POLÍTICA Y GOBIERNO DE ESPAÑA

POLÍTICA Y GOBIERNO DE ESPAÑA

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 13:21)
Código
100424
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Elena Martínez Barahona
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
155
Horario de tutorías

A determinar

URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
embarahona@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria comun de Ciencia Política y de la Administración 

Papel de la asignatura.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas para el análisis de la política española contemporánea desde la perspectiva de la Ciencia Política. Los contenidos principales del curso se estructuran en cinco módulos: (i) una introducción a la problemática política en torno al tema de la memoria histórica y al proceso de transición; (ii) la organización y vertebración territorial del Estado; (iii) los procesos electorales y su contexto, (iv) representación, instituciones y control político, y (v) la cultura política, la opinión pública y los medios de comunicación.
 

Perfil profesional.

Analista político/ Licenciado en Ciencia Política. 
Se trata de proporcionar las bases de la formación inicial en temas políticos a ciudadanos informados así como también a futuros gestores públicos y licenciados en Ciencia Política. 
 

3. Recomendaciones previas

No hay exigencias de conocimientos avanzados, más allá del conocimiento básico de la realidad sociopolítica española, a partir de la lectura cotidiana de periódicos y de los conocimientos previamente adquiridos en la formación académica anterior. 
Introducción al estado constitucional español
 

4. Objetivo de la asignatura

Este curso busca desarrollar una serie de habilidades y capacidades para el análisis de la política española. Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de argumentación lógica, que sean capaces de resolver problemas concretos y análisis reflexivo sobre la situación política española. En este sentido, resulta clave que el estudiante se interese por los problemas más próximos de su entorno, que esté en contacto con lo que ocurre cotidianamente en su comunidad y país así como también que sepa identificar procesos y actores relevantes en el marco de la política comparada. 


Se trata de proporcionar las bases de la formación en política española a ciudadanos informados así como también a futuros gestores públicos y licenciados en Ciencia Política. Resulta por tanto fundamental el estudio de los legados, memoria histórica y retos de la democracia en España, su organización institucional político-territorial y su cultura política.
Competencias generales a adquirir: 

  • Capacidad para identificar autores y corrientes en el estudio de las instituciones, los procesos y los actores políticos en España.
  • Conocimiento sobre el modo en que los grupos políticos y los ciudadanos participan en las instituciones españolas.
  • Evaluación de la dinámica política y el funcionamiento del sistema político español.
  • Competencias transversales a adquirir: 
  • Habilidades para analizar de manera crítica el modo en que las instituciones y los actores políticos cumplen su papel en la dinámica política 
  • Desarrollo, Seguimiento, Crítica a proyectos de investigación sobre los sistemas políticos comparados 
  • Diseño de líneas de acción destinadas al estudio de los sistemas políticos
     

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I.- Legados, memoria histórica y retos de la democracia en España
Tema 1.  Aproximación a la evolución histórica del sistema político español y memoria histórica.


Bloque II.- La organización y vertebración territorial del Estado
Tema 2. Constitución y forma de gobierno.
Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución.


Bloque III.- Representación, instituciones y control político
Tema 4.  El sistema electoral y los debates para la reforma
Tema 5.  La evolución de los partidos: sistema de competencia y organización.
Tema 6.  El gobierno. Formación de gobiernos y coaliciones 
Tema 7.  Críticas a la representación política: el papel del parlamento
Tema 8.  ¿Hacia una judicialización de la política? El papel el poder judicial
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): Sesión magistral; eventos científicos


Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): Prácticas en el aula; Seminarios; Exposiciones; Debates.


Atención personalizada (dirigida por el profesor): Tutorías


Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): Preparación de trabajos; trabajos; resolución de problemas; estudios de caso
Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test; Pruebas objetivas de preguntas cortas; Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

⦁    Alcántara, Manuel y Antonia Martínez (eds.) (2001): Política y Gobierno en España, Madrid: Tirant lo Blanch, 2ªEdición.
⦁    Closa, Carlos (2001) (ed.): La europeización del sistema político español. Madrid: Istmo.
⦁    Cotarelo, Ramón (comp.) (1992): Transición política y consolidación democrática. España (1975-1986). Madrid: CIS.
⦁    García Morillo, Joaquín (1996): La democracia en España. Madrid: Alianza.
⦁    Marín, José María, Carme Molinero y Pere Ysás (2001): Historia Política 1939-2000. Madrid: Itsmo.
⦁    Martínez Cuadrado, Miguel (1996): La democracia en la España de los años noventa. Barcelona: Ariel.
⦁    Paniagua Soto, Juan Luis y Juan Carlos Monedero (eds.) (1999): En torno a la democracia en España: temas abiertos del sistema político español. Madrid: Tecnos.
⦁    Powel, Charles (2001): España en democracia, 1975-2000. Las claves de la profunda transformación en España. Madrid: Plaza y Janés.
⦁    Román, Paloma (coord.) (2002): Sistema Político Español. Madrid: Mc Graw Hill, Segunda Edición.
⦁    Subirats, Joan y Raquel Gallego (eds.) (2002): Veinte años de autonomías en España. Leyes, Políticas Públicas, instituciones y opinión pública. Madrid: Centro de Insvestigaciones Sociológicas.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno deberá completar cada tema con las lecturas que se colgarán en Studium y que son obligatorias para aprobar la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El curso se compone de sesiones teóricas y prácticas. El plan de trabajo de la asignatura requiere que los estudiantes realicen las lecturas correspondientes a cada uno de los temas del programa con anterioridad al inicio de los mismos. 

Criterios de evaluación.

1. Convocatoria ordinaria y extraordinaria: La calificación final de la asignatura podrá obtenerse del siguiente modo:

(a) Hasta un 40 % de la nota por la participación en clases prácticas.

(b)Hasta un 60% mediante la realización de una prueba escrita tipo test sobre el contenido de las clases y las lecturas en la fecha prevista en la guía del estudiante para el examen final. Esa prueba deberá estar aprobada (30%) para poder contabilizar el resto de notas.

2. Criterios de evaluación para fin de carrera: 
     Realización de un examen tipo test.
 

Instrumentos de evaluación.

Prácticas, análisis de prensa y examen.

Recomendaciones para la evaluación.

El examen tiene que aprobarse para poder realizar media con las demás pruebas.
No se admitirán prácticas entregadas fuera de la fecha prevista.
 

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar la prueba no superada.

11. Organización docente semanal