Guías Académicas

GESTIÓN FINANCIERA

GESTIÓN FINANCIERA

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
100432
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rosa María Alfonso Galán
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Financiero y Tributario
Despacho
280
Horario de tutorías
Martes, Miércoles y Jueves de 12,00 h a 14,00 h
URL Web
-
E-mail
ralga@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6937

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: MARCO JURÍDICO GENERAL

Papel de la asignatura.

Se pretende el conocimiento de las relaciones jurídico tributarias, los procedimientos administrativos tributarios, los ingresos no tributarios, derecho presupuestario y del gasto público.

Perfil profesional.

Futuros funcionarios de todas las Administraciones Públicas y graduados en Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber cursado  con aprovechamiento asignaturas de Derecho constitucional y Derecho administrativo

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

  • Analizar las normas tributarias y presupuestarias identificando los principios constitucionales en que se asientan, razonando sobre su acomodación a los mismos, descubriendo los aspectos conflictivos que presentan, las dificultades de su aplicación práctica.
  • Valorar el papel que las aportaciones doctrinales tienen en el desarrollo normativo y jurisprudencial de la materia.
  • Verificar el papel de la jurisprudencia en el control de la aplicación de las normas tributarias y presupuestarias.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Comprender la función de los tributos como instrumentos al servicio del sostenimiento de los gastos públicos.
  • Identificar las distintas categorías de tributos, los elementos estructurales de toda obligación tributaria, cualitativos y cuantitativos, las distintas clases de prestaciones tributarias, los diferentes sujetos activos y pasivos.
  • Comprender la función del presupuesto en un Estado de Derecho y cómo se desarrollan los procedimientos de ejecución  y control del gasto público.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1ª. El Derecho Financiero.1. Concepto y contenido del Derecho Financiero. 2 Los principios constitucionales financieros. 3. El poder financiero.  Concepto. Limitaciones constitucionales y comunitarias.4. Las fuentes del Derecho Financiero

Lección 2ª. El Derecho Presupuestario. 1. Derecho presupuestario y derecho de los gastos públicos. 2. El presupuesto. Concepto, funciones y efectos. 3. La ley de presupuestos. Contenido y naturaleza. 4. Estructura de los estados de gastos e ingresos.

Lección 3º.   Los principios presupuestarios:   - Criterios de clasificación de los principios presupuestarios: - Principio de legalidad presupuestaria. - Principio de Unidad. – Principio de Universalidad. – Principio de no afectación.  – Principio de especialidad. – Principio de la anualidad. _ Principio de estabilidad presupuestaria.

Lección 4º. El ciclo presupuestario. 1. La separación de poderes en el ciclo presupuestario. 2. La elaboración del presupuesto. 3. La aprobación del presupuesto. A. Limitaciones a la presentación de enmiendas. B. Tramitación parlamentaria. C. La prórroga. 4. La ejecución del presupuesto. A. Ordenación del gasto. B. Ordenación del pago. 5. Liquidación y cierre del presupuesto.

LECCIÓN 5º.  Las modificaciones de créditos presupuestarios. – Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. - Los anticipos de tesorería.- Gastos plurianuales. – Transferencias de créditos. - Generaciones de créditos. – Incorporaciones de créditos. – Créditos ampliables. – Créditos coyunturales.

Lección 6ª. El control del presupuesto. 1. Concepto. Funciones. Clases. 2. El control interno. A. De legalidad. La función interventora. Contenido. Fases. Efectos. B. Financiero y de eficacia. Auditorías. 3. El control externo por el Tribunal de Cuentas. A. Función fiscalizadora. B. Función jurisdiccional. Depuración de ilícitos y responsabilidades en materia presupuestaria y de gasto público. 4. El control externo por las Cortes Generales. Medios de control parlamentario. Examen de la cuenta general.

Lección 7ª. Presupuestos de la U.E. y los entes territoriales e institucionales. 1. Régimen presupuestario de las Comunidades Europeas. 2. Régimen presupuestario de las Comunidades Autónomas. 3. Régimen presupuestario de las Corporaciones Locales. 4. Régimen presupuestario de la Seguridad Social. 5. Régimen presupuestario de los Organismos Autónomos. 5. Régimen presupuestario de las Sociedades Estatales.

