INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 13:57)
Código
103803
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Galende del Canto
Grupo/s
A-Mañana B-Mañana
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES: 131
Horario de tutorías

Lunes 12,30 a 13,30 (previa cita)

URL Web
-
E-mail
jgalende@usal.es
Teléfono
3009
Profesor
Lucía Muñoz Pascual
Grupo/s
A-Mañana B-Mañana C-Tarde
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/luciamp
E-mail
luciamp@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3524
Profesor
Gabriel Hidalgo Moreno
Grupo/s
C-Tarde
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES: 009
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ghm@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Organización de Empresas

Materia: Estructura y Comportamiento Organizativo

Papel de la asignatura.

La asignatura introduce los primeros conceptos básicos sobre la empresa, imprescindibles para comprender y contextualizar adecuadamente el resto de asignaturas de la materia en particular y del módulo en general

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

No  existen  requisitos  previos.  Se  aconseja,  únicamente,  haber  cursado  las  asignaturas correspondientes al perfil de Economía y Empresa en Bachillerato

4. Objetivo de la asignatura

Introducir  las  primeras  competencias  de  conocimiento  y  de  habilidad  para  la  gestión  de empresas. Se pretende fomentar en el alumno la curiosidad y su interés por el mundo empresarial

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Empresa y empresario

Tema 2. Naturaleza de la empresa

Tema 3. Objetivos de la empresa

Tema 4. Formas de empresa

Tema 5. Funciones empresariales

Tema 6. Dirección de empresas

Tema 7. El diseño de la organización

Tema 8. Estrategia y desarrollo estratégico

Tema 9. Recursos Humanos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento:

1. Conocer el importante papel de la empresa dentro del sistema económico, como creadora de riqueza para el conjunto de la sociedad.

2. Conocer y comprender la razón de la existencia de empresas, su verdadero objetivo y cuáles son las fuentes de renta que determinan la distribución, interna y externa, de la riqueza generada.

3. Conocer y comprender la complejidad interna de la empresa, tanto en lo referente a

individuos participantes como en actividades desempeñadas.

4. Conocer las características esenciales del trabajo directivo, así como los fundamentos básicos de la organización de la empresa y de sus alternativas estratégicas.

 

Competencias específicas de habilidad:

5. Ser capaz de administrar una empresa u organización, entendiendo su posicionamiento competitivo e identificando sus fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas del entorno.

6. Ser capaz de realizar una labor global de consultoría y asesoría en administración de empresas.

7. Ser capaz de analizar, sintetizar y resolver los problemas empresariales y de  asumir la responsabilidad en la consiguiente toma de decisiones.

8. Ser capaz de organizar una empresa y de negociar con los diversos agentes que la

rodean.

Transversales.

1. Ser capaz de aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

2. Ser capaz de generar nuevas ideas.

3. Saber adoptar decisiones razonadas.

4. Tener habilidad para trabajar en equipo.

7. Metodologías

Sesión inicial introductoria, de carácter presencial, necesaria para presentar e introducir la asignatura y efectuar una primera toma de contacto con los alumnos.

Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

Sesiones  prácticas,  de  carácter  presencial,  necesarias  para  aplicar  a  la  realidad empresarial los  conocimientos teóricos  adquiridos.  Se  desarrollarán  en  el  aula,  y podrán tener la forma de:

o  Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.

o  Puesta en común de casos prácticos.

o  Análisis y resolución de problemas cuantitativos.

o  Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.

o  Reflexión sobre aspectos prácticos a través de la proyección de videos.

o  Seminarios para la aplicación de contenidos.

o  Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

Actividades de tutorización, de carácter presencial y no presencial, necesarias para efectuar un seguimiento más personalizado del alumno y orientarle en el desarrollo de la asignatura

Trabajo del alumno ligado a las  sesiones teóricas, prácticas y de tutorización, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

o  Lectura de documentación/material de la asignatura.

o  Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

o  Realización de trabajos individuales y en grupo.

o  Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

Evaluación intermedia del trabajo del alumno, de carácter presencial, a realizar de manera continua a lo largo de la asignatura.

Evaluación final de la asignatura, de carácter presencial, como complemento de la evaluación continua, con sus consiguientes tutorías de apoyo.

Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización de la prueba de evaluación final de la asignatura, de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas, Thomson Civitas, Cizur

Menor, Navarra

Fernández, E., Junquera, B. y del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los Negocios. Aspectos

Directivos, Paraninfo, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

González, F.J. y Ganaza, J.D. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de Empresas, Pirámide, Madrid

Gutiérrez, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas, Pirámide, Madrid

Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C. y Ferrer, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, Madrid

Jones, G.R. y George, J.M. (2010): Administración Contemporánea, McGraw-Hill, México Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008): Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial, McGraw-Hill, México

Lazear E.P. y Gibbs M. (2011): Economía de los Recursos Humanos en Práctica. Gestione el

Personal de su Empresa para Crear Valor e Innovar, Antoni Bosch, Barcelona

Triadó, X, Aparicio, P., Jaría, N. y Elasri, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y

Práctica, McGraw-Hill, Madrid

Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará material adicional complementario

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Por tanto, aunque no es evaluable directamente, sí es recomendable una asistencia continuada a clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará de la siguiente forma:

-  Participación activa en  clase, en la discusión y  resolución de cuestiones de carácter práctico, en la puesta en común de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos, en los debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica, en la reflexión sobre videos proyectados, en seminarios para la aplicación de contenidos y en la presentación y defensa de trabajos y ejercicios: 30%. Resulta necesaria una nota mínima de

5 sobre 10 para superar la asignatura. Dado su carácter de evaluación continua, en ningún caso es recuperable.

- Prueba final de la asignatura: 70%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Se efectuará una segunda prueba final para su eventual recuperación.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajo efectuado de manera continua en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita, tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 70 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal