TEORÍA DE MECANISMOS

TEORÍA DE MECANISMOS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106514
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Leticia Aguado Ferreira
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
238-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
laguado@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3726
Profesor
Miguel Angel Lorenzo Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
238-P/ ETSII Béjar - 3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mlorenzo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3726 / 923408080 Ext. 2233

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comunes a la ingeniería

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al ingeniero actuar sobre los mecanismos, máquinas y sistemas mecánicos a partir del conocimiento de los principios de su funcionamiento.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Cinemática y dinámica del sólido rígido. Estática, centros de gravedad y momentos de inercia. Cálculo con números complejos.

4. Objetivo de la asignatura

Entender las transformaciones fundamentales del movimiento que realizan los distintos tipos de mecanismos.

Conocer los fundamentos del análisis de mecanismos. Resolver los problemas de análisis de posición, trayectoria, cinemática y dinámica de mecanismos planos.

Establecer las relaciones cinemáticas y condiciones de funcionamiento de engranajes y trenes de engranajes. Enfocar adecuadamente el diseño de sistemas de leva-seguidor.

Realizar el equilibrado estático y dinámico de elementos en rotación.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción a los mecanismos.

Barras, pares, cadenas cinemáticas y mecanismos. Inversión de un mecanismo. Grados de libertad de un mecanismo: criterio de Kutzbach.

2.- Análisis de posición de mecanismos planos.

Ecuación de cierre. Resolución mediante álgebra compleja (método de Raven). Aplicaciones: mecanismos de cuatro barras, mecanismos de biela-manivela.

3.- Análisis cinemático de mecanismos planos.

Centros instantáneos de rotación. Determinación analítica de velocidades y aceleraciones. Método de Raven (álgebra compleja). Método de Chace (álgebra vectorial).

4.- Análisis dinámico de mecanismos planos.

Método de resolución de Newton- Euler. Aplicaciones: fuerzas y momentos en mecanismos de cuatro barras y de biela-manivela.

5.- Síntesis de mecanismos.

Generación de función, trayectoria y movimiento. Síntesis gráfica. Síntesis analítica.

6.- Engranajes y trenes de engranajes.

Engranajes rectos. Ley fundamental del engrane. El perfil de envolvente de los dientes. Otros tipos de engranajes. Trenes de engranajes.

7.- Equilibrado.

Causas y efectos del desequilibrio. Equilibrado estático. Equilibrado dinámico.

8.- Diseño de levas.

Clasificación de las levas y los seguidores. Movimientos estándar de levas. Diseño polinómico de levas. Diseño gráfico de perfiles de levas. Diseño analítico de levas.

Práctica.

— Conocimiento y estudio de distintos modelos de mecanismos.

— Análisis de mecanismos de cuatro barras. Determinación de posiciones límite.

— Análisis de posición de un biela-manivela de guía móvil.

— Razón de tiempos en un mecanismo de retorno rápido.

— Identificación de mecanismos en la vida cotidiana.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC.7.-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

CC.8.-Conocimiento y utilización de los principios de la mecánica.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos

Preparación de trabajos

Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas  

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Norton, R.L.  Diseño de Máquinaria. McGraw-Hill

Erdman, A.G. y Sandor, G.N. Diseño de Mecanismos. Prentice Hall

Shigley, J.E. y Uicker, J.J. Jr. Teoría de Máquinas y Mecanismos. Ed. McGraw-Hill

Garcia de Prada, J.C., Castejón, C., Rubio, H., Meneses J., Problemas resueltos de teoria de Máquinas y Mecanismos. Paraninfo.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Kenneth J. Valdrom y Gary L. Kinzel.

Kinematics, Dinamics and Design of Machinery. Ed. John Wiley & Sons

Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60%

Trabajos prácticos y problemas propuestos: 40%

El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará a partir de una nota mínima de 4 en las evaluaciones finales.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas. CC.7, CC8, CT1

Resolución de problemas y trabajos. CC.7, CC.8, CT1, CT4, CT5

Informes de prácticas. CC.7, CC.8, CT1, CT2. CT5

Tutorías. CC.7, CC8, CT4

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

11. Organización docente semanal