ELECTRÓNICA DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS

ELECTRÓNICA DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106576
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Beatriz García Vasallo
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
108 E. Administrativo/ 223 (Ed. Magisterio) / T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://nanoelec.usal.es; http://www.usal.es/gelec
E-mail
subem@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3705/ 6330

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al bloque de materias optativas

Papel de la asignatura.

En esta asignatura los alumnos adquieren conocimientos especializados relacionados con la integración de la mecánica y la electrónica (mecatrónica), en particular la adquisición de señales, aplicaciones analógicas y digitales, uso de microcontroladores para manejo de sensores y actuadores, etc.

Perfil profesional.

Formación básica en mecatrónica, de gran utilidad para las actividades propias de la Ingeniería Mecánica.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura “Fundamentos de Electrónica”, de 2º curso. Es también útil (aunque no imprescindible) tener conocimientos básicos de programación.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos relacionados con la mecatrónica. Conocer los aspectos fundamentales de la adquisición, acondicionamiento y tratamiento de señales analógicas y digitales. Conocer las principales características funcionales de los microcontroladores y trabajar de manera práctica con ellos, usándolos para la toma de datos de sensores y el control de actuadores como motores, servos, etc. Conocer los aspectos básicos de las comunicaciones cableadas e inalámbricas en el uso de microcontroladores.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. Introducción

Tema 1. Acondicionamiento de señales

Señales analógicas. Señales digitales. Protección. Filtrado. Puente de Wheatstone. Modulación por pulsos.

Tema 2. Microcontroladores: arquitectura y conceptos básicos

Definición. Bloques funcionales y terminales de E/S. Familias de microcontroladores y características. Sistemas embebidos..

Tema 3. Programación de microcontroladores

Estructura, variables, constantes y funciones. Entornos de desarrollo integrado (IDE).             

Tema 4. Sensores

Sensores de temperatura, humedad, presencia, distancia, presión, otros tipos de sensores.

Tema 5. Actuadores

Relés. Motores DC. Servomotores. Motores paso a paso.

Tema 6. Comunicaciones

SPI, I2C, Ethernet, Bluetooth, Wifi, Zigbee.

Práctica.

Las prácticas relacionadas con los contenidos anteriormente mencionados tendrán lugar en el aula de informática y/o en el laboratorio de Electrónica, utilizando principalmente microcontroladores de manera aplicada.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE34: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

CEEA3: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

(competencias específicas de Electrónica Industrial, BOE 20 de Febrero de 2009)

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación. CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CT4: Resolución de problemas. CT5: Trabajo en equipo. CT6: Habilidades en relaciones interpersonales. CT7: Aprendizaje autónomo. CT8: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

 

Clases prácticas de laboratorio y/o aula de informática

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (210, Edificio de Piedra) y/o en el Aula de Informática. Es recomendable disponer de un ordenador portátil.

 

Tutorías

Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.

 

Actividades on-line

La plataforma Studium se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica”, W. Bolton, 4ª Edición, Ed. Marcombo (2010)

“Getting started with Arduino”, M. Banzi, 2ª Edición, O’Reilly (2011)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

“Introducción a la mecatrónica y a los sistemas de medición”, D. G. Alciatore y Michael B. Histand, 3ª Edición, McGraw-Hill (2008)

Página oficial de la plataforma Arduino: http://www.arduino.cc

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua, resolución de casos prácticos y pruebas escritas. Siendo una asignatura de carácter eminentemente práctico, la evaluación continua basada en la realización de trabajos prácticos tendrá un peso porcentual de entre el 50% y el 60% en la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.

Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la resolución de casos prácticos.

Prueba escrita en forma de cuestiones teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las pruebas de recuperación extraordinarias se realizarán conforme al calendario que apruebe la Junta de Centro. Al igual que en la evaluación ordinaria, se recomienda haber asistido y participado activamente en las actividades programadas durante el periodo lectivo.

11. Organización docente semanal