MECÁNICA DE FLUIDOS

MECÁNICA DE FLUIDOS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106511
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE FLUIDOS
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Sánchez Patrocinio
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Fluidos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
Planta Baja-Laboratorio de Mecánica de Fluidos.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
aspatrocinio@usal.es
Teléfono
923 408080
Profesor
Javier Ramón Sánchez Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Textil y Papelera
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
4ª planta Laboratorio de Tintorería
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jrsm@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2228

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIA COMÚN A LA RAMA INDUSTRIAL.

Papel de la asignatura.

Materia que permite al Ingeniero tener la base para el diseño y proyecto de instalaciones y máquinas hidráulicas.

Perfil profesional.

Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Automática.

3. Recomendaciones previas

Se necesitarán conocimientos básicos de Matemáticas (Cálculo infinitesimal, Ecuaciones diferenciales, Teoría de campos, Geometría analítica) y de Física, Mecánica y Termodinámica.

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- El fluido como medio continuo. Propiedades físicas de los fluidos

Tema 2.- Cinemática de fluidos. El campo de velocidades. Concepción euleriana de fluidos

Tema 3.- Distribución de presiones en fluidos. Hidrostática. Aplicación a la medida de presiones

Tema 4.- Relaciones integrales para un volumen de control

Tema 5.- Hidrodinámica. Métodos y equipos utilizados para medidas de flujos

Tema 6.- Análisis dimensional y semejanza. Teoría de modelos y aplicaciones a la Ingeniería

Tema 7.- Flujos internos incompresibles y viscosos en conductos de sección circular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • GI1: Capacidad de análisis y síntesis
  • GI4: Conocimientos básicos de la profesión
  • GI8: Resolución de problemas
  • GS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Específicas.

  • CC2: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos
  • CE2: Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
  • CE6: Conocimiento aplicado de los fundamentos de sistemas y máquinas fluidomecánicas.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de planificación y organización del trabajo personal
  • CT6: Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.

7. Metodologías

ACTIVIDAD DE GRUPO GRANDE: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Resolución de problemas y/o casos prácticos

ACTIVIDAD DE GRUPO REDUCIDO (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas

TUTORÍAS: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno

REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Desarrollo de los instrumentos de evaluación

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Estudio personal. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Irving H. Shames Mecánica de Fluidos (Ed. Mc-Graw-Hill)

Frank M White. Mecánica de Fluidos (Ed. Mc-Graw-Hill)

Antonio Osuna. Hidráulica Técnica y Mecánica de Fluidos (Colegio de Ing. de Caminos)

William F. Hughes Dinámica de Fluidos (Ed. Mc-Graw-Hill)

Gilles, Evett, Liu. Mecánica de los Fluidos e Hidráulica. Colección Schaum. Mc Graw Hill

Gordillo Arias de Saavedra, J.M., Riboux Acher, G y Fernández García, J.M. Introducción a la Mecánica de Fluidos. (Ed Paraninfo).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

Instrumento

Valoración

Examen escrito de conocimientos generales

80 %

Trabajos prácticos dirigidos EN LABORATORIO

10 %

Examen de prácticas

10% 

 

 

Instrumentos de evaluación.

Para la evaluación continua se realizarán dos o tres pruebas escritas, siempre en horas de clase, para valorar la forma en que el alumno va adquiriendo los conocimientos a lo largo del curso. Estas pruebas individuales serán voluntarias y sólo serán tenidas en cuenta en caso de duda sobre la nota final del alumno y siempre que hayan sido realizadas todas. Independientemente de lo citado en el párrafo anterior, la nota final del alumno se corresponderá con la media ponderada de la nota de TEORÍA y de las PRÁCTICAS, según aparece en los criterios de evaluación (80% - 20%)

La evaluación de la parte de TEORÍA – PROBLEMAS consistirá en un examen escrito con DOS partes diferenciadas, una PRIMERA con varios ejercicios breves y otra SEGUNDA parte con un único problema de mayor extensión, con diferentes apartados. Para superar esta fase será necesario aprobar ambas partes, pero teniendo en cuenta que la primera parte es eliminatoria y, en caso de no superarse, la nota global sería suspenso. Sólo en caso de aprobar la PRIMERA parte (ejercicios breves) la nota final se correspondería con la media ponderada de las dos partes del examen, según el peso que tenga cada una de ellas y que se indicará en el examen.

Respecto a la parte de PRÁCTICAS, la nota será la media aritmética entre una nota derivada de los trabajos prácticos a entregar por el alumno correspondientes a las diferentes prácticas que se propongan, y por otro lado un examen de prácticas que se realizará al finalizarlas.

Para aprobar la asignatura en su conjunto, el alumno deberá aprobar tanto la parte de TEORÍA – PROBLEMAS como las PRÁCTICAS, según los criterios que se han definido en los párrafos anteriores para cada una de ellas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular y participación activa en clase, resolución de las cuestiones y problemas propuestos y estudio al día de la asignatura. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las razones que han llevado a la no superación de la asignatura y actuación en consecuencia.

Estudiar con aprovechamiento y repasar la materia impartida durante el curso y asistencia a tutorías.

11. Organización docente semanal