MECÁNICA

MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106509
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis González Fueyo
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
202-A
Horario de tutorías
-
URL Web
http://dim.usal.es/mmcte/fueyo
E-mail
fueyo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 2110

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo III: Tecnología Específica Mecánica

Papel de la asignatura.

Dentro de dicho bloque formativo, Mecánica para Ingenieros se considera una asignatura de adquisición de conocimientos básicos para poder entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas, tales como: Teoría de Mecanismos, Diseño y Cálculo de Máquinas, Ampliación de Máquinas y Mecanismos, Robótica

Perfil profesional.

El seguimiento de esta asignatura permitirá alcanzar al alumno una formación de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista conceptual e instrumental

3. Recomendaciones previas

Asignaturas previas y conocimientos y conocimientos mínimos que se consideran necesarios para poder cursar adecuadamente la asignatura de Mecánica para Ingenieros:

Matemática Aplicada I: Calculo integral y diferencial. Ecuaciones diferenciales.

Matemática Aplicada II: Cálculo matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones

Física I: Vectores, Cinemática y Dinámica

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos para aplicar los principios básicos de la Mecánica en problemas de ingeniería, particularmente en el análisis de mecanismos

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 0: INTRODUCCIÓN

Nociones previas: Sistemas de vectores. Sistemas de referencia. Función vectorial de variable escalar. Regla de Boure

TEMA 1º: CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL

1.1-Trayectoria. Velocidad. Aceleración. 1.2-Componentes intrínsecas. 1.3- Movimiento rectilíneo 1.4-Movimiento curvilíneo

TEMA 2º: CINEMÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

2.1-Concepto de sólido rígido. 2.2-Campo de velocidades 2.3-Campo de aceleraciones

2.4-Movimiento de traslación. 2.5-Movimiento de rotación. 2.6-Movimiento con un punto fijo 2.7- Movimiento plano

TEMA 3º: MOVIMIENTO RESPECTO A VARIOS SISTEMAS DE REFERENCIA

3.1-Velocidad y aceleración de un punto material respecto de distintos sistemas de referencia 3.2-Movimiento de un sólido respecto a distintos sistemas de referencia 3.3-Composición de movimientos 3.4-Teorema de los tres centros

TEMA 4º: COMPLEMENTOS DE ESTÁTICA

4.1-Centros de gravedad. 4.2-Momentos y Productos de inercia. 4.3-Fuerzas de rozamiento.

TEMA 5º: DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

5.1-Principios Fundamentales. Sistemas de referencia inerciales 5.2-Trabajo. Potencia. 5.3-Fuerzas conservativas. Energía Potencial. 5.4-Teoremas de la Dinámica del punto material. 5.5-Dinámica en sistemas de referencia no inerciales

TEMA 6º: DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

6.1-Conceptos fundamentales de la Dinámica de los Sistemas Materiales 6.2- Adaptación de los principios de la Dinámica del Punto a la Dinámica de los Sistemas. 6.3- Teoremas de la Dinámica de los Sistemas. 6.4-Dinámica de los sistemas materiales rígidos con movimiento plano. 6.5-Dinámica de un sistema material rígido con movimiento de rotación. Equilibrado Estático y Dinámico de Máquinas. 6.6- Aplicación del Teorema del momento Cinético.

Aproximación al estudio del Giróscopo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para aprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3.-Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

CG4.- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos.

Específicas.

CE2.-Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Mecánica

Transversales.

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

CT3.- Comunicación oral

CT4.-Resolución de problemas

CT5.-Trabajo en equipo

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Mecánica (Teoría y Problemas)

MERIAM, JL.- Dinámica – Ed. Reverté –

BEER y JOHNSTON - Mecánica Vectorial para Ingenieros – Dinámica- Mc. Graw Hil

BASTERO, JM. y CASELLAS, J. – Mecánica Vectorial para Ingenieros- vol.II-Mc. Graw Hill

HIBBELER, RC. –Mecánica para Ingenieros – vol. II – Ed. CECSA

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://studium.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación a lo largo del curso, incluirá dos pruebas de evaluación continua, 1ª Parte de cinemática y 2ª Parte de dinámica, y un examen de recuperación final.

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación continua 1ª (Parte de cinemática) y 2ª (Parte de dinámica) liberarán la materia correspondiente y si han sido superadas no habrá que repetirlas en el examen de recuperación.

Instrumentos de evaluación.

Se harán 2 pruebas de evaluación continua (PEC) de la asignatura en los que se propondrá la resolución de problemas prácticos y cuestiones de teoría.

 PEC 1º: Corresponderá a los Temas 1-3

 PEC 2º: Corresponderá a los Temas 4-6

Se hará 1 examen final de recuperación dividido en dos partes correspondientes a cada una de las dos PEC.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, la comprensión de  los conocimientos teóricos y su aplicación en los problemas tipo desarrollados, resolver los problemas propuestos en la colección, los propuestos para su desarrollo y posterior exposición y debate en la clase, así como los que se propusieron en los exámenes anteriores. La asistencia de forma regular a las tutorías donde se puedan resolver las dudas surgidas y exponer los trabajos que se están realizando, bien de forma personal o en grupo

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar con el profesor los fallos en el examen realizado. Resolver de nuevo los problemas del examen, así como los de convocatorias anteriores, que se dejarán en la plataforma de Studium con los resultados finales de cada uno de los apartados propuestos en cada problema.

11. Organización docente semanal