FUNCIÓN PÚBLICA

FUNCIÓN PÚBLICA

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 13:59)
Código
100434
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Pilar Jiménez Tello
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
272/263/262/273 Fac. Derecho
Horario de tutorías

María Pilar Jiménez Tello: Jueves de 18 a 21 horas y viernes de 18 a 21 horas 

URL Web
Studium.usal.es
E-mail
pjtello@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934; Ext. 1271

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 10. Administración Pública. Asignatura Obligatoria /Perfil Administración Pública/ Sexto semestre

Papel de la asignatura.

La asignatura de Función Pública es materia básica de conocimiento para aquellos alumnos que opten por el perfil de Administración Pública. El conocimiento de su organización y estructura a través de un detallado conocimiento de la legislación aplicable a esta materia es de obligatorio estudio de cara a la incorporación al mercado laboral.

Perfil profesional.

Administración Pública

3. Recomendaciones previas

Para facilitar el conocimiento sobre función pública es recomendable que los alumnos tengan conocimientos previos relativos a la Introducción a la Administración Pública; estructura de la Administración Pública y nociones básicas en Derecho Administrativo.

4. Objetivo de la asignatura

  • Aprendizaje de los principios constitucionales y normas aplicables al personal de la Administración Pública, el estudio detallado de la estructura y funcionamiento de la función pública en nuestro Ordenamiento Jurídico.
  • El estudiante debe aprender y reconocer las distintas situaciones administrativas de los empleados públicos, los derechos y deberes; el sistema retributivo y la responsabilidad personal de los mismos.
  • Manejo de las Disposiciones reguladoras en materia de Función Pública.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Principios constitucionales. Normativa aplicable. Clases de empleados públicos. La relación profesional con la Administración. La selección del personal.

TEMA 2.- LA SELECCIÓN DEL PERSONAL.- Normativa. Acceso al empleo público. La provisión de puestos de trabajo. Gestión de recursos humanos: órganos de gestión, planificación y ordenación (registros de personal, relaciones de puestos de trabajo, la oferta de empleo público, los planes de empleo, plantilla).

TEMA 3.- LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. Regulación. Las concretas situaciones. Otras situaciones.

TEMA 4.- SISTEMA RETRIBUTIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.- Régimen retributivo y gestión. Indemnizaciones por razón del servicio. Cotizaciones y derechos pasivos.

TEMA 5.- TIEMPO DE TRABAJO.- Calendario, jornada, vacaciones, licencias y permisos del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

TEMA 6.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.- Libertad sindical, negociación colectiva, Código de Conducta, los derechos y deberes en el EBEP. Incompatibilidades.

TEMA 7.- LA RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Responsabilidades Patrimonial y Penal. Responsabilidad Disciplinaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Genéricas: A1, A2; A3; A4, A5

Específicas.

 B1, B3, B5, B10, B11

7. Metodologías

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones en clase a los estudiantes y participación activa de los mismo (Aprendizaje activo del Derecho Administrativo y en el que el estudiante será el protagonista en el proceso). Todo ello a través de recursos didácticos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Textos impresos, material audiovisual, tableros didácticos y medios informáticos…). En relación a las clases prácticas que se subirán a Studium, los alumnos realizarán las prácticas propuestas en el aula de informática dónde podrán consultar toda la legislación que necesiten para la resolución de las mismas. Igualmente se dedicarán parte del horario de prácticas a exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes y que sean objeto de la materia y seminarios.

Actividades complementarias: lecturas,  trabajos y participación en Proyectos de Innovación Docente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Función Públicas; Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Ministerio de Economía y Competitividad, 2012.
  • Sanchéz Morón, M., Derecho de la Función Pública, Ed. Técnos, última edición.
  • Gil Cremades, R., La imparcialidad en la Función Pública, Ed. Reus, 2008.
  • Gamero Casado, E.; Fernández Ramos, S., Manual Básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, última edición.
  • García de Enterría, E.; Fernández, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Tomos I y II, Ed. Civitas, Madrid, 2008.
  • Blanquer Criado, D., Introducción al Derecho Administrativo, 2ª edic., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2009.
  • Cosculluela Montaner, L., Manual de Derecho Administrativo. Tomo I, Ed. Thomson-Civitas, 2011.
  • Sánchez Morón, M., Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, última edición.
  • Parada Vázquez, R., Derecho Administrativo, I. Parte General, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Normativa reguladora de la materia

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continúa  teniendo en cuenta la asistencia a las prácticas junto con la valoración de las mismas, valoración de los trabajos presentados en clase y asistencia a los seminarios.

Examen final escrito, consistente en una parte de teoría en la que se preguntará sobre los conocimientos obtenidos durante el curso, y otra parte práctica en la que se incluirán ejercicios similares a los realizados por los alumnos en las prácticas planteadas por el profesor y corregidas en clase. El trabajo se realizará de forma individual y será expuesto en clase por el alumno. Se distribuirá la calificación de tal forma que un 50% de la nota corresponderá a la calificación del examen final, un 40% a la parte práctica y un 10% a la calificación del trabajo individual.

Criterios de evaluación.

Los mismos que los establecidos en el apartado anterior.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos y criterios de evaluación seguirán la metodología del aprendizaje activo por parte del estudiante: Evaluación continua; prueba final escrita y práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria de recuperación, para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Realización y resolución de los supuestos prácticos planteado a lo largo del curso académico.

El examen de recuperación será similar al de la convocatoria ordinaria, comprendiendo una parte teórica y una parte práctica.

11. Organización docente semanal