EDIFICACIÓN

EDIFICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106241
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Dolores González Casado
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
249 EDIFICIO MAGISTERIO
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lolacas@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 / 3689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: CONSTRUCCIONES CIVILES

Papel de la asignatura.

Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos

Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios

Perfil profesional.

Consultoría en informes, peritaciones y dictámenes, así como redacción, interpretación y desarrollo de proyectos técnicos dentro de sus competencias

3. Recomendaciones previas

- Capacitar para el análisis, planificación y mantenimiento de edificaciones en obras civiles.

- Reconocer los procesos constructivos más habituales, idear su necesidad según la casuística analizada, y saber diseñar, de manera básica, los casos que se le propongan como evaluación.

- Conocer las propiedades y reconocer la idoneidad de los distintos sistemas constructivos en fachadas, cerramientos, cubiertas o  particiones interiores.

4. Objetivo de la asignatura

- Capacitar para el análisis, planificación y mantenimiento de edificaciones en obras civiles.

- Reconocer los procesos constructivos más habituales, idear su necesidad según la casuística analizada, y saber diseñar, de manera básica, los casos que se le propongan como evaluación.

- Conocer las propiedades y reconocer la idoneidad de los distintos sistemas constructivos en fachadas, cerramientos, cubiertas o  particiones interiores.

5. Contenidos

Teoría.

EDIFICACIÓN

Conceptos generales

Explanaciones y vaciados

Planteamiento estructural de edificio

 

CIMENTACIONES

Pavimentos de hormigón

Muros de contención y muros de sótano

 

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Pórticos y entramados

Forjados y escaleras

Encofrado y desencofrado

Elaboración y colocación de armaduras en obra

Transporte, compactación y vertido

Control de hormigón y armaduras

 

ESTRUCTURAS METÁLICAS Y MIXTAS PARA LA EDIFICACIÓN

Entramados, forjados y escaleras

Aspectos específicos de las naves industriales

Control de calidad de las estructuras metálicas

 

ESTRUCTURAS DE FÁBRICA DE LADRILLO Y BLOQUES

CERRAMIENTOS DE FACHADA Y CARPINTERÍA EXTERIOR. PUNTOS SINGULARES

REVESTIMIENTOS DE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES

AZOTEAS Y CUBIERTAS

PARTICIONES Y CARPINTERÍA INTERIOR

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE 20. Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS (dirigidas por el profesor)

- Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

ACTIVIDADES TEÓRICAS (dirigidas por el profesor)

- Sesión magistral con exposición de los contenidos de la asignatura.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS (dirigidas por el profesor)

- Exposiciones:  Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita)

- Prácticas en el aula con resolución y debate de problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura. Trabajo colaborativo para resolución entre compañeros.

- Seminarios: trabajando en profundidad sobre un tema y ampliando los contenidos de sesiones magistrales.

ATENCIÓN PERSONALIZADA (dirigida por el profesor)

- Tutorías conjuntas en el aula y personalizadas en el despacho, dirigidas a resolver dudas de los alumnos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS (sin el profesor)

- Trabajos que debe realizar el alumno.

- Resolución de problemas

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

- Pruebas objetivas de tipo test o de preguntas cortas

- Pruebas de desarrollo

- Pruebas prácticas que incluyen problemas y casos a resolver

- Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

Manual de Construcción de Edificios, Roy Chudley. Ed.G.Gili

Cerramientos convencionales de fábrica de cerámica vista. Exigencias básicas. E. Montero Fernández de Bobadilla. Ed. Cyan, S.A.

Manual técnico NORMABLOC. Asociación Nacional de fabricantes de Bloques y Mampostería de hormigón

Manual de Ejecución de fachadas con ladrillo cara vista VVAA. Hispalyt

Instrucción de hormigón estructural (EHE-08).

Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos. Juan Monjo Carrio. Ed.Munilla-Lería

Patología en edificación. El lenguaje de las grietas. Francisco Serrano Alcudia. Fundación Escuela de la Edificación.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.codigotecnico.org/web/

Comisión permanente del hormigón EHE-08

www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS.../EHE_es/

Asociación fabricantes bloques

http://www.eiros.es/UserFiles/eiros/pdf/BLOQUES-ManualTecnicoNORMABLOC.pdf

Asociación fabricantes de ladrillos y tejas

www.hispalyt.es/

Asociación fabricantes de aislamientos www.rimainternational.org/es/

www.andimat.es/

Asociación fabricantes de yeso y yeso laminado

www.atedy.es/

Asociación fabricantes de fachadas ligeras y ventanas

www.asefave.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas, se componen de:

- los trabajos, memoria de prácticas y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua)

- se recomienda el trabajo colaborativo para resolución de problemas.

- prueba escrita al final del curso (examen final)

Determinadas pruebas de las realizadas, serán evaluadas de varias maneras, para fomentar la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje:

-autoevaluación

-evaluación por los alumnos y

-evaluación por el profesor.

Criterios de evaluación.

Previamente a la realización de cada prueba, se establecerá en el aula el método de evaluación y el peso que las calificaciones de cada evaluador (el alumno, otros estudiantes o el profesor) tiene en la nota final de esa parte y los requisitos para que tengan validez las valoraciones.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación realizadas:

  1. Trabajos: 20%. Presentación y defensa obligatoria.
  2. Asistencia y presentación de memoria de prácticas: 20%. La asistencia es obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.
  3. Control 1 en horario de clase: 15%
  4. Control 2 en horario de clase: 15%

Examen Final: 30%: La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para conseguir la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajos: Se propondrán trabajos individuales o grupales, que deberán presentarse por escrito y defenderse en el aula. Se aplicarán la autoevaluación, evaluación entre iguales y evaluación por el profesor.
  2. Asistencia y presentación de memoria de prácticas. La asistencia a las prácticas planteadas es obligatoria, así como la participación activa y la elaboración de la correspondiente memoria de las actividades realizadas.
  3. Control 1 en horario de clase: Desarrollo de varias cuestiones teóricas y prácticas correspondientes a la primera mitad del temario.
  4. Control 2 en horario de clase: Desarrollo de varias cuestiones teóricas y prácticas correspondientes a la segunda mitad del temario.
  5. Examen Final: Desarrollo de varias cuestiones teóricas y prácticas correspondientes al temario completo. La mínima calificación de cada una de las partes es 4/10 para que se haga media de las partes

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda;

- la participación activa en las actividades programadas,

- el trabajo sistemático en tareas autónomas apoyado en la bibliografía y los apuntes de la asignatura disponibles en la plataforma Studium,

- practicar los ejercicios realizados en clase

- hacer uso de las tutorías para la resolución de dudas

En la primera convocatoria se hará uso de los instrumentos evaluación a), b), c), d) y e), lo que conlleva la asistencia diaria.

Si algún estudiante tiene causas justificadas de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación descritos, puede contactar con el profesor para optar por la evaluación a través de la presentación de un trabajo (10%), la asistencia obligatoria y presentación de las actividades desarrolladas en las prácticas (20%) y el examen final (70%)

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal