FUNDAMENTOS DE AUTOMÁTICA

FUNDAMENTOS DE AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106515
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamentos
Informática y Automática
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Hernando Silva Varela
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
234 y 122 del Edificio Administrativo
Horario de tutorías
-
URL Web
http://web.usal.es/hernando/
E-mail
hernando@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3706
Profesor
José Escuadra Burrieza
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
220 Edificio Administrativo
Horario de tutorías
-
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
E-mail
jeb@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3746

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo II: Formación común a la rama industrial

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al ingeniero industrial iniciarse en el campo de la automatización, con enfoque a automatización de máquinas y procesos

Perfil profesional.

Ingeniero mecánico

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de electrónica, Informática, neumática, electricidad industrial

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos en el campo de la automatización y regulación enfocado a las técnicas de control: conocimiento de técnicas, procesos y campo de aplicación.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Tema I.1: Tecnología de control: sensores y actuadores.

Tema I.2: Sistemas microprocesadores.

Tema I.3: Fundamentos de control lógico y secuencial.

Tema I.4: Lenguajes de programación de los autómatas.

 

Bloque II: REGULACIÓN AUTOMÁTICA

Tema II.1: Conceptos básicos

Tema II.2: Herramientas matemáticas para el control de sistemas continuos

Tema II.3: Representación externa: función de transferencia. Análisis temporal de sistemas de control.

Tema II.4: Acciones básicas de control y controladores automáticos industriales.

Práctica.

Prácticas aula de informática: Lenguajes MATLAB y SIMULINK

Prácticas laboratorio: Implementación de un sistema de control de velocidad de un motor.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el  aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,  razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

Específicas.

CE6: Conocimientos sobre los fundamentos de  automatismos y métodos de control.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos. Prácticas en aula de informática programa Matlab aplicación a la automática.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas. Manejo de la tecnología, Montajes de circuitos, programación de autómatas  y trabajo con simuladores.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.

Actividades no presenciales: Practicas en aula informáticas, Estudio personal, Elaboración de informe, Trabajos, Resolución de problemas y Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-     OGATA, K. “Ingeniería de Control Moderna“. Ed. Prentice-Hall, 2003

-     DORF, R.C. “Sistemas modernos de control “ Ed. Pearson-Prentice Hall, 2005

-     DUTTON, K; THOMPSON, S.;BARRACLOUGH, B. “The art of control engineering” Ed. Prentice Hall, 1997.

-     MANDADO PÉREZ, Enrique: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 2004

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales de los dispositivos empleados(PLC´s y reguladores:: OMRON) y del software utilizado: Matlab y labosoft.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación para el bloque I y  II:

- Prueba escrita sobre contenidos teóricos y problemas del bloque (55%)

- Prácticas realizadas (40%)

- Asistencia (5%)

- Es necesario obtener una calificación mínima de 4 en cada una de las partes para superar este bloque.

Para superar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 4 en la evaluación de cada uno de los bloques (Automatización y Regulación)

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos y resolución de problemas

Trabajos prácticos dirigidos

 Tutorías

Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas

Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantienen las partes que obtengan una calificación de aprobado o superior para la recuperación.

11. Organización docente semanal