GEOTECNIA II

GEOTECNIA II

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106233
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Serafín Monterrubio Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
225 Ed. Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
seramp@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3739
Profesor
José Nespereira Jato
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
263 Ed. Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/jnj/
E-mail
jnj@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3710

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería del Terreno II del módulo de Formación Tecnológica  Específica

Papel de la asignatura.

En ella se imparten en profundidad conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el diseño geotécnico de las obras civiles. Se complementan los conocimientos adquiridos en la asignatura Geotecnia I de Formación Tecnológica Común.

Perfil profesional.

Formación especializada  y en profundidad de los conocimientos necesarios para el diseño geotécnico de las obras de ingeniería.

3. Recomendaciones previas

Haber adquirido conocimientos previos de física, matemáticas y geología, geotecnia I

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el diseño    y control de ejecución de las obras geotécnicas para Construcciones civiles.

5. Contenidos

Teoría.

0.- Introducción: La geotecnia en la obra civil.

1.- Reconocimiento del terreno.

2.- Obras subterráneas.

3.- Cimentaciones.

4.- Estructuras de contención.

5.- Geotecnia de obras lineales. Estabilidad de taludes.

6.- Técnicas de mejora y refuerzo del terreno.

Práctica.

1.- Ejecución de sondeos geotécnicos.

2.- Establecimiento de perfiles de terreno y ripabilidades mediante métodos geofísicos: sísmica de refracción.

3.- Diseño de campañas de investigación geotécnica.

4.- Introducción al empleo del MEF en túneles en suelos.

5.- Programas informáticos para geotecnia: estabilidad de cimentaciones.

6.- Estabilidad a vuelco y deslizamiento de estructuras de contención: simulación en laboratorio con modelos a escala.

7.- Programas informáticos para geotecnia: estabilidad de taludes en suelos y rocas.

8.- Caracterización geotécnica de un macizo rocoso: obtención de índices de clasificaciones geomecánicas (práctica de campo)

9.- Visita a obras de interés geotécnico (siempre que sea posible)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE 25: Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

- AENOR (2001) Ejecución de trabajos geotécnicos especiales.

- AENOR. Eurocódigo 7.  (1999, 2001, 2003) Proyecto geotécnico Partes 1, 2 y 3.

- GONZALEZ DE VALLEJO y otros (2002) Ingeniería geológica.

- Hoek, E.,  K. Kaiser, P.,  Bawden, W. F. (1995). Support of Underground Excavations in Hard Rock. Taylor and Francis. 1-215.

- IGME (2006). Manual de ingeniería de taludes.

- JIMENEZ SALAS y otros. (1981).  Geotecnia y cimientos II y III Ed. Rueda

- LÓPEZ JIMENO, C. (2011). Manual de túneles y obras subterráneas. E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2006) CTE. Documento básico SE-C

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2003). Guía para el diseno y ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera.

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2004). Guía de cimentaciones en obras de carretera.

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2005). Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera.

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2005). Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera.

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2002). Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para bras de carreteras y Puentes (PG-3), 1–546.

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2003). Secciones de Firme. Instrucción de carreteras, Norma 6.1.IC.

- MUZÁS LABAD, F. (2007). Mecánica del suelo y cimentaciones I y II. UNED.

- RODRÍGUEZ ORTIZ y otros (1985). Curso aplicado de cimentaciones. COAM

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2005). ROM 0.5-05 Recomendación Geotécnica para las Obras Marítima y/o Portuaria

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación estará basada en el cumplimiento de objetivos de la asignatura.

Las prácticas son de asistencia obligatoria y para superarlas es necesario elaborar y entregar correctamente los resultados.

Criterios de evaluación.

Para superar la evaluación será preciso haber superado las prácticas.

El trabajo continuado (participación activa en clase, ejercicios de evaluación continua,  trabajos y clases prácticas) será evaluados con el 50% de la calificación final.

Se realizará una prueba final escrita que tendrá dos partes:

  1. Contenidos teórico-prácticos que podrán incluir test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo que será evaluada con el 15% de la calificación final.
  2. Problemas y/o casos prácticos que serán evaluados con el 35% de la calificación final.

Para superar la asignatura durante el curso será necesario que la suma ponderada de las tres partes (trabajo continuado, contenidos teórico-prácticos y problemas y/o casos prácticos) alcance el 50%. Para poder optar a la suma será necesario obtener un mínimo del 35% en cada una de las partes.

Para la recuperación será necesario superar una prueba práctica (solo en el caso de prácticas pendientes) y una prueba final escrita que tendrá dos partes:

  1. Contenidos teórico-prácticos que podrán incluir test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo que será evaluada entre el 20% y el 40% de la calificación final.
  2. Problemas y/o casos prácticos que serán evaluados entre el 60% y el 80% de la calificación final.

Para superar la asignatura en la recuperación será necesario que la suma ponderada de las dos partes alcance el 50%. Para poder optar a la media será necesario obtener al menos el 35% en cada una de las  partes.

En las pruebas escritas, trabajos, etc., se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la claridad expositiva, manejo de lenguaje y presentación.

Instrumentos de evaluación.

Aprovechamiento de clases teóricas, prácticas y de problemas.

Pruebas de evaluación continua.

Trabajos prácticos.

Prueba escrita sobre contenidos teórico-prácticos.

Prueba escrita sobre problemas y casos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento y estudio continuado de la asignatura, practicar con los ejercicios y actividades propuestas en clase. Realizar y entregar los trabajos propuestos. Asistencia a tutorías y clases de problemas para resolver las dudas planteadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar un seguimiento y estudio continuado de la asignatura, practicar con los ejercicios y actividades propuestas en clase. Asistencia a tutorías para resolver las dudas planteadas.

11. Organización docente semanal