INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
106539
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Manuel García Arévalo
Grupo/s
ELÉCTRICO
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías

Prof. Juan Manuel García Arévalo: Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 12:00h.

URL Web
https://moodle.usal.es, http://electricidad.usal.es
E-mail
jumagar@usal.es
Teléfono
923408080
Profesor
Silvia María Hernández Martín
Grupo/s
ELÉCTRICO
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
1ª planta, laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías

Prof. Juan Manuel García Arévalo: Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 12:00h.

URL Web
http://electricidad.usal.es
E-mail
shm@usal.es
Teléfono
923.408.080 - Ext. 2213
Profesor
Juan Manuel García Arévalo
Grupo/s
Todos
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías

 Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 12:00h.

URL Web
https://moodle.usal.es, http://electricidad.usal.es
E-mail
jumagar@usal.es
Teléfono
923408080

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica eléctrica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento de las instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar las instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de los contenidos:

Estudio de los cortocircuitos tripolares.

Aparamenta de corte en instalaciones de media y baja tensión.

Protección de instalaciones de media y baja tensión.

Contadores de energía eléctrica.

Centros de transformación.

Cálculo de secciones en líneas de media y baja tensión.

Redes subterráneas para distribución de energía eléctrica en media tensión.

Redes de distribución de energía eléctrica en baja tensión.

Instalaciones de enlace.

Instalaciones interiores.

Protección de personas contra contactos directos e indirectos.

Instalaciones de puesta a tierra en edificios y Centros de Transformación.

Instalaciones de emergencia.

Práctica.

  De laboratorio:

1.- Cortocircuito tripolar en una línea eléctrica alimentada por un generador síncrono.

2.- Obtención de la curva de actuación de un fusible.

3.- Obtención de la curva de disparo de un interruptor magnetotérmico. Selectividad.

4.- Contadores de energía eléctrica para corriente alterna. Conexión y verificación.

5.- Protección de personas contra contactos indirectos según el régimen del neutro.

6.- Medida de la resistencia de aislamiento y las impedancias de los bucles de defecto en una instalación. Verificación de interruptores diferenciales.

7.- Medida de la resistividad del terreno y la resistencia de electrodos de puesta a tierra.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CEE2.- Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
  • CEE3.- Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2: Capacidad de organización y planificación.
  • CT4: Resolución de problemas.
  • CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases magistrales para desarrollar la teoría de la asignatura. Clases prácticas: resolución de problemas. Clases prácticas de laboratorio. Prácticas de campo: visitas a instalaciones eléctricas. Exposición de los trabajos propuestos. Seguimiento del alumno mediante tutorías individuales y en grupo tanto presenciales como no presenciales. Exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Juan Manuel García Arévalo. Apuntes de Instalaciones Eléctricas de Media y Baja tensión.

Juan Manuel García Arévalo y Félix Redondo Quintela,. Prácticas de Instalaciones Eléctricas, 3 ª edición. Ed. REVIDE. Béjar 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Reglamentos de alta y de baja tensión

http://moodle.usal.es

http://www.usal.es/electricidad

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de determinar el conocimiento que ha adquirido el alumno en la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 80 %
  • Prácticas de laboratorio y trabajos propuestos: 20 %.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas: teoría y ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura. Se realizará un examen parcial de aproximadamente la mitad del contenido de la asignatura, para superar esta parte será necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 y un mínimo de 3,5 puntos tanto en la parte de teoría como de ejercicios prácticos. En el examen final

(primera convocatoria) el examen se dividirá en dos partes, no será necesario realizar la prueba de la primera parte si se ha superado ésta en el examen parcial. Para superar la segunda parte, correspondiente a la otra mitad de la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, también con un mínimo de 3,5 puntos en teoría y ejercicios prácticos. La nota media de los dos partes supondrá el 80% de la calificación. En la segunda convocatoria del examen final la prueba constará de una parte teórica y otra de ejercicios prácticos de toda la materia de la asignatura, los criterios serán los mismos.

A la calificación de las pruebas escritas se añadirá hasta un 20% en función de la asistencia a las prácticas de laboratorio, entrega de los resultados obtenidos en las mismas y, exposición y debate de una de las prácticas, en su defecto, se podrá realizar un trabajo, propuesto por los profesores, relacionado con el contenido de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Ejercicios escritos: estudio de las preguntas de teoría y de los problemas tipo incluidos en los apuntes de la asignatura.

Prácticas de laboratorio: atención en las prácticas para realizar correctamente un guión de las mismas que contenga los resultados obtenidos y que se entregará al finalizar las mismas y, exposición y debate de una de las prácticas. En su defecto, realización de un trabajo propuesto por los profesores.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que antes.

11. Organización docente semanal