Guías Académicas

URBANISMO

URBANISMO

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106246
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Almudena Frechilla Alonso
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
244_Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almudena.frechilla@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3625

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Urbanismo y ordenación del territorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento del papel de las infraestructuras en la ordenación territorial y urbana.

Participación en los procesos de ordenación y urbanización del espacio público.

Perfil profesional.

Planificación, programación y control de planes y proyectos.

Redacción de informes y certificaciones en el ámbito de la Ingeniería Civil.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura será proporcionar una visión del urbanismo en la actualidad, así como de la influencia de las infraestructuras territoriales en la dinámica de las ciudades. Para ello se abordará el estudio de la legislación sobre el suelo y urbanística, así como de las herramientas de planificación contemporáneas, atendiendo al marco general español y al caso particular de Castilla y León. Se hará hincapié en la interrelación entre las actuaciones sectoriales, territoriales, y los diferentes niveles de ordenación municipal, proporcionando una base que permita evaluar las necesidades de los diferentes ámbitos.

La asignatura también aportará conocimientos acerca del diseño y trazado de los viales y espacios públicos, así como habilidades técnicas relativas a la definición de las redes de servicios municipales.Conocimiento de la repercusión del urbanismo y su legislación en otras disciplinas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1. CONCEPTOS PREVIOS

  1. ¿Qué es el urbanismo? Fases del proceso de urbanización.
  2. Caracterización del espacio urbano: usos y servicios urbanos.
  3. La ordenación territorial como dinamizadora del proceso urbanístico: Infraestructuras de transportes y servicios urbanos.

BLOQUE TEMÁTICO 2. HISTORIA DEL URBANISMO.

  1. Aspectos del urbanismo pre-industrial.
  2. La ciudad industrial: Ideas sobre la ciudad y experiencias prácticas.
  3. La dimensión legal del urbanismo tras la promulgación de la legislación sobre el suelo: Evolución del régimen del suelo, de las competencias en materia de urbanismo y de los instrumentos de planeamiento.

BLOQUE TEMÁTICO 3. LEGISLACIÓN.

  1. El texto refundido de la Ley del suelo: RDL 2/2008
  2. La Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Instrucciones Técnicas.

BLOQUE TEMÁTICO 4. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

  1. Planeamiento general municipal.
    • Tipos de planes generales: Plan General de Ordenación Urbana y Normas Urbanísticas Municipales.
    • Contenido de ordenación de los planes generales: Clasificación, definición de los sistemas generales y delimitación de sectores.
    • Documentación de un Plan General.
  2. Planeamiento de desarrollo.
    • Tipos de planes de desarrollo: Planes Parciales, Estudios de detalle y Planes Especiales.
    • Contenido de ordenación de los Planes Parciales.
    • Documentación de un Plan de Desarrollo.
  3. Jerarquización de la legislación y la normativa urbanística. Influencia de la legislación sectorial y territorial.

BLOQUE TEMÁTICO 5. LA URBANIZACIÓN.

  1. Trazado y características de la red viaria.
  2. Trazado y características de las redes urbanas:
  • Red de abastecimiento y riego
  • Red de saneamiento y alcantarillado
  • Red de energía eléctrica
  • Red de alumbrado público
  • Red de telecomunicaciones
  • Recogida de residuos.

Otras redes de suministro.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE 34: Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, y en los proyectos de los servicios urbanos, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

Uso de las herramientas en línea para la consulta de la legislación urbanística y territorial actualizada así como de los instrumentos de planeamiento vigentes o en proceso de aprobación.

ACTIVIDADES TEÓRICAS

Clases magistral para la exposición de los conceptos y técnicas urbanísticas planteadas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS

Se realizará una práctica global a lo largo del curso, consistente en la elaboración de un Plan de desarrollo de un sector de suelo urbano no consolidado. Para ello deberá realizarse un análisis previo del Planeamiento General del municipio, relativo a la clasificación del suelo, la identificación de los elementos estructurales y la ordenación general establecida sobre el sector. Así mismo será necesario realizar una consulta de la legislación urbanística, territorial y sectorial vigente aplicable sobre el ámbito.

Dada las limitaciones técnicas y temporales del curso, que impiden la redacción completa del instrumento de ordenación, se establecerán ciertas directrices que simplifiquen su redacción pero que permitan un correcto aprendizaje del contenido de la asignatura.

La evaluación tendrá en cuenta la documentación entregada, la exposición y defensa en clase, así como el seguimiento realizado en tutorías.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Tutorías

ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS

Revisión de trabajos prácticos sobre planeamiento.

Estudio de casos reales publicados.

