FERROCARRILES

FERROCARRILES

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106258
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Julio Hernández Miguel
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
240-P
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
jhernandezmiguel@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3711

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación tecnológica específica, Construcciones civiles en el que se incluyen complementaria en el que se incluyen asignaturas que con las que se logran las  competencias específicas de la especialidad Construcciones Civiles.

Papel de la asignatura.

La asignatura explica el marco normativo, la geometría del trazado ferroviario, la geotecnia, hidrología e hidráulica aplicadas y la superestructura ferroviaria, contenidos esenciales en la especialidad de Construcciones civiles.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de la asignatura permitirá al alumno conocer y proyectar obras ferroviarias.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura explica el marco normativo, la geometría del trazado ferroviario, la geotecnia, hidrología e hidráulica aplicadas y la superestructura ferroviaria, contenidos esenciales en la especialidad de Construcciones civiles.

1. Conocer el Marco normativo.                                       

2. Conocer la gemetría del trazado ferroviario.

3. Conocer la geotecnia, hidrología e hidráulica aplicada.

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN

1. Descripción general del ferrocarril.

2. Historia del ferrocarril en España.

II. EL TRAZADO DE LA VÍA

1. Trazado en planta.

2. Trazado en alzado.

3. Valores de los parámetros de trazado.

III. LA VÍA FERROVIARIA

1. Características de la vía.

2. La vía convencional.

3. La vía en placa.

4. Comparación vía convencional / vía en placa.

5. Interacción entre la vía y el vehículo.

6. El ancho de vía.

IV. EL CARRIL

1. Funciones.

2. Material.

3. Forma.

4. Peso.

5. Comportamiento.

6. Defectos y roturas.

7. Duración.

V. TRAVIESAS

1. Funciones.

2. Tipos de traviesas y sujeciones.

3. Traviesas de madera.

4. Traviesas metálicas.

5. Traviesas de hormigón.

VI. LA CONTINUIDAD DE LA VÍA

1. La vía con juntas.

2. La vía sin juntas.

VII. LAS CAPAS DE ASIENTO

1. La plataforma.

2. Las capas de asiento.

3. El balasto.

4. El subbalasto.

5. Cálculo de los espesores de las capas de asiento.

6. Dimensiones de la banqueta de balasto.

VIII. COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LA VÍA.

1. Tipos de esfuerzos y caracterización de la vía.

2. Cálculo vertical de la vía.

3. Calculo vertical de las capas de asiento.

4. Calculo transversal de la vía.

5. Calculo longitudinal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE23 = CE32 - Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica

CE35 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Clases magistrales.
  • Resolución de problemas.
  • Seminarios
  • Exposición de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- López Pita, A. (2008). Explotación de líneas de ferrocarril . Barcelona: Edicions UPC

- García Díaz-de-Villegas (2002). Ferrocarriles. Publicaciones de la ETS de Ingenieros de Caminos de Santander

- UIC (). Fichas UIC - Normativa ferroviaria.

- Lichterberger, B. (2003). Handuch gleis Unterbau, Oberbau, Instandhaltung, Wirtschaftlichkeit. Tetzlaff Verlag

- López Pita, A. (2006). Infraestructuras ferroviarias. Edicions UPC

- Alias, J y Valdés, A. (1990). La vía del ferrocarril. Bellisco

- Esveld, C. (2001). Modern Railway Track. MRT Productions

- ADIF (). Normas ADIF Vía y Normas Renfe Vía.

- Profillidis, V.A. (2006). Railway Management and Engineering. Ashgate

- (). Transparencias de la asignatura.

- Oliveros Rives, F.; Rodríguez Méndez, M.; Megia Puente, M (1980). Tratado de ferrocarriles II. Rueda

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Instrumentos de evaluación.

Se considerará la participación en clase, incluyendo trabajos y exposiciones (20%) y la nota de los exámenes parciales y final (80%)

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en clase y asistencia a tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de la primera evaluación.

11. Organización docente semanal