QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA

QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-08-17 12:33)
Código
100102
Plan
DT11
ECTS
8.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Margarita del Arco Sánchez
Grupo/s
1 (1 + 2)
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Despacho 1
Horario de tutorías

Lunes de 12-14, Martes a Viernes de 13-14

URL Web
www.usal.es
E-mail
arco@usal.es
Teléfono
677554852
Profesor
María Cristina Martín Rodríguez
Grupo/s
3
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Despacho 1
Horario de tutorías

Lunes de 12-14, Martes a Viernes de 12-13 horas

URL Web
www.usal.es
E-mail
cris@usal.es
Teléfono
677554852
Profesor
María Jesús Holgado Manzanera
Grupo/s
4
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Despacho 2 Planta Baja Izda.
Horario de tutorías

Lunes de 12-14, Martes a Viernes de 12-13 horas

URL Web
-
E-mail
holgado@usal.es
Teléfono
677554837

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ÁREA I: QUÏMICA

Papel de la asignatura.

Asignatura de primer curso que desarrolla habilidades y conocimientos básicos que debe poseer el farmacéutico para el correcto desarrollo de sus competencias reconocidas por diferentes instituciones y directivas como son las recogidas en libro blanco de la ANECA, por la Federación Farmacéutica Internacional, el MEC y otras directivas europea.

Perfil profesional.

Nivel A, Área I

3. Recomendaciones previas

La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios.

Es recomendable que el alumno maneje con soltura los procedimientos de cálculo básicos (logaritmos, exponenciales manejo de calculadoras etc.) y haber cursado la asignatura de Química en 2º de Bachillerato

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  • Aprender las bases químicas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos.
  • Iniciar al alumno en el estudio de los elementos químicos y sus compuestos.
  • Conocer cómo las propiedades químicas y las aplicaciones de cada elemento y compuesto dependen de su estructura electrónica y del tipo de enlace químico que presentan.
  • Enseñar al alumno para que pueda relacionar las propiedades de los elementos y sus compuestos con sus aplicaciones farmacéuticas y biosanitarias.
  • Conocer el papel y la importancia de los elementos y compuestos inorgánicos en procesos biológicos  fundamentales.
  • Aplicar   los   principios   químicos   fundamentales   a   las   técnicas   y   procedimientos farmacéuticos.

Específicos

  • Conocer los distintos modelos atómicos y los inconvenientes y limitaciones de cada uno.
  • Conocer la Tabla Periódica y la relación entre las configuraciones electrónicas de los elementos y determinadas propiedades.
  • Conocer los distintos modelos de enlace y relacionar las propiedades químicas de los compuestos con el tipo de enlace que se establece entre los iones, átomos o moléculas.
  • Conocer los procesos ácido-base y redox que tienen lugar en disolución para poder predecir la estabilidad de las especies inorgánicas.
  • Conocer   las   propiedades   generales   de   los   elementos   metálicos   y   no   metálicos, especialmente las de interés sanitario.
  • Conocer   las   características   y   propiedades   de   los   compuestos   de   coordinación, especialmente sus funciones y aplicaciones en los procesos biológicos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte1.-Estructura Atómica y Periodicidad

Tema 1.-Modelos para el átomo monoelectrónico

Tema 2.-Modelo ondulatorio

Tema 3.-Átomos polielectrónicos

Tema 4.-Clasificación periódica de los elementos

Parte 2.-El Enlace Químico

Tema 5-Enlace covalente

Tema 6.-Enlace iónico

Tema 7.-Enlace metálico

Tema 8-Fuerzas intermoleculares

Parte 3.-Reactividad y Equilibrios en Disolución de Especies Inorgánicas

Tema 9.-Conceptos ácido-base. Fuerza de los ácidos y de las bases

Tema 10.-Reacciones de oxidación-reducción. Diagramas de estados de oxidación

Parte 4.- Química de la Coordinación

Tema 11.-Introducción a los compuestos de coordinación.

Tema 12.-El enlace en los compuestos de coordinación

Tema 13.-Estabilidad y Reactividad.- Espectros electrónicos de los complejos.

Tema 14.-Introducción a la Química Bioinorgánica

Parte 5.-Los Elementos No Metálicos y sus Compuestos

Tema 15.-Descriptiva de los elementos no metálicos y sus compuestos. Variación de sus propiedades en la Tabla Periódica. Propiedades físicas y químicas. Compuestos más importantes: ozono, agua oxigenada, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, óxidos de carbono: CO y CO2

Parte 6.-Los Elementos Metálicos y sus Compuestos

Tema 16.-Elementos metálicos de los bloque s y p. Propiedades, preparación y compuestos más importantes.

