ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA Y CRECIMIENTO

ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA Y CRECIMIENTO

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 11:08)
Código
100413
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
Grupo/s
único
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
127 - Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Lunes, martes de 13 a 14h. o en otro horario previa cita.

URL Web
https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
E-mail
pablogut@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 1692

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Herramientas para el análisis económico

Papel de la asignatura.

Se trata de la segunda asignatura del bloque formativo, de carácter básico y obligatorio, que proporciona al estudiante las primeras nociones de macroeconomía, asumiendo que éste no ha tenido contacto alguno con la materia con anterioridad.

Perfil profesional.

Politólogo, científico social, trabajador social.

3. Recomendaciones previas

Resulta útil haber cursado y superado la asignatura “Economía Política I: asignación y mercados” del primer curso del grado, aunque los contenidos de esta asignatura son independientes de ésta.

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar este curso, será capaz de:
⦁    Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
⦁    Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo
⦁    Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
⦁    Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
⦁    Comprender los conceptos fundamentales de economía, principalmente relacionados con la medición de la actividad económica y el funcionamiento de los mercados
⦁    Conocer los sistemas alternativos de organización social encaminados a resolver el problema económico
⦁    Conocer los elementos determinantes del nivel de producción y empleo
⦁    Comprender el impacto de la actividad privada y pública en el nivel de renta
⦁    Analizar y manejar datos económicos
⦁    Conocer las principales características de la economía española, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además de sobre el debate sobre las políticas económicas.
⦁    Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía española, de una manera autónoma.
 

5. Contenidos

Teoría.

1.    Introducción a la Macroeconomía
2.    La medición de las magnitudes macroeconómicas
3.    Desempleo e inflación
4.    Crecimiento económico y fluctuaciones
5.    Oferta y demanda agregadas
6.    Política fiscal
7.    Dinero, banca y bancos centrales
8.    Política monetaria
9.    Comercio internacional y tipos de cambio
 

Práctica.

Ejercicios y comentarios sobre noticias macroeconómicas de actualidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
CG2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
CG3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
CG4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
 

Específicas.

CE1. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.

Transversales.

A1, A2, A3, A4, A5

7. Metodologías

Teoría:

El estudiante conocerá (Studium) con antelación los temas o epígrafes de los temas a preparar por la bibliografía sugerida. Las dudas que surjan de esa lectura podrán ser planteadas en el foro habilitado al efecto en “Studium” o en clase. Durante las clases teóricas se incidirá sobre las dudas planteadas de carácter teórico y sobre los aspectos de mayor dificultad de comprensión. Podrán plantearse también al estudiante, en la misma clase, pruebas breves escritas o preguntas orales, de control, de contenido teórico.

Práctica:


Ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos y cuestiones sobre debates o noticias de actualidad con referencia a los temas del programa que serán resueltos generalmente en clase por los estudiantes y entregados al profesor y corregidos y evaluados por este para ser devueltos al estudiante. El estudiante contará (en Studium) con los materiales necesarios para la previa preparación de los ejercicios o cuestiones que se planteen en la clase práctica. El estudiante podrá plantear sus dudas y contestar a las de otros estudiantes mediante el foro en “Studium” en el que el profesor también intentará resolver esas dudas o dar orientación sobre cómo resolverlas. Algunas de las prácticas se realizarán en casa por el estudiante para ser entregadas y evaluadas. En ese caso la clase práctica se dedicará a la resolución del caso planteado o al comentario sobre la práctica planteada.
El estudiante podrá consultar en “Studium” la resolución por el profesor de las prácticas propuestas, una vez entregadas y también dispondrá en “Studium” de ejemplos de cuestiones y, ejercicios y prácticas resuelto.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Seguiremos el libro de Krugman: Fundamentos de Economía:
⦁    KRUGMAN P., WELLS, R. y OLNEY, M: Fundamentos de Economía, 1ª edición, ed. Reverté, 2008
⦁    KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 2ª edición, ed. Reverté, 2013
⦁    KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía, 3ª edición, ed. Reverté, 2015
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

⦁    KRUGMAN, P., WELLS, R.: MACROECONOMÍA, ed. Reverté, 2014
Se sugerirán lecturas y videos a lo largo del curso e información que se colgará en la plataforma Studium.
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta el trabajo realizado durante el curso y el resultado del examen final.

Criterios de evaluación.

Conocimientos teóricos y capacidad de aplicación de los mismos al análisis de problemas económicos
 

Instrumentos de evaluación.

a) Método General:
1.  Participación en los foros: 5% 
2.  Pruebas breves y preguntas y discusiones orales en las clases teóricas: 15%. 
3.  Prácticas realizadas en clase o en casa: 30% 
4.  Examen final de la convocatoria ordinaria de contenido teórico-práctico: 50%


b) Estudiantes que ya tuvieran las prácticas aprobadas de otros años:
Su nota se hallará por el método que obtenga la mejor calificación de los dos siguientes: Método general o la nota del examen final
 

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado del curso y estudio teórico y práctico continuado a lo largo del curso
 

Recomendaciones para la recuperación.

La convocatoria de recuperación permite mejorar la nota del examen teórico-práctico que posibilite la superación de la asignatura, representando este nuevo examen un 50% de la nota final.

11. Organización docente semanal