OBRAS HIDRÁULICAS

OBRAS HIDRÁULICAS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106231
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Fernando Rodríguez Ferreras
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
229. EDIF. MAGISTERIO
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jfrodri@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Modulo III Formación complementaria para el itinerario A. La asignatura tiene carácter obligatorio.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos necesarios para comenzar a desarrollar una vida laboral en campos relacionados con las obras hidráulicas. Desarrolla el papel de formación relacionada con la Ingeniería Civil.

Perfil profesional.

Se pretende con la impartición de esta asignatura que el alumno conozca la naturaleza de todas las obras hidráulicas, siendo capaz de diseñar y calcular cualquiera de la obras incluidas en esta tipología, preferiblemente presas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES: Adquirir los conocimientos básicos necesarios para comenzar a desarrollar una vida laboral en campos relacionados con las obras hidráulicas.

ESPECÍFICOS: Adquirir las nociones básicas de hidrología para poder evaluar los recursos hidráulicos. Aprender a realizar cálculos relativos a estudios de regulación y a cuantificación de avenidas en cauces de agua. Conocer, a grandes rasgos, el mercado eléctrico centrándose en la generación de la energía y, más concretamente, en las centrales hidroeléctricas. También se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre la planificación de los saltos de agua y conozca sus diversas tipologías. Tras ello se aprenderá a realizar diversos cálculos energéticos sobre dichos saltos. En cuanto a las presas, el objetivo es llegar a conocer y comprender el funcionamiento de dichas infraestructuras tanto desde el punto de vista estructural como hidráulico y funcional. El alumno también deberá conocer las diversas tipologías de presas, las partes y elementos que las constituyen y los aspectos más importantes de su construcción. Se aprenderá a realizar cálculos que permitan analizar la estabilidad de las presas.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: RECURSOS Y PLANIFICACIÓN HIDRÁULICA

Tema 1. Presentación y generalidades

Tema 2. Nociones de hidrología

Tema 3. Estudio de la regulación

Tema 4. Avenidas

 

PARTE II: SALTOS DE AGUA

Tema 5. Tipología

Tema 6. Potencia y energía

Tema 7. El mercado eléctrico

Tema 8. Aprovechamiento hidroeléctrico de una cuenca

 

PARTE III: PRESAS

Tema 9. La presa como estructura

Tema 10. Estudios del terreno y cimentaciones

Tema 11. Presas de fábrica

Tema 12. Presas de materiales sueltos

Tema 13. Aliviaderos, desagües y tomas

Tema 14. Construcción de presas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE 27.-.  Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

7. Metodologías

Clases magistrales (exposición del profesor)

Clases de prácticas (trabajo individual o en grupo del alumno)

Resolución de problemas (exposición del profesor y colaboración del alumno)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GRANADOS, Alfredo. Problemas de obras hidráulicas. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colección Escuelas, 1995.

VALLARINO CÁNOVAS DEL CASTILLO, Eugenio. Tratado básico de Presas. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección Seinor.

VALLARINO CÁNOVAS DEL CASTILLO, Eugenio. Aprovechamientos hidroeléctricos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección Seinor.

VALLARINO CÁNOVAS DEL CASTILLO, Eugenio. Planificación hidráulica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

VALLARINO CÁNOVAS DEL CASTILLO, Eugenio. “T. I: Cuestiones Generales” y “T. IV: Conducciones”. En: Apuntes de Obras hidráulicas.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de  grandes presas. Madrid: 1967.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE. Reglamento Técnico sobre seguridad de Presas y Embalses. Madrid: 1996.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.ciccp.es

www.carreteros.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán  los resultados de los exámenes , así como la asistencia y participación en las clases de teoría y practicas.

Criterios de evaluación.

Valorar la resolución de problemas

Valorar los conocimientos teóricos adquiridos

Valorar la asistencia  así como la participación en clases teóricas y de ejercicios

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clase y entrega de ejercicios propuestos por el profesor (10%)

 Dos controles escritos de teoría a lo largo del curso (45%)

 Examen final  teórico-práctico. (45 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Compresión de los conceptos y desarrollo práctico. Asistencia a clase y consultas al profesor

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutorías

11. Organización docente semanal