ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 12:48)
Código
100419
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Penadés de la Cruz
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
FES 416
Horario de tutorías

Lunes de 16 a 18h (preferiblemente cita previa)

URL Web
-
E-mail
penades@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 3118

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Aprendizaje de los conceptos y procedimientos básicos del análisis estadístico. 
  • Desarrollo de la capacidad de formular hipótesis contrastables en el campo de las ciencias sociales.
  • Adquisición de la habilidad para interpretar resultados de análisis estadísticos aplicados a problemas de la Ciencia Política y de la Administración.
  • Discriminar qué herramienta estadística es más apropiada para la resolución de distintos interrogantes básicos y aplicados.
  • Aprendizaje del uso del ordenador para la realización de cálculos estadísticos.

5. Contenidos

Teoría.

Medición y muestreo
Descripción de datos
Distribuciones de probabilidad e inferencia estadística
Comparación de dos grupos
Cruce de variables categóricas
Regresión lineal y correlación
Regresión lineal múltiple

Práctica.

Prácticas semanales de análisis de datos con el programa SPSS en el aula de ordenadores, con idéntico temario. Emplearemos tanto datos de política comparada como datos de encuestas de opinión pública.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Genéricas:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella. 
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes. 
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
A6. Capacidad de utilizar y expresarse en, al menos, un idioma extranjero.   

Específicas.

B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico. 
B2. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.  
B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles). 
B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos. 
B5. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y  prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa. 
B6. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública. 
B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.
B8. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales. Ser capaz de analizar la legislación y los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales y encuestas de opinión pública. 
B9 Comprender las teorías políticas contemporáneas, así como la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.  
B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes 
Administraciones Públicas. 
B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas. 
B12. Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores políticos, su estructura institucional, organizativa y política, además de la interacción y la actividad que desarrollan. 
B13. Comprender la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea, sus instituciones y actores, así como los mecanismos de integración política, y evaluar el impacto en el sistema político nacional y subnacional

7. Metodologías

Clases magistrales con ejemplos prácticos.
Clases en aula de informática.
Prácticas de interpretación de datos.
Elaboración de un artículo con datos de encuestas reales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal