PROMOCIÓN DE UNIDADES E IDENTIDAD DIGITAL

PROMOCIÓN DE UNIDADES E IDENTIDAD DIGITAL

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 13:30)
Código
108326
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Rosario Andrío Esteban
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
28
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
mae@usal.es
Teléfono
923 229 45 80 . Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí:

Planificación, organización y evaluación de unidades de información

Contenidos relacionados:

Dirección de unidades de información, Gestión de recursos en unidades de información, Colecciones y servicios en unidades de información, Formación de usuarios, Producción de documentos digitales, Difusión de archivos.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter obligatorio. Se centra en formar a los alumnos en las técnicas de promoción, creación y evaluación de productos documentales destinados principalmente a la difusión, y a la proyección externa de las distintas unidades de información.

Perfil profesional.

La asignatura habilitará a los alumnos en el desarrollo de productos y servicios que den a conocer las unidades de información en las que trabajen, así como la optimización de los recursos de las mismas y su difusión según los distintos tipos de usuarios a atender. Asimismo, les permitirá el diseño de productos destinados a la difusión y la evaluación de los mismos.

3. Recomendaciones previas

Aconsejamos que los alumnos hayan cursado la asignatura Introducción a la Información y la Documentación, Gestión de recursos en Unidades de Información y Formación de usuarios.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS TEÓRICOS:

  • Conocer y comprender los principios generales que definen y guían la difusión de las unidades de información.
  • Entender el papel de la promoción en la difusión de los servicios en las distintas unidades de información.
  • Dar a conocer los distintos métodos y estrategias de promoción de los servicios que se emplean en los centros de recursos informativos.                                                        

OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Desarrollo de habilidades en el diseño de distintos productos de difusión.
  • Desarrollo de habilidades estratégicas de la atención al usuario.
  • Desarrollo de habilidades en la evaluación de los productos de difusión.
  • Desarrollo de la capacidad para implantar un plan estratégico.
  • Desarrollo de habilidades para elaborar y desarrollar un plan estratégico de marketing.

5. Contenidos

Teoría.

1. Concepto de Promoción y Marketing.

2. Marketing de Productos y Marketing de Servicios.

3. Análisis interno y externo.

4. Análisis D.A.F.O.

5. Técnicas de atención al usuario.

6. Estudios de segmentación de mercado.

7. Estrategias de Marketing.

8. Plan de Marketing.

9. Marketing y Publicidad.

10. Análisis y evaluación de productos promocionales y campañas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Técnicas de Marketing;
  • Técnicas comerciales;
  • Técnicas de diagnóstico y evaluación.
  • Interacción con los productores, usuarios y clientes de la información y la documentación;
  • Elaboración y difusión de la información.
  • Conocimiento del entorno profesional de la información
  • Identificación y evaluación de recursos de información.
  • Gestión de colecciones y fondos.
  • Organización y almacenamiento de la información.
  • Búsqueda y recuperación de la información.

Transversales.

Instrumentales:

− Capacidad de análisis y síntesis.

− Capacidad de organización y planifi cación.

− Capacidad de gestión de la información.

− Resolución de problemas

− Toma de decisiones

Personales:

− Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

− Habilidades en las relaciones interpersonales.

− Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

− Razonamiento crítico.

− Compromiso ético.
Sistémicas:

− Creatividad;

− Motivación por la calidad;

− Adaptación a nuevas situaciones.

− Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

MODALIDAD PRESENCIAL. Clase magistral, clases de ejercicios prácticos, debates sobre lecturas, visitas a unidades de información.

MODALIDAD NO PRESENCIAL: Preparación de debates, supuestos prácticos, desarrollo de lecturas, preparación de trabajos, visitas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • DOMINGUEZ, R. Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Trea. 1996.
  • GOMEZ HERNANDEZ, JA. y SAORIN PEREZ, T. (Coords.) La información y las bibliotecas en la cultura de masas. Biblioteca Valenciana. 2001.
  • JOBBER, D. y FAHY, J. Fundamentos de Marketing. 2 ed. MacGraw-Hill Interamericana. 2007.
  • KOTLER, P. Marketing for nonprofit organizations. 5 ed. Prentice-Hall. 1996.
  • STATON, WJ. Fundamentos de Marketing. 14 ed. McGraw-Hill Interamericana. 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. IFLA/UNESCO. 2002.. http:unescodoc.unesco.org/images/0012/001246/124654s.pdf
  • KOOTZ, CM. Glossary of marketing definitions (1998). IFLANET: Section on management and marketing. http://www.ifl a.org/VII/s34/pubs/glossary.htm.
  • Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública 1999. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1998. www.fundaciongsr.es/documentos/manifiestos/mani-es.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura se tomará en consideración no sólo la nota del examen sino que, además, se considerará la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, sus aportaciones en las clases teóricas y prácticas, así como la entrega de dossier de prácticas o trabajos personales, o la asistencia en tutorías, etc.

Criterios de evaluación.

  • Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Grado de motivación a lo largo del curso.
  • Asimilación de principios y conceptos de la asignatura.
  • Dominio de métodos y técnicas de diseño, evaluación e implantación de productos de promoción de unidades de información.

Instrumentos de evaluación.

  • Dossier de prácticas de los diferentes temas.
  • Control de las lecturas obligatorias.
  • Trabajos individuales.
  • Diseño de campaña de promoción.
  • Examen final teórico-práctico
  • Control de asistencia a las actividades presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y las visitas a las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar el examen con el profesor y analizar con el mismo los trabajos y prácticas.

11. Organización docente semanal