DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 12:44)
Código
108314
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Ríos Hilario
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
28
Horario de tutorías

Sin determinar.

URL Web
-
E-mail
anarihi@usal.es
Teléfono
923 294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Representación y recuperación de la información.

Papel de la asignatura.

  • Adestramiento del alumno en las técnicas de análisis y descripción de las monografías y dotación de los puntos de acceso para la posterior creación del catálogo de la unidad de información.

Perfil profesional.

  • Realización de los procesos técnicos en las diferentes unidades de información

3. Recomendaciones previas

  • El alumno debe haber realizado la asignatura de Introducción al análisis documental.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

  1. Creación del registro catalográfico de los documentos monográficos.

Objetivos específicos:

  1. Realizar la descripción bibliográfica de monografías de acuerdo a las Reglas de catalogación española (RC, 1999) e ISBD consolidada (2011).
  2. Elegir los puntos de acceso (principales y secundarios) de este tipo de publicaciones de acuerdo a las RC.
  3. Redactar correctamente estos puntos de acceso (nombres de persona, de entidades y títulos uniformes).
  4. Realizar la catalogación de monografías en formato MARC.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS.

– BLOQUE I: Modelos, estándares de catalogación y formatos de codificación

– BLOQUE II: La descripción bibliográfica.

– BLOQUE III: Redacción de los puntos de acceso.

– BLOQUE IV: Elección de los puntos de acceso.

– BLOQUE V: El formato MARC 21.

 

Práctica.

PRÁCTICAS:

– Cada uno de los anteriores bloques irá ligado a una actividad de carácter práctico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación
  • CG3 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG4 : Conocimiento de una lengua extranjera
  • CG5 : Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 : Capacidad de gestión de la información
  • CG7 : Resolución de problemas
  • CG8 : Toma de decisiones
  • CG9 : Trabajo en equipo
  • CG10 : Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG11 : Trabajo en un contexto internacional
  • CG13 : Razonamiento crítico
  • CG19 : Compromiso ético
  • CG20 : Aprendizaje autónomo
  • CG21 : Adaptación a nuevas situaciones         
  • CG26 : Motivación por la calidad

Específicas.

  • CE08:  Organización y almacenamiento de la información.

7. Metodologías

Presenciales

• Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo.

• Prácticas: de aula (problemas), aula de informática.

• Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones.

No presenciales

• Preparación de seminarios y trabajos.

• Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…).

• Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999. Disponible en:

http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf

Descripción bibliográfica internacional normalizada [en línea]. Ed. consolidada. [S.n.] :

IFLA, 2011. Disponible en: http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/ISBDConsolidada2011Espanol.pdf

Dublin core [en línea]. [S.l.]. DCMI, 2016. Disponible en: http://dublincore.org/metadata-basics/

Formato MARC 21 para registros bibliográficos [en línea]. Madrid : Biblioteca Nacional, 2013. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html

Formato IBERMARC para registros bibliográficos. 6ª ed. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.

RDA toolkit [en línea]. [S.l.] : American Library Association [etc.], 2010. Disponible en: http://www.rdatoolkit.org/

Requisitos funcionales de los registros bibliográficos: informe final [en línea]. Madrid : Ministerio de Cultura, 2004. Disponible en: http://archive.ifla.org/VII/s13/frbr/frbr-es.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Byrne, Deborah J.: Manual de MARC: cómo interpretar y usar registros MARC. Buenos Aires: GREBYD, 2001. xxv, 270 p. ISBN 987-98052-2-4.

MEC [Recurso electrónico]: manual d'exemples de catalogació : recull d'exemples comentats en els formats ISBD i MARC. Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, [2004]. 1 disco (CD-ROM). ISBN 84-475-2821-9.

Olarán Múgica, María; Martínez García, Marta. Manual de catalogación. Madrid: Arco-Libros, 1998. 381 p. ISBN 84-7635-315-4.

Martínez García, Marta; Olarán Múgica, María. Manual de catalogación en formato MARC: IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arcos-Libros, 2005. 429 p. ISBN 84-7635-597-1.

Olarán Múgica, María. ISBD Consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco-Libros, 2012, 607 p. ISBN 978-84-7635-836-8.

Payno Galvarriato, Luisa María: Títulos uniformes de leyes. 2ª ed., corr., act. y ampl.. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997 (Documento de trabajo nº 97/2).

Pinto Molina, María (ed.): Catalogación de documentos: teoría y práctica. 2ª ed. rev. y actualizada conforme a las Reglas de catalogación vigentes. Madrid: Síntesis, 2001. 495 p. ISBN 84-7738-237-9.

Ríos Hilario, Ana Belén. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón. Trea, 2003. 165 p. ISBN 84-9704-095-3.

Ríos Hilario, Ana Belén. Prácticas de catalogación. Gijón: Trea, 2006. 370 p. ISBN 84-9704-222-0.

Soria Valiente, Concepción: Curso de catalogación de monografías modernas. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1998. 160 p. ISBN 84-920-905-6-1.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades que deberán ser presentadas en las fechas previstas y antes de la relación del examen final.

Criterios de evaluación.

  • Realización de la descripción bibliográfica.
  • Redacción de los puntos de acceso.
  • Elección de los puntos de acceso.
  • Creación del registro bibliográfico en formato MARC.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase. (5%)
  • Realización y entrega de las prácticas de cada bloque. (5%)
  • Creación de un dossier de ejercicios en función de las diferentes tipologías explicadas en el aula (15%-20%)
  • Examen final (70%-75%)

Para poder superar la materia el alumno debe haber superado los tres últimos apartados.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Dependiendo de cada uno de los bloques no superados el profesor proporcionará al alumno las recomendaciones oportunas para su recuperación.

11. Organización docente semanal