PREFABRICACIÓN

PREFABRICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106245
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamentos
Construcción y Agronomía
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Fernando Rodríguez Ferreras
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
229. EDIF. MAGISTERIO
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jfrodri@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: CONSTRUCCIONES CIVILES

Papel de la asignatura.

Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos  de prefabricación

Conocimiento sobre el proyecto de los elementos constructivos prefabricados

Perfil profesional.

Consultoría e interpretación del desarrollo de proyectos técnicos dentro de sus competencias tanto en obras civiles

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Capacitar para el análisis, planificación y mantenimiento de las obras civiles.

- Reconocer los procesos constructivos más habituales, idear su necesidad según la casuística analizada, y saber diseñar, de manera básica, los casos que se le propongan como evaluación.

- Conocer las propiedades y reconocer la idoneidad  convencional de los prefabricados.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

TEMA 2. EVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMA 3. PROCESOS Y MÉTODOS DE PREFABRICACIÓN

TEMA 4. PREFABRICACIÓN EN ING. CIVIL Y EDIFICACIÓN. MODULACIÓN

TEMA 5. PLANTAS PREFABRICADOS HORMIGÓN Y ACERO

TEMA 6. PREFABRICADOS EN EDIFICACIÓN

TEMA 7. PREFABRICADOS EN OBRA CIVIL

TEMA 8. TRANSPORTE DE PREFABRICADOS

TEMA 9. ORGANIZACIÓN DE LA OBRA DE ELEMENTOS. PREFABRICADOS

TEMA 10. MONTAJE EN OBRA DE ELEMENTOS PREFABRICADOS

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE19 - Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación a los procesos de fabricación.

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS (dirigidas por el profesor)

- Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

ACTIVIDADES TEÓRICAS (dirigidas por el profesor)

- Sesión magistral con exposición de los contenidos de la asignatura.

 ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS (dirigidas por el profesor)

- Exposiciones:  Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita)

- Prácticas en el aula con resolución y debate de problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.

- Seminarios: trabajando en profundidad sobre un tema y ampliando los contenidos de sesiones magistrales.

ATENCIÓN PERSONALIZADA (dirigida por el profesor)

- Tutorías conjuntas en el aula y personalizadas en el despacho, dirigidas a resolver dudas de los alumnos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS (sin el profesor)

- Trabajos que debe realizar el alumno.

- Resolución de problemas.

 PRUEBAS DE EVALUACIÓN

- Pruebas objetivas de tipo test o de preguntas cortas

- Pruebas de desarrollo

- Pruebas prácticas que incluyen problemas y casos a resolver

- Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

ANDECE.  Asociación de prefabricados y derivados del cemento.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN PAISES EN DESARROLLO. Ing. Joel Novas Carrera.

SISTEMAS FRAFABRICADOS DE FACHADAS. Jaime Santa Cruz Astorqui.

REVISTA DE LA INGIENERÍA CIVIL. CAUCE.

MANUAL DE LA CONSTRUCCIÓN PREFABRICADOS. NAVES Y CONSTRUCCIONES DE UNA PLANTA. CONSTRUCCIONES DE USOS VARIOS. KONCZ

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.codigotecnico.org/web/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas, se componen de:

- los trabajos, memoria de prácticas y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua)

- prueba escrita al final del curso (examen final)

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación realizadas:

  1. Trabajos: 15%. Presentación y defensa obligatoria.
  2. Asistencia y presentación de memoria de prácticas: 20%. La asistencia es obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.
  3. Control 1 en horario de clase: 15%
  4. Control 2 en horario de clase: 15%

Examen Final: 35%: La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para conseguir la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajos: Se propondrán trabajos individuales o grupales, que deberán presentarse por escrito y defenderse en el aula.
  2. Asistencia y presentación de memoria de prácticas. La asistencia a las prácticas planteadas es obligatoria, así como la participación activa y la elaboración de la correspondiente memoria de las actividades realizadas.
  3. Control 1 en horario de clase: Desarrollo de varias cuestiones teóricas y prácticas correspondientes a la primera mitad del temario.
  4. Control 2 en horario de clase: Desarrollo de varias cuestiones teóricas y prácticas correspondientes a la primera mitad del temario.

Examen Final: Desarrollo de varias cuestiones teóricas y prácticas correspondientes al temario completo. La mínima calificación de cada una de las partes es 4/10 para que se haga media de las partes

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda;

- la participación activa en las actividades programadas,

- el trabajo sistemático en tareas autónomas apoyado en la bibliografía y los apuntes de la asignatura disponibles en la plataforma Studium,

- practicar los ejercicios realizados en clase

- hacer uso de las tutorías para la resolución de dudas

En la primera convocatoria se hará uso de los instrumentos evaluación a), b), c), d) y e), lo que conlleva la asistencia diaria.

Al estudiante que, por causas justificadas de incompatibilidad horaria le resulte imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación descritos, puede contactar con el profesor para optar por la evaluación a través de la presentación de un trabajo (10%), la asistencia obligatoria y presentación de las actividades desarrolladas en las prácticas (20%) y el examen final (70%)

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria, los trabajos, la asistencia y presentación de prácticas y los controles (instrumentos de evaluación a), b), c) y d), no tienen recuperación y mantienen la calificación obtenida.

El examen final (instrumento de evaluación e)), deberá realizarse de nuevo.

Los estudiantes que, en la primera convocatoria, se hayan acogido a las circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria, mantendrán la calificación obtenida en el trabajo y las prácticas, debiendo presentarse, nuevamente, al examen final (70%).

11. Organización docente semanal