AMPLIACIÓN DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

AMPLIACIÓN DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106567
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Roberto José García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Edificio Politécnica, 236
Horario de tutorías
-
URL Web
dim.usal.es/eps/im
E-mail
toles@usal.es
Teléfono
980 545 000. Ext.3642
Profesor
Leticia Aguado Ferreira
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
238-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
laguado@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Cálculo y Diseño de Máquinas, Física, Elasticidad y Ampliación De Resistencia, Estructuras Metálicas, Expresión Gráfica, Tecnología, Ciencia De Materiales

Papel de la asignatura.

Cursada, esta asignatura, los alumnos han de estar preparados, para el cálculo de elementos de máquinas, como de conjunto, vinculados a la transmisión de potencia.

Deberán ser capaces de seleccionar los materiales más adecuados y evaluar la capacidad del diseño teniendo en cuenta aspectos tribológicos y de fatiga.

Perfil profesional.

Sector profesional en el área de la ingeniería, diseño mecánico, oficina técnica, mantenimiento, formación.

3. Recomendaciones previas

Los alumnos, que reciben formación en esta asignatura, requieren tanto de los conocimientos de las asignaturas de básicas (Matemáticas, Física, Expresión Gráfica) como de conocimientos específicos que proporcionan las asignaturas, Cálculo y Diseño de Máquinas, Resistencia de Materiales, Tecnología , Ciencia de los Materiales y Teoría de Mecanismos, fundamentalmente.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como fin fundamental el estudio de elementos concretos de máquinas funcionado como un conjunto, aplicando los conocimientos previos y ampliando estos, de tal manera que se contemplen más aspectos como p.e. la lubricación, obsolescencia programada, eficiencia,...

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I Introducción.

 

-Repaso del concepto diseño en ingeniería mecánica. Fases del diseño

    -Repaso conceptos previos: Aplicación a ejes

  • Cálculo del diámetro de un eje giratorio
  • Determinación de la sección peligrosa en un eje giratorio
  • Diseño de un eje a partir de la sección más débil

    TEMA II Engranajes

  • Conceptos básicos sobre dimensiones y valores fundamentales de los engranajes. Repaso
  • Geometría de los engranajes. Repaso
  • Definición de la geometría
  • Ángulos de tallado y circunferencias de referencia
  • Tipos de perfiles de dientes de los engranajes
  • Perfil de envolvente, rodadura sin deslizamiento
  • Grado de recubrimiento

     TEMA III Diseño de engranajes modificados

  • Dientes corregidos con desplazamiento de la herramienta de tallado
  • Módulo y Ángulo de presión aparente
  • Distancias de construcción y de montaje

     TEMA IV Fuerzas y ángulos en los dientes de los engranajes

  • Fuerza tangencial, radial y axial.
  • Relación entre las fuerzas y los ángulos de construcción y talla
  • Esfuerzos y tensiones en la sección de la base de un diente de engranaje
  • Potencia transmitida.

     TEMA V Elementos flexibles correas especiales

  • Correas, características de los materiales empleados en su fabricación
  • Correas dentadas
  • Relación de tensiones entre ramales
  • Cálculo del par a transmitir
  • Dimensionado del tipo de correa y número de las mismas en función de las necesidades del proyecto.

    TEMA VI Tribología y lubricación

  • Introducción
  • Fricción
  • Desgaste
  • Lubricación. Características. Tipos de Lubricantes
  • Cojinetes.

    TEMA VII Cálculo de rodamientos

  • Vida de un rodamiento
  • Influencia en la vida de un rodamiento del medio y la lubricación
  • Seguridad de un rodamiento y vida ajustada
  • Selección del tipo de rodamientos en función de la carga y la velocidad, para una vida determinada

     TEMA VIII Frenos y embragues

  • Empleo útil de la fricción: Materiales
  • Tipos de frenos y embragues. Sistemas

Dimensionado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT2.- Desarrollo de la iniciativa personal

CT4.-Utilizacion de Herramientas adecuadas para la resolución de problemas

CT3.- Comunicación correcta de los diseños

Específicas.

CC3.- Comprensión  de la relación de los esfuerzos a que son sometidos los materiales, y los que estos

 pueden soportar, dentro la los límites de seguridad

7. Metodologías

La asignatura de Calculo y Diseño de Máquinas, para su estudio y mejor comprensión, se pueden diferenciar tres partes fundamentales.

Clases magistrales: en ellas se exponen los fundamentos básicos,  las teorías de cálculo así como la formulación  teórica que apoya el cálculo.

Trabajo personal, es importante destacar que por cada clase presencial el alumno ha de dedicar como mínimo el mismo tiempo de trabajo personal. Cada alumno en grupos reducidos ha de realizar un trabajo específico, bien un diseño nuevo o bien un descifrado, donde una vez concluido los resultados se han de comunicar al resto de los compañeros.

Trabajo prácticas, se ampliarán los conocimientos adquiridos sobre el Método de los Elementos Finitos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas El Proyecto de Ingeniería mecánica Joseph

Diseño de Máquinas  Rober. L. Norton Worcester Polytechnic. Istitute  Pearson  pretince  Hall Mexico 1999

Manual del Ingeniero  Decker y Kabus  Bilbao Urno 1992

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Prontuario de materiales. Catálogo fabricantes Normas AGMA / ISO

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para que las calificaciones hagan media, se ha de superar la nota mínima de aprobado, 5.

Criterios de evaluación.

1º Destrezas habilidades y conocimientos, que el alumno, demuestre en el aula, laboratorio, tutorías, etc. Se valorará la participación activa en el aula y no así la asistencia, siendo esta obligatoria sólo para las prácticas.

2º Ejecución de los ejercicios individuales sobre los conocimientos y destrezas adquiridos.

3º Pruebas objetivas.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos individuales y en grupo, ejercicios realizados en prácticas

Ejercicio práctico individual por escrito

Asistencia a prácticas y participación activa en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a  las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales.

Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.

Tener afán de  superación siendo consciente de los estudios elegidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar con el profesor el trabajo realizado para corregir carencias de conocimiento. Se advierte que en los grados el trabajo que no se haya realizado durante el curso no se puede recuperar, tal que sólo se pueden recuperar la prueba objetiva(examen).

11. Organización docente semanal