MECÁNICA DE ROBOTS

MECÁNICA DE ROBOTS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106534
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel Lorenzo Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
238-P/ ETSII Béjar - 3ª planta
Horario de tutorías

Lunes y Martes: 16:00 a 19:00h.

URL Web
-
E-mail
mlorenzo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3726 / 923408080 Ext. 2233

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comunes a la ingeniería.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento del análisis de posición, cinemático y dinámico de robots industriales.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

  • Conocimientos del análisis mecánico del sólido rígido.
  • Conocimiento del análisis de posición, cinemático y dinámico de mecanismos planos.

4. Objetivo de la asignatura

Completar la formación del estudiante en lo referente al estudio de mecanismos espaciales mediante el análisis de posición, cinemático y dinámico de manipuladores.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Análisis de posición.
  • Tema 3: Cinemática de manipuladores.
  • Tema 4: Dinámica de manipuladores.

Práctica.

  • Práctica 1: Especificaciones técnicas robot ABB IRB140
  • Práctica 2: Análisis de posición con el robot ABB IRB 140
  • Práctica 3: Simulación de procesos con el robot ABB IRB 140.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE11.- Análisis y resolución de problemas de posicionamiento de robots con propósitos específicos.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4: Resolución de problemas.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos

Preparación de trabajos

Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

J.M. ÁNGULO, R. AVILES. Curso de Robótica, 3ª ed., Ed. Paraninfo (Madrid, 1988).

J. ENGELBERGER. Los Robots industriales en la Práctica, Ed. Deusto (Bilbao, 1985).

G. FERRATE. Robótica Industrial, Ed. Marcombo (Barcelona, 1986).

K.S. FU, R.C. GONZALEZ, C.G.S. LEE. Robótica: Control, Detección, Visión e Inteligencia, Ed. McGraw-Hill (México, 1989).

V. MATA, F. VALERO, J.I. CUADRADO. Mecánica de Robots. Colección Libro-Apunte nº 16, De. Universidad Politécnica de Valencia (Valencia 1995).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 80%

Trabajos prácticos y problemas propuestos: 20%

El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará a partir de una nota mínima de 4 en las evaluaciones finales.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas. CE11, CT1, CT4.

Resolución de problemas y trabajos. CE11, CT1, CT4.

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

11. Organización docente semanal