Consulta de la legislación actual en materia de suelo y urbanismo.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas objetivas de preguntas cortas y/o de desarrollo y ejercicios prácticos.

Entrega y exposición de trabajos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CORPUS LEGISLATIVO VIGENTE EN MATERIA DE SUELO, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:

  • ESTATAL
  • Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.
  •  R.D. 2159/78, de 23 de junio. Reglamento de Planeamiento Urbanístico
  • R.D. 3288/78, de 25 de agosto. Reglamento de gestión urbanística.
  • R.D. 2178/78, de 23 de junio. Reglamento de Disciplina Urbanística.

 

  • AUTONÓMICO
  • Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, aprobada por ley 10/1998, de 5 de diciembre, y sus sucesivas modificaciones.
  • Ley de Urbanismo de Castilla y León, aprobada por ley 5/1999 de 8 de abril y sus sucesivas modificaciones, en particular, ley 4/2008 de 15 de septiembre, de medidas sobre suelo y urbanismo.
  • Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobada por Decreto 22/2004 de 29 de enero, y su modificación aprobada por Decreto 45/2009, de 9 de julio.

 

EN RELACIÓN A LOS CONCEPTOS TRATADOS:

  • ARIZMENDI, Luis Jesús. Instalaciones urbanas, Librería Técnica Bellisco, 2015.
  • ARIZMENDI, Luis Jesús. Diseño energético del entorno urbano, Librería Técnica Bellisco, 2015.
  • ESTEBAN NOGUERA, Juli: “La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas”, Electra (grupo editorial Random House Mondadori S.L.), Barcelona, 2003.
  • FOSTER, W.: Ingeniería Urbana y Servicios técnicos Municipales. IEAL, Madrid, 1.979.
  • GÓMEZ OREA, Domingo: Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, Instituto Tecnológico Geominero de España y Editorial Agrícola Española S.A., Madrid, 1994 (Serie: Ingeniería Medioambiental)
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, María del Mar: “Planeamiento y Gestión urbanística: volúmenes I y II”, Fundación Escuela de la edificación, Madrid, 2001. Actualización febrero 2004.
  • I.V.P. Recomendaciones para el diseño del viario. Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2003.
  • JEREZ MIR, Carlos: ¿Qué es el urbanismo?, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2011.
  •  LE CORBUSIER: “Principios de Urbanismo. La Carta de Atenas”, discurso preliminar de Jean Giraudoux, traducción de Juan-Ramón Capella, 1ª edición, Editorial Ariel, S.A., Barcelona, 1989.
  • SÁNCHEZ GOYANES, Enrique: “Sistema Urbanístico Español”, Paraninfo, Madrid, 1993.
  • SOLÁ-MORALES I RUBIÓ, Manuel: Las formas de crecimiento urbano, Edicions de la Universitat Politécnica de Cataluya, SL, Barcelona, 1997 (Collecció d´Arquitectura).
  • TERÁN TROYANO, Fernando de. "Evolución del planeamiento urbanístico (1846-1996)", en Ciudad y territorio: estudios territoriales, 107/10, 1996, pp. 167-184.
  • TERÁN, Fernando de. Planeamiento urbano en la España contemporánea (1900/1980), Madrid, Alianza Editorial, 1982.

VV.AA. Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano, Ministerio de Fomento, Madrid, 2003.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes de los conceptos tratados a través de la plataforma Studium. Estos apuntes son breves esquemas que deberán ser completados por el alumno en las clases teóricas y/o mediante la lectura de la bibliografía señalada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación y consiguiente calificación del trabajo de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación por curso. Los alumnos que no obtengan una evaluación por curso positiva deberán concurrir a un examen final.

Los sistemas de evaluación y calificación por curso de los alumnos están sustentados en:

– la participación en las clases teóricas y prácticas

– los trabajos prácticos presentados

– el control global teórico-práctico

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación en clase: 10%

Elaboración de memoria y exposición de trabajos: 40%

Examen teórico/práctico: 50%

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua:

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumno en las clases teóricas, así como la exposición de los trabajos.

Se fomentará el debate de temas de actualidad relacionados con el contenido de la asignatura

Se facilitarán test de los contenidos de cada uno de los bloques temáticos, que permitan la autoevaluación del alumno.

Se realizarán exámenes parciales.

 

Exámenes finales: La evaluación de los exámenes finales se realizará en las fechas fijadas en la Guía del Centro, para el curso correspondiente.

Recomendaciones para la evaluación.

Exposición clara y precisa de los enunciados propuestos y empleo de los sistemas gráficos adecuados en la ilustración de los mismos.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda hacer uso de la tutoría con el profesor de la materia.