Lección 8ª. Los ingresos patrimoniales y demás de derecho privado. 1. Concepto. 2. Principios constitucionales. 3. Los rendimientos del patrimonio del Estado. 4. Los rendimientos de las actividades empresariales del Estado. 5. Las adquisiciones lucrativas. 6. Los ingresos patrimoniales en las Comunidades Autónomas. 7. Los ingresos patrimoniales en las Corporaciones Locales.

Lección 9. Los ingresos por operaciones de crédito. 1. Concepto. 2. Principios constitucionales y comunitarios. La estabilidad presupuestaria. 3. Clases de operaciones de crédito. 4. Requisitos y límites del endeudamiento estatal. 5. Requisitos y límites del endeudamiento autonómico. 6. Requisitos y límites del endeudamiento local.

Lección 10ª.  El Derecho Tributario.1. Concepto y contenido. 2. Concepto jurídico de tributo. Sus clases. 3. Las categorías tributarias. 1. El impuesto. Concepto y clases. 2. La tasa. Concepto. Diferencias con el precio público. 3. La contribución especial. 4. Las prestaciones parafiscales. 5. Las prestaciones patrimoniales de carácter público.

Lección 11ª. 1. La aplicación de las normas tributarias. A). La eficacia de las nomas tributarias en el tiempo. B). La eficacia de las normas tributarias en el espacio. 2. La interpretación de las normas tributarias 5. La reacción del ordenamiento frente al fraude de ley. El llamado conflicto en la aplicación de la norma.

Lección 12. 1. El hecho imponible: concepto y elementos.2. La no sujeción y exención. 3. Las prestaciones tributarias e inherentes a la aplicación de los tributos. 4. Los sujetos del tributo.

Lección 13ª. Los elementos cuantitativos del tributo 1. La base imponible. 2. Métodos para cifrar la base imponible 3. El tipo de gravamen.  4. La cuota. Concepto y clases. Deuda tributaria.

Lección 14º.  La aplicación de los tributos. 1. Introducción 2. Instrumentos para facilitar la aplicación de los tributos. 3. Normas Comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Iniciación, desarrollo, terminación. 4 La prueba en materia tributaria. 5 Las notificaciones Tributarias.

Lección 15ª. 1. Los procedimientos de gestión tributaria. 2. La Inspección Tributaria 3 .La Recaudación del Tributo. 4. Infracciones, sanciones y delitos contra la Hacienda Pública.

Lección 16º. La revisión de los actos administrativos tributarios. 1. Presunción de legalidad versus tutela judicial efectiva. Configuración de la potestad de revisión. Crítica y alternativas. 2. Procedimientos ordinarios de revisión. 3. Procedimientos especiales de revisión 4. El acceso a la vía contencioso-administrativa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Genéricas:

 A.1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

 A.2 Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

.A.3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A.4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B6. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.

B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.

B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ESEVERRI, E.-LÓPEZ, J.- PÉREZ, J.M y DAMAS, A.: Manual Práctico de Derecho Tributario. Parte General. Tirant lo Blanch, 3ª edición 2016.
  • MENÉNDEZ MORENO, A. y otros: Derecho Financiero y Tributario. Lecciones de Cátedra, Lex Nova, Valladolid, 2015.
  • MARTÍNEZ LAGO, M.A.-GARCÍA DE LA MORA, L.: Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, Iustel, Madrid, 2015.
  • PÉREZ ROYO, F.: Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Civitas, Madrid, 2015
  • MARTÍN QUERALT, J.-LOZANO SERRANO, C.-CASADO OLLERO, TEJERIZO LÓPEZ, J.M.: Curso de Derecho Financiero y Tributario, Tecnos, Madrid, 2015.
  • MARTINEZ GINER, L.A. (Coord): Manual de Derecho Presupuestario y de los Gastos Públicos, Tiralt Lo Blanch,  Valencia, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal