INTRODUCCIÓN Y MANEJO DEL PROGRAMA MATHEMATICA

INTRODUCCIÓN Y MANEJO DEL PROGRAMA MATHEMATICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106573
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Higinio Ramos Calle
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
217 edificio Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~dmazamora/
E-mail
higra@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext 3639
Profesor
Susana Nieto Isidro
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
213 (Edificio Politécnico)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sni@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al bloque de Asignaturas Optativas. Como su nombre indica, se trata de introducir a los alumnos en el uso del programa Mathematica. Mathematica es un entorno de cálculo simbólico, compuesto por un lenguaje de programación de alto nivel, una extensa colección de funciones matemáticas, y un sistema para editar interactivamente documentos. El uso del programa está indicado para complementar no sólo las  asignaturas de Matemáticas sino cualquier otra asignatura de la carrera.

Papel de la asignatura.

Aportar los fundamentos básicos para el manejo del programa Mathematica.

Considerar ejemplos prácticos, referidos a la Ingeniería, donde se haga uso del programa. Dentro de este uso, Introducir al alumno en algunas de las herramientas más utilizadas para resolver numéricamente muchos de los problemas planteados durante el curso y que también surgirán en otras asignaturas.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación complementaria de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista instrumental.

3. Recomendaciones previas

Aunque la asignatura es auto-contenida, es evidente que son necesarios los conocimientos básicos adquiridos durante la carrera. Se necesitan conocimientos básicos de Cálculo en una variable y de Algebra Lineal. Las posibles deficiencias que el alumnado posea en su formación inicial se resolverán mediante programas individualizados a través de las tutorías.

4. Objetivo de la asignatura

- Manejar el programa Mathematica para la resolución de problemas matemáticos

- Aprender la utilización de las capacidades gráficas del Mathematica

- Apreden los fundamentos de programación del programa Mathematica para poder resolver diferentes  problemas numéricos implementando los correspondientes algoritmos.

5. Contenidos

Teoría.

1.            Comenzando con el Mathematica

2.            Manipulación de expresiones

3.            Funciones

4.            Primitivas Gráficas

5.            Cálculo diferencial e integral

6.            Resolución de ecuaciones

7.            Ecuaciones diferenciales

8.            Listas y vectores

9.            Matrices y determinantes

10.         Sistemas lineales de ecuaciones

11.         Vectores propios y valores propios

12.         Representaciones gráficas avanzadas

13.         Fundamentos de programación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería.

Específicas.

CE.1 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, algorítmica numérica.

Transversales.

CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CT2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

7. Metodologías

La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas matemáticas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas. Esta introducción desde el punto de vista matemático se complementará con las funciones básicas del programa Mathematica.

Se resolverán problemas abordados durante la formación anterior mediante la utilización del Mathematica.

Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.

Para fomentar el trabajo en equipo, la realización de los trabajos se llevará a cabo en grupos de hasta 3 alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.   Roman Maeder. "Programming in Mathematica" Third edition. Ed. Addison Wesley.

2.            Martha L. Abell, James P. Braselton. "Mathematica by examples" Second Edition.Ed. Academic Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. La valoración de esta asignatura, al tener un carácter eminentemente práctico, se hará mediante la realización de trabajos.

Criterios de evaluación.

Valorar las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

Valorar claridad y rigor de argumentaciones empleadas.

Se valorarán participación activa en el aula y la asistencia a las actividades complementarias.

Instrumentos de evaluación.

En la evaluación de las competencias adquiridas se tendrá en cuenta los trabajos entregados. El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:

 

Trabajos prácticos ocasionales:…….….........20 %.

Trabajos prácticos dirigidos:………………….60 %.

Tutorías  personalizadas:………….….………10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.

11. Organización docente semanal