METADATOS Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

METADATOS Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 14:11)
Código
108325
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Héctor Sevillano Pareja
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
Nº 39, 2º Planta de la Facultad.
Horario de tutorías

Tutoría telemática: de Lunes a Viernes, horario de tarde

Tutoría convencional: pendiente de fijar con los estudiantes

URL Web
-
E-mail
REDIHector@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 4636 Móvil: 663163295

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura se enmarca en el bloque formativo “análisis y representación de la información”. El resto de asignaturas que constituyen esta materia son:

Asignaturas obligatorias

-Introducción a la Información y la Documentación.

-Clasificación y valoración de documentos.

-Gestión de documentos  electrónicos

 Asignaturas optativas

-Estándares para el archivo electrónico

Además se vincula con las siguientes asignaturas:

-Introducción al Análisis documental

-Técnicas de indización y recuperación de la información.

-Descripción y acceso de materiales especiales

-Evaluación y certificación de unidades de información

-Practicum

Papel de la asignatura.

Es una asignatura de carácter obligatorio del bloque formativo “análisis y representación de la información”. Constituye una parte fundamental del bloque y de todos los estudios, al desarrollar el conocimiento de una de las funciones archivísticas imprescindibles para el ejercicio profesional, Descripción y recuperación de documentos de archivo, que tiene como propósito progresar en la formación del estudiante en las metodologías de tratamiento de los documentos de archivo, esenciales para su difusión y puesta en valor, analizando sus fundamentos y habituándose con las diferentes normas y métodos.

 

Perfil profesional.

La asignatura facilita el conocimiento de las normas y procesos técnicos para conseguir la representación, el acceso a la información contenida en los archivos, procesos clave para gestionar y difundir la información administrativa e histórica generada por los organismos productores de los documentos.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos. Se recomienda que haya cursado las asignaturas:

- Introducción a la Información y la Documentación.

-Clasificación y valoración de documentos.

Debido al carácter aplicado del método de enseñanza de la asignatura –conocimiento aplicado de normas de descripción y casos prácticos-, se recomienda compromiso de trabajo y de seguimiento de impartición de los conocimientos para facilitar el aprendizaje.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

1. Conocer las normas de descripción de los archivos.

2. Realización de descripciones archivísticas, de cualquier tipo de entidad y a cualquier nivel de descripción.

Objetivos específicos:

1. Representación de Modelos Conceptuales de Descripción archivística.

2. Realizar la descripción archivística utilizando las Normas ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDF, ISDIAH

3. Elegir los puntos de acceso de las descripciones.

4. Redactar correctamente estos puntos de acceso (nombres de persona, de entidades, familias..)

5. Adaptar las descripciones a las normas EAD y EAC

6. Manejo de esquemas de metadatos.

7. Planificación de la descripción.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Bases teóricas de la descripción.

Bloque II: Metodología descriptiva.

Bloque III: Normalización de la descripción.

Bloque IV: Análisis de las distintas normas de descripción.

Bloque V: Descripción y puntos de acceso.

Bloque VI: Recuperación de la información descriptiva.

Cada uno de los bloque teóricos irá vinculado a una actividad de carácter práctico. Se hará especial hincapié en el manejo de las normas nacionales e internacionales de descripción archivística.

Práctica.

Cada uno de los bloque teóricos irá vinculado a una actividad de carácter práctico. Se hará especial hincapié en el manejo de las normas nacionales e internacionales de descripción archivística.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

. Resultados que serán evaluados de las competencias específicas:

Escala: N1 (cultura y vocabulario básico así como ejecución de tareas sencillas), N2 (conocimiento de la práctica) ; N3 (conocimiento y manejo de instrumentos) ; N4 (dominio de alguna técnica)

CE1- ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

N1 El alumno debe de identificar el contenido semántico de un documento, colección de documentos o fondo de archivos.

N3 El alumno debe de representar el contenido semántico de un documento, colección de documentos o fondo de archivos.

CE2- GESTIÓN DE COLECCIONES Y FONDOS

N1 El alumno elabora y aplica criterios que permitan constituir y organizar colecciones de documentos o fondos de archivos.

N2 El alumno hace accesibles los documentos y se adelanta a la evolución de las necesidades de los usuarios.

CE4- BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

N1 El alumno es capaz de estipular criterios de búsqueda de información válidos.

N2 El alumno busca y recupera información demandada por el usuario en unas condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE5- ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

N1 Identifica instrumentos para la difusión de la información

N3 Hace disponible la información y facilita su uso mediante los servicios documentales pertinentes.

CE6- TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

N1 El alumno conoce las herramientas básicas para la elaboración de proyectos.

N2 El alumno prevé, organiza, gestiona y lleva a buen término un proyecto técnico.

Transversales.

CT1 Instrumentales:

– Capacidad de análisis y síntesis.

– Capacidad de organización y planificación.

– Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

– Capacidad de gestión de la información.

– Resolución de problemas.

– Toma de decisiones.

CT2 Personales:

– Trabajo en equipo.

– Habilidades en las relaciones interpersonales.

– Razonamiento crítico.

– Compromiso ético.

CT3 Sistémicas:

– Aprendizaje autónomo.

– Adaptación a nuevas situaciones.

– Creatividad.

– Liderazgo.

– Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se utilizará la clase magistral para le explicación de los temas. Dicha clase estará auxiliada de presentaciones en Power Point, o/y de mapas conceptuales que versarán sobre los contenidos de la asignatura.

Se utilizarán los seminarios, exposiciones de trabajos y debates como actividades complementarias de las clases teóricas.

Se realizarán tareas que se corresponden con ejercicios prácticos, estudios de ejemplos, enfocados a la asimilación de los métodos y técnicas de impartidos. Se realizarán de modo grupal o individual.

Asimismo, se realizarán visitas a centros o se trabajará con invitaciones a profesionales para compartir intereses comunes sobre la materia de la asignatura.

Tutorías individuales y en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ahogados en un mar de siglas: Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos. Salamanca: asociación de Archiveros de Castilla y León, 2008. (Tabula, nº 11).

-De la regesta a la web semántica: Sistemas globales de información archivística. 2004 (Tabula, nº 7).

-DELGADO GÓMEZ, A. El centro y la equis. Una introducción a la descripción archivística contemporánea. Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2007.

-ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística: Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre 1999. 2ª edición. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

-ISAAR (CPF): norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias. -- 2ª ed. -- Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004.

-ISDF. Norma Internacional para la descripción de funciones. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007.

-ISDIAH Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008.

-Normalizar la descripción archivística. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 1999 (Tabula, nº 4).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-DELGADO GÓMEZ, A. Normalización de la descripción archivística: introducción a Encoded Archival Description (EAD). Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2003.

-MARTINÉZ, L. Los principios de la descripción archivística. Boletín de la ANABAD, V. 49, n.1. (1999) p. 51-107.

-McKEMMISH, S. (et all) Describing archives in context in the Continuum. http://www.infotech.monash.edu.au/research/groups/rcrg/publications/archiv01.html

-NATIONAL ARCHIVES OF AUSTRALIA. Australian Governments interactive funcionts thesaurus (AGIFT). Camberra: National Archives, 2008.

-SANTAMARÍA GALLO, A. Nuestras normas nacionales de Descripción Archivística en el Marco Internacional. Archivamos: Boletín ACAL, ISSN 1576-320X, Nº. 47-48, 2003, pags. 5-14.

Además, en Studium-plataforma se incluyen referencias y enlaces, así como bajo aquellas tareas en las que sea necesario consultar literatura específica (manuales, materiales específicos, instrumentos).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en función de:

 -Asistencia y participación en las clases.

-Evaluación de las prácticas.

-Evaluación de los informes de visitas.

-Control de las lecturas obligatorias en clase.

-Pruebas escritas sobre los contenidos del programa.

-Trabajo personal realizado por el alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua valorando la participación en las distintas actividades. Se evaluarán individualmente los informes de prácticas, las exposiciones individuales y colectivamente los trabajos de grupo, su desarrollo y exposición.

Instrumentos de evaluación.

- Participación activa en clase.

- Realización y entrega de las prácticas de cada bloque.

- Realización y presentación de un trabajo en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

-Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.

-El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

11. Organización docente semanal