TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106520
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Augusto Calzada Domínguez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Edificio Politécnica, 239 y 237
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
acd@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque III: Tecnología Específica Mecánica.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios es importante, ya que en ella se estudian los procesos de producción y fabricación mecánica de la industria moderna, siendo una asignatura de vital importancia para el ingeniero mecánico, así como  complemento  de otras materias del módulo.

Perfil profesional.

Sector de la construcción mecánica en el ámbito de la producción  de elementos mecánicos y de piecería por distintos métodos de  fabricación.

3. Recomendaciones previas

No es necesario tener cursadas otras asignaturas.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

 Se espera que con esta asignatura el alumno adquiera conocimientos y destrezas sobre los distintos métodos y procesos de  fabricación mecánica

Objetivos específicos

- Conocer los diferentes procedimientos de conformación de los metales y aleaciones, así como su interrelación entre calidad y costos.

- Conocer los conceptos fundamentales de conformación por moldeo: fundición y sinterizado.

- Conocer las técnicas más modernas de conformación: por deformación, soldadura, corte, mecanizado, moldeo y otros en la industria mecánica.

- Conocer los conceptos fundamentales de los diversos procesos industriales de conformación por deformación plástica del los materiales.

- Adquirir los conceptos fundamentales de la metalurgia de la soldadura.

5. Contenidos

Teoría.

1.- GENERALIDADES SOBRE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA: Conformación por moldeo. Conformación por mecanizado. Conformación por soldadura. Conformación por deformación plástica y corte. Otros procedimientos de conformación.

2.- CONFORMACIÓN POR MOLDEO: Moldeo en arena; en cáscara; mercast; a la cera perdida; al CO2 y en coquilla. Pulvimetalurgia.

3.- OTROS PROCEDIMIENTOS -TÉCNICAS MODERNAS- DE CONFORMACIÓN: moldeo electrolítico; conformación por explosión; corte por plasma de arco; conformación por láser; conf. por arranque electrolítico del material; conf. por ataque químico; mecanizado por ultrasonidos; corte por corro de agua; recubrimientos por deposición.

4.-CONFORMACIÓN POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA. Forja. Estampación. Recalcado. Extrusión. Laminación. Estirado y Trefilado.-Conformación de la chapa. Conformación de tubos. Cizallado. Punzonado. Doblado y Curvado. Embutición

5.-METALURGIA DE LA SOLDADURA: Blanda y fuerte. Oxiacetilénica. Eléctrica con atmósfera normal y  controladas. Oxicorte.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC.9.-Conocimientos   básicos   de   los   sistemas   de   producción  y fabricación.

CE.8.- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad

Transversales.

CT.1.-Capacidad de análisis y síntesis.

CT.2.-Capacidad de  organización y planificación

CT.4.- Resolución de problemas. 

CT.5.- Trabajo en equipo.

CT.8.- Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

-Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

— -Clases prácticas: ejercicios prácticos sobre la materia desarrollada en las clases teóricas de la asignatura para fijar los conocimientos adquiridos.

— -Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales o de prácticas.

-Atención personalizada (dirigida por el profesor)

— -Pruebas de evaluación

 

 Actividades formativas:

-Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

-Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

-Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

-Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

-Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

-Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.

-Actividades no presenciales: Trabajos en grupo e individualizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Apuntes del profesor

- Tecnología mecánica II-A. Autor: Rodríguez Gutiérrez; Severiano.

-Tecnología mecánica y metrotécnia. (Tomos I y II). José María Lasheras. Editorial Donostriarra

- Tecnología mecánica y metrotécnia. P.Coca y J.Rosique. Ed. Pirámide

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Videos online.

-Procesos mecánicos de conformación por deformación plástica. Severiano Rodríguez Gutiérrez. Edición del autor

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura, durante el cual se realizarán prácticas y se propondrán problemas y casos prácticos para resolver.

Criterios de evaluación.

Son los siguientes:

—  Valoración de claridad y certeza en las preguntas propuestas.

—  Valoración de claridad y rigor en las argumentaciones empleadas.

— Valoración de las soluciones técnicas aplicadas para resolver los ejercicios planteados.

— Valoración de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

—                                         Valoración de la participación activa en el aula.

Para su evaluación, la materia, se dividirá en dos bloques.

BLOQUE I: capítulos 1; 2 y 3.

BLOQUE II: capítulos  4 y 5. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar los dos bloques o compensar cuando una de las notas sea de 4 o superior.

Se conservará válida la parte aprobada, de la evaluación ordinaria, para la recuperación o evaluación extraordinaria, y para el curso siguiente.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas tendrán un peso del 60 al 80 % de la nota.

Valoración de los trabajos  del 10 al 20 %.

Tutorías  el 5%.

Recomendaciones para la evaluación.

Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se emitirán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

Revisar los fallos del examen con el profesor. Realizar las propuestas del examen de nuevo para corregir los errores cometidos, así como los exámenes de convocatorias anteriores.

11. Organización docente semanal