INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106528
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Augusto Calzada Domínguez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Edificio Politécnica, 239 y 237
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
acd@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BLOQUE III: Tecnología Específica Mecánica.

Papel de la asignatura.

Básica para las materias de especialidad, y fundamental en el desarrollo de la profesión

Perfil profesional.

Redacción y desarrollo de proyectos técnicos, peritaciones e informes.

Dirección y coordinación de las actividades de producción, operación y mantenimiento.

Enseñanza y formación, e I+D+i.

Calidad, prevención de riesgos laborales y medioambiente.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado:

FÍSICA I y FÍSICA II

MATEMÁTICAS I y II

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

 Se espera que con esta asignatura el alumno adquiera conocimientos y destrezas sobre distintos métodos y procesos de  fabricación mecánica; determinar cualquier dimensión longitudinal o angular que se pueda presentar en una sección o laboratorio de verificación, de una industria mecánica. Saber que los parámetros obtenidos están dentro de la calidad exigida

Objetivos específicos

- El alumno conocerá los procedimientos y técnicas, así como los útiles y medios, y los parámetros de cálculo en la conformación mecánica por desprendimiento de material, determinando: materiales, máquinas y herramientas en función de la serie, sabiendo elegir y realizar el proceso de trabajo más adecuado y económico.

- Conocerá las máquinas-herramientas, así como su constitución y funcionamiento. Las herramientas utilizadas en las mismas, en cuanto a su forma y constitución.

- Saber redactar la documentación necesaria para la fabricación mecánica con máquinas herramientas.

 - Saber controlar la calidad especificada de los productos fabricados, conociendo y aplicando diferentes técnicas de control de dimensiones lineales y angulares. Así como las tolerancias de fabricación ISO. Por lo que:

- Conocerá y manejará los instrumentos de verificación, de medida de longitudes directa y por comparación, y la medida de ángulos.

- Conocerá las definiciones y terminología, la simbolización e indicación, sobre tolerancias dimensionales según las normas UNE.

- Conocerá los ajustes, sus tipos, dimensiones y aplicaciones; así como el Sistema de Ajustes y Tolerancias de Fabricación ISO.

- Conocerá y sabrá manejar los aparatos auxiliares de medida, para determinar, por coordenadas, cualquier cota lineal o angular, en piezas prismáticas  y de revolución cilíndricas o cónicas.

- Conocerá y determinará las tolerancias normalizadas de los elementos roscados (medida de roscas). Y sabrá manejar diferentes aparatos para la verificación y medida, de los parámetros y sus tolerancias.

- Conocerá y determinará las tolerancias normalizadas de los engranajes (medida de engranajes). Y sabrá manejar diferentes aparatos para la verificación y medida, de los parámetros y sus tolerancias.

5. Contenidos

Teoría.

1.- ESTUDIO DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS: movimientos fundamentales; tipos; órganos masivos y cinemáticos.

 Relación de transmisión. Cajas de velocidades. Cajas de avances. Movimientos de corte, avance y penetración. Avances por minuto, por vuelta y por diente.

2.- MATERIALES DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE.

Composición, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los materiales de las herramientas de corte para el mecanizado de alta velocidad (MAV). Aceros, carburos metálicos, cerámicas de corte, diamante, materiales recubiertos, Cermet y nuevos materiales de corte.

3.- GEOMETRÍA DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE.

Ángulos las herramientas de corte. Herramientas de perfil constante. Geometría de la viruta. Plano de cizalladura. Ley de Holm. Rompevirutas.

4.-TEORÍA DE LAS VELOCIDADES DE CORTE.

Velocidad de corte. Parámetros que influyen en la elección de la velocidad de corte. Teoría de Taylor; Denis; Kronenberg; Elección de las velocidades por catálogos del fabricante de la herramienta de corte(Sandvik Coromant, Mitsubbishi ).

5.- PARÁMETROS DE MECANIZADO.

Fuerzas de corte. Presión específica de corte por arrancamiento. Potencia de corte y potencia motor. Tiempos de corte. Tiempo de mecanizado. Cuadernos de máquina. Proceso de trabajo para mecanizado.

