INGENIERÍA SANITARIA

INGENIERÍA SANITARIA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106228
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Evelio Teijón López-Zuazo
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
126 / E.P.S. DE ZAMORA 242-P
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
eteijon@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3644

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación tecnológica específica, en el que se incluyen asignaturas con las que se logran las competencias específicas de la Especialidad Construcciones Civiles.

Papel de la asignatura.

Fundamentos del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Residuos gaseosos. Contaminación acústica. Contaminación de suelos. Conocimiento de conceptos básicos de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Perfil profesional.

  • Capacidad de organización, diseño de Proyecto Constructivo y explotación de un Sistema de Gestión de RSU: limpieza viaria, recogida, transporte, recuperación y depósito de RSU en Vertedero Controlado, jerarquizando la minimización, reutilización, reciclaje, valoración y eliminación.
  • Capacidad de intervención en el Sistema de Planificación, Gestión y Vigilancia del Medio Acuático Natural: Estado y calidad de las aguas, evaluación de los recursos hídricos y Planificación Hidrológica.
  • Capacidad de diseñar, proyectar, planificar, construir y explotar un Circuito de Agua Municipal: Abastecimiento y Distribución, Tratamiento, Saneamiento y Depuración y Desinfección.
  • Planificación de otros Servicios Urbanos: Contaminación atmosférica, sonora y de suelos.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de mecánica de fluidos e hidráulica en canales, colectores y tuberías. Conocimientos geotécnicos de estabilidad de taludes.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno será capaz de exponer y explicar los términos y conceptos básicos de la Ingeniería Sanitaria sin necesidad de ninguna ayuda.

El alumno podrá diseñar, proyectar, planificar, construir y explotar, con la ayuda de todo tipo de material, las actuaciones relativas a la gestión integral de:

  •  Residuos Sólidos Urbanos.
  •  Medio Acuático Natural.
  •  Circuito de Agua Municipal: Abastecimiento, Tratamiento, Saneamiento, Depuración y Desinfección.
  • Otros Servicios Urbanos (contaminación atmosférica, sonora y de suelos)

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I INGENIERÍA AMBIENTAL

Salud Pública, Gestión Ambiental. Demografía Humana.

BLOQUE II FUNDAMENTOS DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS URBANOS

Suciedad y Residuos Urbanos. Residuos Sólidos Urbanos. Recogida y Transporte. Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Evacuación de Residuos Sólidos Urbanos. Vertedero Controlado.

BLOQUE III OTROS SERVICIOS URBANOS

Contaminación Atmosférica. Contaminación Sonora. Contaminación de Suelos.

BLOQUE IV EL MEDIO ACUÁTICO

Gestión del Agua. Necesidades de agua. El agua natural. La Contaminación de las Aguas. Aguas residuales. La Calidad del Agua. Su Control. Autodepuración en ríos. Contaminación de Lagos y Embalses, Estuarios y Acuíferos. Vertido al Mar.

BLOQUE V ABASTECIMIENTO, TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE.

Captaciones, Conducción y Bombeo. Estaciones de Bombeo y Bombas Especiales. Tratamiento de Aguas de Abastecimiento. Coagulación. Floculación. Decantación. Decantaciones especiales. Filtración. Filtración rápida. Desinfección. Cloración. Desalación. Almacenamiento y Medición de Aguas. Redes de Distribución de Aguas.

BLOQUE VI SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO. DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.

Redes de Saneamiento. Componentes de Red de Alcantarillado. Depuración de Aguas Residuales. Pretratamientos. Tratamientos Primarios. Tratamientos Biológicos. Lechos bacterianos. Decantación secundaria. Fangos activos. Decantación secundaria. Tratamiento de fangos: Espesamiento, Estabilización, Deshidratación y Evacuación. Saneamiento de pequeñas comunidades. Depuración de Bajo Coste y Reutilización de Aguas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1= Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2= Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3= Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4= Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5= Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE 26.- Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la asignatura.

Visitas                                           

Se prevén 3 visitas, correspondientes a los siguientes servicios o instalaciones:

  • Residuos Sólidos Urbanos.
  • Tratamiento de Aguas Potables.
  • Depuración de Aguas Residuales.

Tutorías

Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Exposición de trabajos

Trabajo final relacionado con la asignatura.

Pruebas de evaluación

Pruebas que incluyen cuestiones teóricas y problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • HERNÁNDEZ, A. “Abastecimiento y distribución de agua”. Colección SEINOR nº6. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • HERNÁNDEZ, A. “Saneamiento y Alcantarillado. Vertidos Residuales”. Colección SEINOR nº7. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • HERNÁNDEZ, A. “Depuración y Desinfección de Aguas Residuales”. Colección SEINOR nº9. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • HONTORIA, E Y ZAMORANO, M. “Fundamentos del manejo de los residuos urbanos”. Colección SEINOR nº24. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • TEJERO, I. Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Vol I y II). Servicio de Reprografía. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.
  • TEJERO, I. Problemas de Ingeniería Sanitaria. Servicio de Reprografía. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.
  • COLLADO, R. Depuración en pequeñas comunidades (Vol I y II). Servicio de Reprografía. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.
  • IBRAHIM, JC. “Desalación de Aguas”. Colección SEINOR nº23. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • CEDEX. “Guía Técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión”. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Fomento.
  • URALITA. “Manual General. Tomo II. Obra Civil”. Editorial Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Agua. Legislación. Concesiones y autorizaciones. Estado y calidad de las aguas. Planificación hidrológica.

http://www.magrama.gob.es/es/agua/legislacion/

  • Suelos contaminados. Legislación. Otra documentación.

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/suelos-contaminados/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

80% de la calificación final asignatura: Puntuaciones obtenidas en un Examen parcial eliminatorio con los primeros bloques de la asignatura y en el Examen Final obligatorio de al menos los bloques V y VI. Los exámenes consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos, en el que se considerará si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura.

20% de la calificación final de la asignatura: Puntuación obtenida en la realización de ejercicios propuestos en el aula o en la Plataforma Virtual y en el Trabajo de Fin de Curso relacionado con la asignatura.

Criterios de evaluación.

El proceso de aprendizaje valorará el trabajo individual, así como la solución aportada por el alumno a los ejercicios propuestos y la justificación individual del trabajo presentado.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos con resolución de cuestiones teóricas y problemas prácticos. Problemas propuestos. Trabajo final.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos.

11. Organización docente semanal