TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 12:59)
Código
108313
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Yolanda Martín González
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
n. 35
Horario de tutorías

Luis María Hernández Olivera: Presenciales: seis horas semanales (por determinar). Por correo electrónico: durante el tiempo en que se imparta la asignatura

María Yolanda Martín González: Se facilitarán al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
yolanda@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3062/3057
Profesor
Luis María Hernández Olivera
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
32
Horario de tutorías

Luis María Hernández Olivera: Presenciales: seis horas semanales (por determinar). Por correo electrónico: durante el tiempo en que se imparta la asignatura

María Yolanda Martín González: Se facilitarán al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
olivera@usal.es
Teléfono
923 229 45 80 (Ext. 3089)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • La materia se inscribe en el bloque  formativo “Documentación”,

Papel de la asignatura.

  • Su carácter es básico y pretende instruir al alumno en el conocimiento, instrucción y valoración de la transparencia, protección y reutilización de la información en el contexto de una sociedad democrática.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico su estudio resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Información y la Documentación y, en especial, para  aquellos estudiantes que vayan a trabajar en archivos y centros de información de la  administración pública, bufetes de abogados, centros de memoria, etc.

La asignatura facilita el conocimiento del ordenamiento jurídico del acceso a la información administrativa e histórica de las personas e instituciones.

3. Recomendaciones previas

  • No existen requisitos previos o mínimos.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Comprensión de la relevancia de la transparencia como mecanismo facilitador del acceso a la información.
  • Conocimiento del marco legal existente sobre transparencia y protección de la información.
  • Iniciación en las prácticas de apertura y reutilización de datos públicos. 

ESPECÍFICOS

  • Conocimiento del concepto, procesos e instrumentos sobre accesibilidad a la información y los documentos y disponibilidad de los mismos.Dominio de los procesos e instrumentos para el acceso y la protección de la información y de los documentos.
  • Dominio del marco normativo sobre transparencia y acceso a la información así como sobre protección de datos personales y confidenciales.
  • Análisis de portales de transparencia de la información para la ciudadanía en atención a criterios de evaluación.
  • Conocimiento de las técnicas que facilitan la apertura, uso y reutilización de información y datos.
  • Análisis y diseño de herramientas de apertura y reutilización de datos abiertos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se integran en 5 módulos de tipo teórico y práctico.

Módulo I. Transparencia y acceso a la información.

Tema 1. La transparencia y el acceso a la información pública. La transparencia en el marco normativo español.

Tema 2. La publicidad activa en la Ley de  Transparencia, Acceso a la información y Buen gobierno.  El portal de transparencia.

Tema 3. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.

Módulo II. Protección de la información

Tema 4. Documentación e intimidad. La regulación del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.

Módulo III. Apertura y reutilización de la información

Tema 5. Concepto, fundamentos y marco legal de  datos abiertos y reutilización de la información. Los portales de datos abiertos.

Práctica.

Prácticas:

- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2. Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como  las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

CE01. Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información.

CE02. Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.

CE03. Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información.

CE05. Gestión de colecciones y fondos.

CE08. Organización y almacenamiento de la información.

CE09. Búsqueda y recuperación de la información.

CE10. Elaboración y difusión de la información.

CE13. Técnicas de producción y edición.

CE24. Otros conocimientos aplicados a la información y la documentación.

7. Metodologías

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

3. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

4. Clases prácticas.

5. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

6. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

7. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanes Climent, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas: el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor, Navarra : Thomson Reuters Aranzadi, cop. 2014.

MESEGUER YEBRA, Joaquín. . La transparencia en las administraciones públicas: el procedimiento de acceso a la información pública.  L'Hos pitalet de Llobregat, Barcelona: Bosch, 2013

VERDAGUER LÓPEZ , Jordi. Todo protección de datos. Valencia: Editorial Ciss 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano.  Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2014

GUICHOT, E. Datos personales y Administración Pública.  Madrid: Civitas Ediciones, 2004.

Implantación práctica de la Ley de transparencia en los ayuntamientos / coordinador, Víctor Almonacid Lamelas ; Salma Cantos Salah ... [et al.]. Madrid : El Derecho y Quantor, 2014

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ricard. Protección de datos Comentarios al Reglamento de Desarrollo de la LOPD. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009.

MESEGUER YEBRA, Joaquín.  Comentario a Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: análisis de la tramitación e informes sobre publicidad activa y acceso a la información pública . Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya ; Granada: Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, 2014

Régimen jurídico de la transparencia en el sector público: del derecho de acceso a la reutilización de la información. Cizur Menor, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, 2014

Transparencia, acceso a la información y protección de datos. Madrid: Reus, 2014

VILLORIA MENDIETA, Manuel. La publicidad activa en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias . [Barcelona]: Generalitat de Catalunya, Direcció General d'Atenció Ciutadana i Difusió, 2014

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continúa. La valoración de los aprendizajes se realizará en base a:

  • Asistencia y participación en las clases y sesiones (10%)
  • Evaluación de prácticas (20%)
  • Pruebas escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes constarán de una parte de resolución de supuestos prácticos sobre los métodos explicados y de un bloque de preguntas sobre los conceptos estudiados en la materia (60%).
  • Trabajo personal realizado por el alumno (10%)

Criterios de evaluación.

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.

Instrumentos de evaluación.

  • Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes
  • Resolución correcta  de los casos prácticos.
  • Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y  afianzar el conocimiento de la metodología.
  • Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.
  • Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

11. Organización docente semanal