armaduras en obra

Transporte, compactación y vertido

Control de hormigón y armaduras

 

ESTRUCTURAS METÁLICAS Y MIXTAS PARA LA EDIFICACIÓN

Entramados, forjados y escaleras

Aspectos específicos de las naves industriales

Control de calidad de las estructuras metálicas

 

ESTRUCTURAS DE FÁBRICA DE LADRILLO Y BLOQUES

CERRAMIENTOS DE FACHADA Y CARPINTERÍA EXTERIOR

REVESTIMIENTOS DE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES

AZOTEAS Y CUBIERTAS

PARTICIONES Y CARPINTERÍA EXTERIOR

 

PARTE  DE  PREFABRICACIÓN (2º Semestre)

 

INTRODUCCIÓN

EVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PROCESOS Y MÉTODOS DE PREFABRICACIÓN

PREFABRICACIÓN EN ING. CIVIL Y EDIFICACIÓN. MODULACIÓN

PLANTAS PREFABRICADOS HORMIGÓN Y ACERO

PREFABRICADOS EN EDIFICACIÓN

PREFABRICADOS EN OBRA CIVIL

TRANSPORTE DE PREFABRICADOS

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA DE ELEMENTOS. PREFABRICADOS

MONTAJE EN OBRA DE ELEMENTOS PREFABRICADOS

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 19.-.  Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación a los procesos de fabricación.

CE 20.-.  Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal