CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 10:58)
Código
108322
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Elvira Julieta Miguélez González
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
35
Horario de tutorías

Se determinará al comienzo del Curso académico

URL Web
http://exlibris.usal.es/
E-mail
ejulieta@usal.es
Teléfono
923 294580 (Ext. 3057)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Planificación, organización y evaluación en unidades de información. En este bloque formativo se imparten las siguientes asignaturas:

Asignaturas obligatorias:

Promoción de productos, servicios y unidades de información

Colecciones y servicios en unidades de información

Preservación, conservación y restauración de documentos

Asignaturas optativas:

Gestión de recursos en unidades de información

Colecciones y servicios para usuarios infantiles

Fondo antiguo

Auditoria y evaluación de archivos

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura obligatoria, dentro del bloque formativo de la materia “Planificación, organización y evaluación en unidades de información” que adiestra a los alumnos en el conocimiento de las técnicas de preservación, conservación y restauración. Para que de esta manera, comprendan la responsabilidad que como profesionales adquieren con respecto a los bienes del Patrimonio bibliográfico y documental

Perfil profesional.

El conocimiento del proceso técnico permitirá al alumno, en su actividad profesional, implementar programas de preservación en los diversos centros de documentación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

General

  • Capacitar  a los alumnos en el conocimiento y aplicación de las técnicas de conservación documental con el fin de que puedan implementar en su profesión programas de conservación en todo tipo de bibliotecas. Para ello se explicarán los diferentes tipos de soportes documentales y los problemas de conservación que conllevan, así como programas que permitan gestionar la conservación con el menor costo posible.

Específicos

  • Comprender los conceptos básicos de conservación, preservación y restauración
  • Conocer los materiales que conforman los diferentes soportes de la información
  • Conocer y detectar los factores de deterioro en una colección

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se enfoca en una  doble vertiente teórica y práctica. Se dota al alumno de conocimientos teóricos imprescindibles para entender los aspectos prácticos de la preservación

Teóricos:

1. INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN.

2. LOS MATERIALES DOCUMENTALES.

3. LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA.

Causas de alteración.

Medidas preventivas.

Controles.

4. LA RESTAURACIÓN DE MATERIALES DOCUMENTALES

Técnicas de restauración: materiales y procedimientos.

Degradación y tratamiento de elementos sustentados.

Degradación y tratamiento de los soportes celulósicos.

Degradación y tratamiento de los soportes proteínicos.

Degradación y tratamiento de las encuadernaciones

Práctica.

Prácticos:

La conservación documental es una disciplina eminentemente práctica. Por ello la exposición de la materia se basará en una combinación de la teoría con la práctica sobre un soporte documental. Para ello las sesiones teóricas se complementarán con sesiones en el laboratorio mediante la realización de una maqueta y/o el manejo directo de materiales históricos pertenecientes al profesor o cedidos por alguna institución para identificar materiales, conocer técnicas de elaboración de los productos documentales y los problemas de conservación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad

CG2. Capacidad de análisis y síntesis

CG3. Capacidad de comunicación oral y escrita

CG4 Capacidad para el trabajo en equipo

Específicas.

CE1. Conocimiento de la composición y estructura de los diversos soportes documentales para poder evaluar las  diferentes técnicas de conservación y restauración.

CE2. Conocimiento de las técnicas y métodos utilizados actualmente en conservación y restauración

CE3. Aprendizaje de la manipulación y uso de los materiales documentales

CE4. Formación de personal capacitado para enfrentarse a las problemáticas de conservación de los fondos documentales y bibliográficos

CE5. Realización de diagnósticos del estado de conservación de la colección

CE6. Desarrollo de planes de conservación preventivos y correctivos

CE7. Difusión de normas de conservación hacia el interior y el exterior de la biblioteca

CE8. Diseño y ejecución de planes de contingencia para catástrofes

CE9. Difusión de la relevancia de la conservación como garantía de la memoria de la humanidad y diversidad cultural

7. Metodologías

  • Actividades introductorias
  • Actividades teóricas

Sesiones magistrales

  • Actividades prácticas

Prácticas en el laboratorio de conservación y restauración

Prácticas externas

Atención personalizada

Tutorías

Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos teóricos en grupo o individuales

Proyecto de intervención en una obra documental

Pruebas de evaluación

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

IPERT, Stéphane; ROME-HYACINTHE, Michéle: Restauración de libros. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide, 1992

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ADAM, C.: Restauration des manuscrits et des livres anciens. París, Erec, 1990.

AMELIA MELIA, JUAN: Higiene y terapéutica del libro. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

BONNARDOT A.: Essai sur l’art de restaurer les estampes et les livres. París, Gutenberg Reprint, 1997.

BRANDI, Cesare: Teoría de la restauración. Madrid, Alianza Editorial, 1972.

CUNHA, George: Conservation of library materials. Mentuchen, The Scarecrow, 1988.

FEDERICI, Carlo; ROSSI, Libero: Manuale di Conservazione e Restauro di libro. Roma, La Nuova Italia Scientifica, 1993.

FLIEDER, Françoise: La conservation des documents graphiques. París, Eyrolles, 1992.

JAMES, Carlo et al.: Manuale per la conservation e il restauro di disegni e stampe antichi. Firenze, Leo S. Olschki, 1991.

KRAEMER KOELLER, Gustav: Tratado de la previsión del papel y de la conservación de bibliotecas y archivos. Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1973.

LAVERDRINE, Bertrand: La conservation des photographies. París, Presses de CNRS, 1990.

LEPELTIER, R.: Restauration des dessins et estampes. Fribourg, Office des Livres, 1977.

MIDDLETON, Bernard: The restauration of leathy bindings. Chicago, American Library Association, 1972.

Conservations on line

www.palimsest.stanford.edu

European Commission on Preservation and Access

www.knaw.nl./ecpa

Fundación Patrimonio Histórico

www.patrimoniohistorico.org.ar

Library of Congress Preservation

http://www.loc.gov/preserv.

Society of American Archivists (SAA)

http://www.archivists.org/

British Lbrary

http://portico.bl.uk/

Canadian Conservation Institute

http://www.cci-icc.gc.ca/

National Library of Australia, National Preservation Office

http://www.nla.gov.au/nla/staffpaper/preserve.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación del alumno se tendrán en cuenta su aptitud ante el aprendizaje, el grado de participación, el grado de motivación, el dominio de la materia y la asistencia a clase. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por la profesora

Criterios de evaluación.

Calificación de conocimientos teóricos (60%)

Calificación de trabajos teóricos en grupo y/o individuales (10%)

Calificación del proyecto de intervención sobre una obra documental (10%)

Calificación de trabajos prácticos realizados en el laboratorio (10%)

Asistencia a clase (10%). El estudiante deberá acreditar el 80% de la asistencia.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Entrega de trabajos teóricos en grupo y/o individuales

Proyecto de intervención sobre una obra documental

Trabajos prácticos realizados en el laboratorio

Control de asistencia a clase

Recomendaciones para la evaluación.

Preparación de los trabajos teóricos

Preparación del examen

Ejecución de los trabajos prácticos

Asistencia a las tutorías

Asesoramiento de la profesora responsable

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión con la profesora encargada de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas

Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos

11. Organización docente semanal