MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-10-17 13:20)
Código
103911
Plan
DT11
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Federico Cesteros Muñoz
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
204
Horario de tutorías

Previa cita por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
fcesteros@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 6710

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Instrumentales, Materia Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Cualquier gestor de PYMES, para el desarrollo de su futura actividad laboral, debe conocer y entender la lógica de la valoración financiera, los instrumentos cuantitativos de valoración de capitales y su aplicación a las operaciones financieras más habituales en el mercado. Además, los contenidos estudiados en esta asignatura servirán de base para comprender diversos conceptos que el alumno manejará en otras disciplinas contenidas en el Plan de Estudios, que se encuentran fundamentalmente en las áreas de contabilidad, finanzas y organización de empresas.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

3. Recomendaciones previas

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

4. Objetivo de la asignatura

- Comprender la lógica financiera y los principios fundamentales de la valoración de capitales financieros.

- Comprender los conceptos básicos de la Matemática Financiera y sus aplicaciones en la PYME: operaciones financieras, modelos matemáticos de evaluación de capitales y valoración de rentas financieras.

- Identificar las variables que intervienen en las operaciones financieras, las relaciones existentes entre ellas e interpretación de los resultados obtenidos para facilitar la toma de decisiones en la PYME.

- Saber analizar los productos de financiación empresarial y deducir el más adecuado teniendo en cuenta los objetivos y el entorno de la empresa.

- Saber interpretar y analizar datos que formen parte del plan económico-financiero de la PYME, usando como soporte informático la hoja de cálculo Excel.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptos básicos de Matemática Financiera.

Tema 2: Leyes Financieras clásicas.

Tema 3: Rentas financieras.

Tema 4: Operaciones de capitalización: Préstamos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1.- Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la matemática financiera y su aplicación en las operaciones financieras. (A16)

CB2.- Conocer y comprender las variables que intervienen en las operaciones financieras, procedimientos de cálculo e integración en el proceso de toma de decisiones empresariales. (A16)

CB3.- Conocer y comprender ciertos productos financieros usados tradicionalmente en la PYME como fuentes de financiación, efectuando el análisis financiero de los mismos. (A21)

Específicas.

CE1.- Saber tomar decisiones óptimas entre varios capitales financieros equivalentes. (B7)

CE2.-  Saber aplicar los principios de valoración financiera en la resolución de los problemas de esta índole que se le pudieran presentar en su vida profesional. (B7)

CE3.- Saber identificar los factores específicos que intervienen en el análisis de cualquier operación financiera, con la finalidad de racionalizar la toma de decisiones de financiación en la PYMES.  (B15)

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales establecidas en el Módulo Instrumentales, que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Gestión de PYMES y en particular las siguientes:

CT1.- Fomento de la capacidad de gestión del tiempo, del trabajo autónomo y de la identificación e interpretación de datos relevantes. (C3 y C4)

CT2.- Fomento de la capacidad crítica y autocrítica. (C3 y C9)

CT3.- Fomento de la capacidad de transmisión de información e ideas y de aplicación de los desarrollos teóricos a la solución de problemas planteados. (C1 y C6)

CT4.- Fomento de la creatividad. (C7)

CT5.- Familiaridad con las nuevas tecnologías. (C11)

7. Metodologías

Las actividades formativas durante las semanas lectivas serán de carácter tanto presencial como no presencial, con una doble metodología basada en la clase magistral y en la resolución de problemas y casos prácticos. Más específicamente:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas en el aula de informática de carácter presencial para la resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial.
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter     no presencial

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bonilla Musoles, M.A, Ivars Escortell, A. y Moya Clemente, I.: Matemática de las Operaciones Financieras. Teoría y Práctica. Ed. Thomson Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros de Teoría:

González Catalá, V.T.: Análisis de las Operaciones Financieras, Bancarias y Bursátiles. Ed. Ediciones de las Ciencias Sociales.

Pablo López, A.: Valoración Financiera. Ed. Universitaria Ramón Areces.

Libros de Problemas:

Baquero López, M.J. y Maestro Muñoz, M.L.: Problemas Resueltos de Matemática de las Operaciones Financieras. Ed. Thomson AC.

González Catalá, V.T.: Operaciones Financieras, Bancarias y Bursátiles. Curso Práctico. Ed. Ediciones de las Ciencias Sociales.

Pablo López, A.: Manual Práctico de Matemática Comercial y Financiera (Volúmenes I y II). Ed. Universitaria Ramón Areces.

Libros de Excel:

Charte Ojeda, F.: Excel 2016. Colección Guías Prácticas. Ed. Anaya Multimedia.

Charte Ojeda, F.: Excel 2016. Colección Manuales Avanzados. Ed. Anaya Multimedia.

Valdés-Miranda, C.: Excel 2016. Colección Manuales Imprescindibles. Ed. Anaya Multimedia.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final. De este modo, la calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final. Concretamente:

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

- Resolución de ejercicios y problemas propuestos.

- Casos prácticos resueltos con Excel.

- Participación del alumno en clase, debates, tutorías, etc. e interés demostrado por    la misma.

El examen final, que será de carácter eminentemente práctico, tendrá un peso del 60% de la nota total.

Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las actividades que se programen, valorándose positivamente el interés demostrado por la asignatura y  la asistencia y participación en clase.

Criterios de evaluación.

La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 para superarla.  

Asimismo, para superar el examen final el alumno debe obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 puntos.

La nota de la evaluación continua vendrá dada en un 38% por la resolución por parte del alumno de los ejercicios y problemas propuestos en el aula; otro 50% por la resolución de los casos prácticos de Excel propuestos y el restante 12% por la participación del alumno en clases y tutorías y el interés demostrado por la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación de casos prácticos resueltos con Excel.

- Evaluación de problemas y ejercicios propuestos

- Participación del alumno en clase y tutorías e interés demostrado por la asignatura.

- Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final puede resultarle más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recupera en caso de que el alumno no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria. Por el contrario, el examen final se recuperará con las mismas exigencias que las de la evaluación inicial.

11. Organización docente semanal