REGULACIÓN Y CONTROL

REGULACIÓN Y CONTROL

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106577
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Roberto José García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Edificio Politécnica, 236
Horario de tutorías
-
URL Web
dim.usal.es/eps/im
E-mail
toles@usal.es
Teléfono
980 545 000. Ext.3642

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo II: Formación común a la rama industrial

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al ingeniero industrial ampliar conocimientos el campo de la automatización. Asignatura orientada al desarrollo de células flexibles de fabricación, FMS.

Perfil profesional.

Ingeniero mecánico

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Automática

Otros: Fundamentos de electrónica, electricidad industrial, Informática, neumática,

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura se ha diseñado como un complemento a Fundamentos de automática, con una orientación aún más práctica. Se pretende adquirir conocimientos orientados a desarrollar Sistemas Flexibles de Fabricación.

Es una asignatura eminentemente práctica donde se trabajará con elementos industriales, desde los más básicos como sensores hasta los más complejos: Robot industrial, pantallas, variadores de frecuencia ….

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 0. Introducción.

   Tema 1. Diseño mecánico: Integración elementos de control.

Bloque I. Lógicas programadas.

   Tema 2. Repaso lógicas programadas. Sensores y actuadores, tecnología e instalación.

   Tema 3. Regulación motores.

   Tema 4. Señales analógicas.

Bloque II. Sistemas de diálogo hombre-máquina.

   Tema 5. Monitorización local y remota. Sistemas SCADA.

   Tema 6. Pantallas, tipos y programación. Conexión a red.

Bloque III. Sistemas de comunicación industrial.

   Tema 7. Redes industriales y tipos de comunicación.

   Tema 8. Redes serie y Redes ethernet.

Bloque IV Robótica

Tema 9. Introducción a los robots industriales. Sistemas de programación.

Tema 10. Control de Robots. Local y remoto, comunicaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

Específicas.

CE6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos. Prácticas con programas informática industrial CX-One, Server, NQ-Designer y Supervisor. Melpro

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.  Montajes de circuitos y redes, programación de PLC´s  y pantallas. Trabajo con simuladores. Programación y conexión del robot Mitsubishi RV-E2

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.

Actividades no presenciales: Practicas en aula informáticas, Estudio personal, Elaboración de informe, Trabajos, Resolución de problemas y Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Tecnología industrial II (TEC62(07))

-MANDADO PÉREZ, Enrique: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 681.5 MAN con.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales OMRON, Mitsubishi. Cx-Supervisor, NQ-Designer: documentación técnica

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas, en el caso de optar por el trabajo Básico cuyo valor es del 30%, cada prueba escrita se valorará sobre 10 y se exigirá un mínimo de 5/10 para hacer media con el resto de las calificaciones. El trabajo avanzado sustituye al examen.

Trabajos prácticos dirigidos: 50%

Participación activa del alumno en el aprendizaje: Ejercicios propuestos y participación en las actividades propuestas, 10%

Tutorías personalizadas y destrezas en el laboratorio,10%

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos y resolución de problemas

Trabajos prácticos dirigidos, Básico: Analógicas+SCADA+Redes serie, Avanzado: Pantallas NQ+Redes ethernet+ Control de Robot

Tutorías

Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas

Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

La prueba de recuperación consistirá bien en un examen escrito el cual representará el 100% de la nota, especialmente para aquellos alumnos que no hayan participado en el proceso de evaluación continua, para los que si participaron de este, el examen representará un porcentaje máximo del 75% de la calificación siempre que se obtenga un mínimo de 4/10 en la citada prueba. En estos casos la nota se complementará con los trabajos que se hayan entregado donde a mayor número de trabajos presentados menor peso tendrá el examen final sobre la calificación.

11. Organización docente semanal