ORGANIZACIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRAS I

ORGANIZACIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRAS I

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106242
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Benito Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Lab. M-015-B
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
albero@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al bloque de formación tecnológica específica, encuadrada en el Itinerario A del grado de Ingeniería Civil

Papel de la asignatura.

Conocer el sector en el que se desarrollará la futura vida profesional del alumno. Estudio de los principales agentes que intervienen en una Obra Civil, sus funciones y responsabilidades. Organización básica de una obra. Subcontratación. Principios fundamentales para realizar mediciones y valoraciones básicas. 

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno conceptos básicos para la correcta organización de una obra así como para la realización de mediciones y valoraciones básicas.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de la organización de una obra.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno sepa organizar y controlar una obra. Que el alumno sea capaz de acometer mediciones básicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción al sector de la construcción. Análisis de características y peculiaridades.

 

Tema 2. Identificación y análisis de los agentes que intervienen en el proceso de construcción de una obra. Funciones y responsabilidades.

 

Tema 3. Funcionamiento de la empresa constructora y ámbito en que esta desempeña su actividad. Organigrama organizativo.

 

Tema 4. Análisis de la viabilidad económica de los proyectos. VAN, TIR. Concurso de acreedores.

 

Tema 5. Conceptos generales para la organización básica de una obra. Estudio de los diferentes aspectos a tener en cuenta en la planificación, programación y organización de la ejecución de una obra. Inicio de obra. Instalaciones de higiene y bienestar. Acopios. Señalización. Medios auxiliares.

 

Tema 6. Organización de los diferentes tipos de obras. Movimiento de tierras. Zanjas y vaciados. Obras lineales. Túneles. Viaductos y puentes. Obras de edificación. Demoliciones. Coex.

 

Tema 7. Ley 32/06, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción

 

Tema 8. Conceptos básicos del proceso de licitación, adjudicación y posterior construcción de una obra.

 

Tema 9. Identificación de las actividades que se deben realizar durante el proceso constructivo desde la firma del Acta de Replanteo hasta la finalización del plazo de garantía de la obra construida, desde los puntos de vista de la Administración y de la Empresa contratista.

 

Tema 10. Mediciones y valoraciones elementales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE18 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Contratación pública. Pedro Fernandez Allen. Guillermo Martinez de Simón. Editorial Tornapunta.

 

Gestión y proceso constructivo de una obra. Pedro Barber Lloret. Editorial Club Universitario

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

Ley 32/06, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción

 

PG-3 Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes

 

www.carreteros.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerará la asistencia a clase, los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Instrumentos de evaluación.

Asistencia regular a clase y participación.

Trabajos de teoría y práctica a lo largo del semestre.

Examen: final en la fecha fijada a tal fin.

Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:

-        Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

-              Aprobar los trabajos o supuestos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de anteriores evaluaciones.

11. Organización docente semanal