6.- APARATOS DE MEDIDA: directa lineal y angular, analógica y digital. Aparatos de medida auxiliares y de comparación.

7.- METROLOGÍA TRIGONOMÉTRICA: medición y verificación de magnitudes lineales y angulares en piezas prismáticas y de revolución (conos)

8.- TOLERANCIAS, MEDICIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL: de elementos roscados y de engranajes.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

(Saber):

- Conocer los procedimientos de conformación en la fabricación mecánica.

- Identificar las herramientas, conocer su geometría y constitución

- Conocer las máquinas herramientas, su funcionamiento y construcción.

- Disponer de criterios suficientes para la optimización de procesos de fabricación

- Gestión y control de la calidad.

(Saber hacer):

- Redacción e interpretación de documentación técnica.

- Saber desarrollar los procesos y seleccionar el proceso o conjunto de procesos más adecuados para la fabricación mecánica.

- Capacidad para seleccionar, las máquinas, las herramientas y las técnicas para la fabricación mecánica por desprendimiento de viruta.

- Fomentar la preocupación por la calidad. Y evaluar y controlar la calidad del proceso y del producto

(Ser):

- Integración en equipos de trabajo.

Transversales.

CT1.-Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.

 

CT2.-Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.

 

CT4.- Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.

 CT.5.: Trabajo en equipo.

CT8: Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

-Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos básicos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): pruebas que incluyen actividades, problemas o elaboración de informes.

— -Clases prácticas en laboratorios: ejercicios prácticos sobre la materia desarrollada en las clases teóricas de la asignatura par fijar los conocimientos adquiridos.

— -Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales o de laboratorio.

-Atención personalizada (dirigida por el profesor)

— -Pruebas de evaluación

 

 Actividades formativas:

-Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

-Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

-Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

-Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

-Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

-Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test de respuestas múltiples, preguntas cortas, pruebas prácticas y orales.

-Actividades no presenciales: Trabajos en grupo e individualizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KALPAKJIAN, S. .Manufactura,ingeniería y Tecnologia

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, S.: “Tecnología mecánica II. Máquinas Herramientas. Ciencia del maquinado”

LASHERAS, J.Mª: “Tecnología Mecánica y Metrotecnia” ( Tomos I y II)

ARIAS, H: “Tecnología Mecánica y Metrotecnia.

COCA REBOLLEDO/ROSIQUE JIMÉNEZ: “Tecnología Mecánica y Metrotecnia”

Apuntes del profesor.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Tecnología Mecánica (Máquinas Herramientas) EDEBE

- Prácticas y Tecnología Mecánica: FAURA MATEU; FÉLIX

-Procesos mecánicos de conformación por deformación plástica. Severiano Gutierrez. Edición del autor

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura, durante el cual se realizarán prácticas de laboratorio y se propondrán problemas y casos prácticos para resolver.

Criterios de evaluación.

Se valorará la claridad y certeza en las preguntas propuestas.

Se valorará el desarrollo ordenado y lógico del los problemas propuestos. Los errores en las operaciones solo serán determinantes cuando los resultados obtenidos sean imposibles, lo que daría ha entender que el error es de concepto e inadmisible.

Para su evaluación, la materia, se dividirá en dos bloques.

BLOQUE I: capítulos del 1 al 5.

BLOQUE II: capítulos  6; 7 y 8. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar los dos bloques o compensar cuando una de las notas sea de 4 o superior.

Se conservará válida la parte aprobada, de la evaluación ordinaria, para la recuperación o evaluación extraordinaria, y para el curso siguiente.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas tendrán un peso del 60 al 80 % de la nota.

Valoración de los trabajos  del 10 al 20 %.

Prácticas de laboratorio: realización y examen del 10 al 20 %. Deberán realizarse al menos el 80 % de las prácticas.

Tutorías  el 5%.

Recomendaciones para la evaluación.

Se darán a conocer en cada caso

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los fallos del examen con el profesor. Realizar las propuestas del examen de nuevo para corregir los errores cometidos, así como los exámenes de convocatorias anteriores que tendrá disponibles con sus soluciones.

11. Organización docente semanal