Tema 17.-Elementos de transición. Propiedades generales. Compuestos más importantes

Práctica.

1.-   Preparación de compuestos inorgánicos y cálculo del rendimiento en los distintos procesos.

2.-  Preparación de compuestos inorgánicos con distintos estados de oxidación. Aplicación de la tabla de potenciales normales de reducción y utilización de los diagramas de estados de oxidación.              

3.-  Preparación de compuestos de coordinación con diferentes iones metálicos y ligandos. Estudio de la estabilidad de los mismos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.

CG2-Conocer las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.

Específicas.

CE1-Habilidades de desarrollo de procesos de laboratorio estándar, incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y de análisis, instrumentación apropiada incluida.

CE2-Conocer las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.

CE3-Manipulación, análisis y control de calidad de sustancias químicas. CE4-Docencia en los distintos niveles de la enseñanza.

Transversales.

CT1-Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

CT2-Resolución de problemas

CT3-Trabajo en equipo

CT4-Capacidad de aprender de forma autónoma

7. Metodologías

  • Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones. El material utilizado en clase, así como los problemas y ejercicios a resolver, estará disponible para los alumnos al comienzo de cada tema, así como en la página web de la asignatura.
  • Prácticas de Laboratorio para que el alumno aprenda a utilizar de forma adecuada el material de laboratorio. Las clases prácticas permitirán observar los procesos que se llevan a cabo en disolución así como preparar compuestos inorgánicos, cuya síntesis y estabilidad puede ser explicada con los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y seminarios.
  • Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los alumnos. Estas sesiones se realizarán en pequeños grupos de trabajo para que cada alumno pueda plantear las dudas y la dificultad que su resolución le ha planteado.
  • Búsqueda de bibliografía dirigida.
  • Tutorías individualizadas. En ellas se tratarán y resolverán todas las dudas planteadas por los alumnos, que no han quedado suficientemente claras en las sesiones realizadas en grupo o que se le han planteado durante la realización de trabajo individual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

COLACIO RODRÍGUEZ E..-2004- “Fundamento de enlace y estructura de la materia”. Base Universitaria. Anaya. Madrid.

GUTIERREZ RIOS, E.- 1978- "Química Inorgánica", Reverté, Barcelona

HUHEEY, J.E.- 1981-"Química Inorgánica. Principios de Estructura y Reactividad", 2ª Ed., Harla, Méjico, (Existe una 4ª Ed. en inglés de Ed. Harper and Row, New York, 1993)

RODGERS G.E.-1994-"Química Inorgánica. Introducción a la Química de la Coordinación, del estado sólido y descriptiva", McGraww Hill, Madrid.

HOUSECROFT, C.E., SHARPE, A.G..- “Química Inorgánica”, 2ª Ed., Pearson. Madrid

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Pruebas escritas sobre los contenidos del programa, que podrán contener: preguntas expositivas, preguntas cortas y cuestiones y problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase
  • Evaluación de prácticas realizadas en el laboratorio
  • Trabajo individual
  • Participación en las clases y sesiones de seminario. Las sesiones de seminario se realizarán con grupos pequeños para que los alumnos pueden recibir atención individualizada.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación y haber realizado y aprobado las prácticas de laboratorio. No se podrá superar la asignatura si en alguno de los apartados se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.

Evaluación continua: 80%

-Participación en las clases de teoría, seminarios y tutorías: 4%

-Nota obtenida en el primer control escrito: 38%

-Nota obtenida en el segundo control escrito: 38%  

Prácticas de laboratorio: 15% (Asistencia obligatoria)

Trabajo individual tutorizado: 5 %.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua

Actitud, comportamiento y evaluación de prácticas Pruebas escritas

Evaluación sobre trabajo tutorizado.

Recomendaciones para la evaluación.

Es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura la asistencia a las prácticas de laboratorio. Se recomienda la asistencia a todas las actividades: clases teóricas, seminarios y tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al alumno que utilice todos los mecanismos que tiene a su servicio para conseguir adquirir las competencias antes indicadas. En las semanas destinadas para las pruebas escritas de recuperación, se realizará una prueba, en la que estarán incluidos contenidos de toda la asignatura, para que el alumno se examine de aquella/s partes en las que no haya obtenido una nota superior a cuatro.

En el caso de suspender la asignatura, no es obligatorio que el alumno repita las prácticas de laboratorio en años posteriores. Si no superó el examen de prácticas tendrá que repetirlo.

11. Organización docente semanal