ECONOMÍA POLÍTICA I: ASIGNACIÓN Y MERCADOS

ECONOMÍA POLÍTICA I: ASIGNACIÓN Y MERCADOS

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 14:26)
Código
100403
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio Antón Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
128
Horario de tutorías

Lunes, 10-13 h. y Martes, 10-13 h.

URL Web
www.janton.net
E-mail
janton@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1626

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Herramientas para el análisis económico

Papel de la asignatura.

La materia proporciona los conceptos básicos en economía centrándose de manera especial en la interacción entre consumidores, empresas y administraciones públicas en los mercados así como los efectos de las distintas políticas que los regulan.

Perfil profesional.

Función pública, profesiones vinculadas con las instituciones políticas y económicas del país, funciones de asesoramiento en el ámbito de la empresa privada y en su relación con las instituciones públicas

3. Recomendaciones previas

Ninguna. Se presupone que el  alumno no tiene conocimientos previos especializados sobre economía.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que a la consecución de este curso los alumnos sean capaces de:

  • Comprender y analizar los fenómenos económicos que afectan a la interrelación entre consumidores, empresas y administraciones públicas en los mercados.
  • Conocer las distintas estructuras de mercado en las que se desarrolla la actividad económica de los agentes así como las implicaciones en términos de eficiencia y equidad que esas estructuras generan.
  • Entender los problemas o fallos de mercado que impiden la consecución de objetivos económicos y sociales así como las principales herramientas con que cuentan los poderes públicos para tratar de corregir tales imperfecciones.
  • Emitir un juicio crítico y fundamentado sobre las principales políticas públicas de contenido económico que afectan a los mercados (políticas microeconómicas) así como sobre las consecuencias en el desempeño económico de los agentes de la configuración institucional en la que se desenvuelve la actividad de mercado.
  • Desarrollar casos prácticos sobre los efectos en las variables relevantes de un cambio en las condiciones de oferta o de demanda de un mercado particular o de una intervención pública determinada.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos microeconómicos básicos
  2. Elementos de la oferta y la demanda
  3. Elasticidades
  4. La medición del bienestar
  5. Mercados competitivos
  6. Fallos de mercado
  7. Comercio internacional
  8. Los mercados de factores de producción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
  • Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
  • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

  • Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.
  • Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.
  • Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales, que consistirán en una exposición del profesor y en debates en los que se intentará fomentar la participación de los estudiantes.

Las clases prácticas se dedicarán a la resolución de ejercicios propuestos por el profesor, que consistirán en la resolución de problemas y en comentarios de texto.

Al margen de la bibliografía básica del programa, al principio de cada tema se proporcionarán referencias detalladas sobre cada unidad didáctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanco, Juan Manuel (2014): Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición, Madrid: McGraw-Hill.
  • Goodwin, Neva, Harris, Jonathan, Nelson, Julie and Roach, Brian & Torras, Mariano (2015): Microeconomics in Context, 3ª edición, Armonk, Londres: M.E. Sharpe.
  • Mankiw, N. Gregory y Taylor, Mark P. (2017): Economía, Madrid: Paraninfo.
  • The CORE Team (2017): The Economy: Economics for a changing world, Oxford: Oxford University Press.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se calculará a partir de los siguientes componentes:

  1. Examen final escrito, con preguntas cortas y de desarrollo (60%).
  2. Prácticas evaluadas por el profesor (30%).
  3. Tests on-line en la plataforma Studium (10%).
  4. Actividades complementarias voluntarias y participación en clase (suman puntos adicionales).

La convocatoria extraordinaria considerará los mismos elementos, incluyendo la posibilidad de volver a entregar las prácticas.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se calculará a partir de los siguientes componentes:

  1. Examen final escrito, con preguntas cortas y de desarrollo (60%).
  2. Prácticas evaluadas por el profesor (30%).
  3. Tests on-line en la plataforma Studium (10%).
  4. Actividades complementarias voluntarias y participación en clase (suman puntos adicionales).

La convocatoria extraordinaria considerará los mismos elementos, incluyendo la posibilidad de volver a entregar las prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se calculará a partir de los siguientes componentes:

  1. Examen final escrito, con preguntas cortas y de desarrollo (60%).
  2. Prácticas evaluadas por el profesor (30%).
  3. Tests on-line en la plataforma Studium (10%).
  4. Actividades complementarias voluntarias y participación en clase (suman puntos adicionales).

La convocatoria extraordinaria considerará los mismos elementos, incluyendo la posibilidad de volver a entregar las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal