BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES

BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 14:45)
Código
108343
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Araceli García Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/araceli/
E-mail
araceli@usal.es
Teléfono
923 294580 (3074) 666552407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Planificación y evaluación de unidades de información

Papel de la asignatura.

Considerada como una asignatura optativa, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas  y métodos de selección y adquisición de documentos en bibliotecas infantiles y juveniles. Organización de los fondos y prestación de servicios para usuarios infantiles y juveniles. Promoción y difusión de los fondos para niños y jóvenes.

 

Perfil profesional.

Responsables de secciones infantiles y juveniles de bibliotecas públicas. Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Bibliotecarios escolares.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Conocer los principios teóricos y metodológicos necesarios para la selección de recursos documentales para usuarios infantiles y juveniles.
  • Conocer cuestiones generales sobre los libros electrónicos, las aplicaciones de lectura infantiles y juveniles y los dispositivos necesarios para su lectura
  • Conocer los sistemas de clasificación y ordenación específicos para este tipo de usuarios.
  • Conocer los aspectos teóricos relativos a la difusión y promoción de los fondos infantiles y juveniles.
  • Conocer las fuentes y recursos especializados en literatura infantiles y juveniles

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Adquirir la capacidad de aplicar los principios y criterios de selección para fondos infantiles y juveniles tanto de ficción como informativos.
  • Utilizar y seleccionar aplicaciones de lectura infantiles y juveniles
  • Adquirir la capacidad para aplicar los sistemas de clasificación y ordenación de los fondos en bibliotecas infantiles y juveniles.
  • Disponer de habilidades para la realización de actividades de promoción y difusión. Disponer de habilidades para la creación, organización y gestión de servicios para niños y jóvenes

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. desarrollo de colecciones infantiles y juveniles: selección y evaluación

Tema 2. la literatura infantil y juvenil en formato digital

Tema  3. organización y tratamiento técnico de la colección

Tema   4. difusión y promoción de los fondos

Tema 5. fuentes y recursos especializados en LIJ

Práctica.

  • Selección de libros de ficción e información. Selección de audiovisuales. Club de lectura juvenil.
  • Evaluación de aplicaciones de lectura infantil
  • Asignación de encabezamientos de materia a la literatura infantil y juvenil. Organización de centros de interés.
  • Elaboración de guías de lectura. Realización de actividades de animación a la lectura. Hora del cuento
  • Gamificación aplicada a la literatura infantil

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de análisis y síntesis

CG2. Capacidad de organización y planificación

CG6. Capacidad de gestión de la información

CG9. Trabajo en equipo

CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales

CG13. Razonamiento crítico

CG 20. Aprendizaje autónomo

CG 21. Adaptación a nuevas situaciones

CG22. Creatividad

CG25. Iniciativa y espíritu emprendedor

Específicas.

CE01. Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información

CE04. Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información

CE05. Gestión de colecciones y fondos

CE08. Organización y almacenamiento de la información

CE09. Búsqueda y recuperación de la información

CE10. Elaboración y difusión de la información

CE17. Técnicas de adquisición

CE19. Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento

CE21. Técnicas de diagnóstico y evaluación

7. Metodologías

PRESENCIALES: actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas de aula, prácticas en aulas de informática, prácticas externas, exposiciones, debates, tutorías y actividades de seguimiento on-line

NO PRESENCIALES: preparación de trabajos, trabajos, resolución de problemas, estudio de casos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para adolescentes. Madrid: CCS, 2004.

AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para niños. Madrid: CCS, 2005.

BIBLIOTECAS escolares, ideas y buenas prácticas. Madrid: Ministerio Cultura, 2006.

CATHERINE, Jordi. Guía práctica de la biblioteca escolar. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.

CERVERA, Juan. La creación literaria para niños. Bilbao: Mensajero, 1997.

CHILDREN´S  and young peple. Library Association guideline for public library services. London: Library Association, 1991.

COLOMER, Teresa (coord.). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

COMO organizar una biblioteca escolar: aspectos técnicos y pedagógicos. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2000.

CÓMO reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá: Fundalectura, 2009.

FERNÁNDEZ AVILES, Paloma. Servicios públicos de lectura para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 1998.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. Niños y lectura digital: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC,2016.

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio. Leyendo entre pantallas. Gijón: Trea, 2016.

GARRALÓN, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001.

GARRALÓN, Ana. Leer y saber: los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana Libros, 2013.

GUÍA para bibliotecas escolares. A Coruña: Universidade da Coruña, 2009.

HÁBITOS lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

IFLA. Pautas para servicios bibliotecarios para jóvenes. (http://www.ub.es/biblio/bid/09ifla.htm)

IFLA. Pautas de servicios bibliotecarios para bebés e infantes. (http://www.ifla.org/VII/d3/pub/Profrep102.pdf)

JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES. Bibliotecas para todos: la lectura y los servicios especializados. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.

JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES. Lecturas en la red y redes en torno a la lectura: nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura  pública. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2009.

LADRÓN DE GUEVARA, M. Carmen. La biblioteca escolar: usuarios y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2007.

LECTURAS libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

LIBROS  y bibliotecas para niños. Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1987.

La LITERATURA infantil en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

LLUCH, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 2010.

PADORNO, Silvia. Desarrollo de colección y bibliotecas escolares: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Alfagrama, 2009.

SARTO, Montserrat. Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: S.M., 2001.

Se ofrecerá una bibliografía específica de cada tema

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Anatarambana. http://anatarambana.blogspot.com.es.

ANILIJ. Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil: http://uvigo.es/anilij.

Anuario sobre el libro infantil y juvenil. http://www.gruposm.com

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil: http://www.amigosdelibro.com

Babar. Revista de literatura infantil: http://www.revistababar.com

Blix. Biblioteca de literatura infantil y juvenil. http://www.filix.org

Boolino. Red social de lectura. http://www.boolino.com

Canal Lector. http://www.canallector.com/

CEPLI. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil: http://www.uclm.es/cepli

DARABUC. http://darabuc.wordpress.com

Directorio de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Directorio de Bibliotecas escolares. Directorio de escritores de literatura infantil y juvenil: http://www.fundaciongsr.es

EDELIJ. Espacio de literatura infantil y juvenil: http://escpaciodelij.blogspot.com

IBBY. Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil: http://www.ibby.org

Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.fundaciongsr.es

Giraluna. http://giralunamariola.blogspot.com.es

GRETEL. Portal de Docencia e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil: http://www.pangea.org/grete-uab

IMAGINARIA. Revista de Literatura Infantil y Juvenil: http://www.imaginaria.com.arg

Laboratorio de lectura: http://www.lecturalab.org

Literatura infantil y  juvenil: http://www.cervantesvirtual.com

Literatura infantil y juvenil actual. http://lij-js.blogspot.com.es.

Literaturas exploratorias. http://literaturasexploratorias.tumblr.com

OEPLI. Organización Española del Libro Infantil y Juvenil: http://www.oepli.org

Pizca de papel: http://www.pizcadepapel.org.

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles. http://bibliotecasinfantiles.blogspot.mx

Red de selección de libros infantiles y juveniles: http://www.reddeseleccion.com.

Revista Lazarillo: http://www.amigosdelibro.com

Revista Peonza: http://www.peonza.es.

Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a las tutorías y la entrega de prácticas y trabajos en las fechas indicadas.

Criterios de evaluación.

  • Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Grado de motivación a lo largo del curso.
  • Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, debates, prácticas de aula, etc.
  • Dominio de técnicas y métodos de selección y organización de fondos y servicios para usuarios infantiles y juveniles

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas y trabajos de los diferentes temas entregados en las fechas establecidas 80%. (La calificación bajará en caso de retraso en la entrega)
  • Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas 20% (será necesario asistir al menos al 75% de las clases presenciales)

Recomendaciones para la evaluación.

. La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.

11. Organización docente semanal