REPLANTEO DE OBRAS

REPLANTEO DE OBRAS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106232
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Mercedes Delgado Pascual
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
214 - Ed. Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mercedp@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3624

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación complementaria en el que se incluyen asignaturas que, o  profundizan y complementan la formación de la especialidad, o abarcan contenidos de materias de otra especialidad.

Papel de la asignatura.

La asignatura explica el proyecto de una obra de ingeniería desde el punto de vista de la Topografía y muestra los pasos hasta llevar a cabo el replanteo en el terreno.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno la formación para poder realizar en el futuro ejercicio de su profesión trazados y replanteos sencillos; permite también conocer la necesidad de la topografía en la obra.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de la asignatura Topografía de primer curso.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca los documentos del proyecto de la obra relacionados con la Topografía y la metodología para llegar al replanteo de los puntos básicos de la obra en el terreno.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: EL REPLANTEO. Introducción. El proyecto de una Obra de Ingeniería: elaboración de la cartografía base y confección del proyecto: documentos y planos. Principales métodos de replanteo: por abscisas y ordenadas sobre una base, por intersección y por polares.

Tema 2: LA OBRA LINEAL. Introducción: la Instrucción de Carreteras. Geometría de las curvas circulares: elementos y estudio matemático del enlace. Replanteo de curvas: por abscisas y ordenadas sobre la tangente, por cuerdas y flechas, por intersección angular desde las tangentes y por coordenadas polares.

Tema 3: ALTIMETRÍA DE OBRAS. Perfiles longitudinales y proyecto de rasantes: la cota roja. Perfiles transversales y movimientos de tierras.

Práctica.

- Método de poligonal o itinerario. Radiación. Aplicación a un levantamiento taquimétrico.

- Trazados: entrada en alineación. Trazado de perpendiculares. Comprobación de los trabajos.

- Proyecto de trazado recta – curva – recta. Cálculo de puntos secuenciales y replanteo de los mismos. Comprobación de los trabajos de campo.

- Proyecto de edificación. Replanteo y comprobación de los trabajos de campo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE7: Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-     Clases magistrales.

-     Resolución de problemas.

-     Realización de prácticas.

-              Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-              CORRAL MANUEL DE VILLENA, I. Topografía de obras. Ed. U. P. De Catalunya. Barcelona, 1996.

-              DELGADO PASCUAL, M., CHARFOLÉ DE JUAN, J. F., MARTÍN GÓMEZ, J., SANTOS DELGADO, G. Problemas resueltos de topografía. 2º ed. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-        GONZÁLEZ CABEZAS, A. Topografía y replanteos. Ed. Club Universitario. Alicante, 2001.

-        SANTAMARÍA PEÑA, J. Problemas resueltos de Topografía práctica. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño, 1999

-              LUQUE ALCÁCER, S. Prácticas de replanteos en construcción. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 2010

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Instrumentos de evaluación.

Asistencia regular a clase y trabajos: 30%

Exámenes: 2 parciales a lo largo del curso (70%)

Para logar el aprobado es necesario:

- Tener una nota mínima de 5/10 en la parte correspondiente a los exámenes

- Asistir a prácticas y entregar los trabajos

- Tener una nota 5/10 en la ponderación de asistencia, trabajos y exámenes. Si la nota en exámenes no llega al aprobado, no se ponderarán asistencia y prácticas.

                       

El alumno podrá recuperar en el examen de la 1ª convocatoria los parciales no superados. Se conservan las notas de asistencia y prácticas.

 

En la 2ª convocatoria el examen es de toda la materia. Se conservan las notas de asistencia y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Asistencia a tutorías. Realización de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de la primera evaluación.

11. Organización docente semanal