SEMI. TRAD. 1ª LENG. EXTR. I: ALEMÁN

SEMI. TRAD. 1ª LENG. EXTR. I: ALEMÁN

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-10-17 11:28)
Código
101459
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Departamento
Traducción e Interpretación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Belén Santana López
Grupo/s
1
Departamento
Traducción e Interpretación
Área
Traducción e Interpretación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
11
Horario de tutorías

Se anunciará a comienzos de curso.

URL Web
http://web.usal.es/bsantana/
E-mail
bsantana@usal.es
Teléfono
923 294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Traducción especializada

Papel de la asignatura.

El proceso de traducción se centra en textos de ámbitos de especialidad, que requieren unas competencias traductoras específicas

Perfil profesional.

Profesionales de la traducción cuyo ámbito de trabajo vaya a ser el sector editorial en la modalidad de traducción literaria.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

- Capacidad para traducir textos destinados al sector editorial

- Capacidad para participar en los procesos propios del sector editorial (corrección, edición, difusión, promoción)

- Capacidad para desenvolverse profesionalmente en los ámbitos propios del sector editorial (negociación de contratos, utilización de recursos auxiliares, marco jurídico).

5. Contenidos

Teoría.

Téoricos:

Bloque 1:

El sector editorial. Importancia en el sistema económico español. El sector editorial como ámbito de trabajo.

Bloque 2:

Las peculiaridades del sector editorial respecto a otros ámbitos de la traducción.

Modos de trabajo propios del sector editorial

Bloque 3:

El proceso editorial.

Bloque 4

Tipos de texto del sector editorial.

Práctica.

Prácticos:

Bloque 1:

Traducción de textos literarios. Los principales géneros I (narrativa).

Bloque 2:

Traducción de textos literarios. Los principales géneros II (poesía y teatro).

Bloque 3:

Traducción de literatura de género: novela histórica, novela negra, literatura infantil y juvenil.

Bloque 4:

Traducción de textos híbridos y de nuevos géneros. Los límites respecto de la traducción especializada. El ejemplo de la novela gráfica.

Nota: la secuenciación de los bloques teóricos y prácticos tendrá lugar de manera intercalada y se adaptará al nivel de los alumnos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE001 Capacidad de entender textos del ámbito mencionado en la primera lengua extranjera.

CE002 Capacidad de buscar fuentes documentales de apoyo a la traducción.

CE003 Capacidad de traducir los textos del ámbito mencionado de su primera lengua extranjera a su lengua materna.

Transversales.

CE001 Capacidad de entender textos del ámbito mencionado en la primera lengua extranjera.

CE002 Capacidad de buscar fuentes documentales de apoyo a la traducción.

CE003 Capacidad de traducir los textos del ámbito mencionado de su primera lengua extranjera a su lengua materna.

7. Metodologías

Imbricación absoluta de teoría y práctica. El número de clases magistrales se limitará a la exposición de aquellos aspectos generales en los que el estudiante tendrá que profundizar mediante investigación y trabajo autónomo. La metodología general del curso se dividirá por tanto en:

Clases presenciales basadas en la práctica tutelada.

Encargos de traducción

Pruebas presenciales

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ace Traductores: Libro blanco de la traducción editorial en España. Madrid (ACE Traductores), 2010.

-Bellos, David: Is That a Fish in Your Ear?: Translation and The Meaning of Everything. (Particular Books), 2011.

-Calvo, Javier: El fantasma en el libro. Barcelona (Seix Barral), 2016.

-Eco, Umberto: Decir casi lo mismo. Barcelona (Lumen), 2008.

-Franco Aixelá, Javier: La traducción condicionada de los nombres propios. Salamanca (Colegio de España), 2000.

-Grossman, Edith: Why translation matters. New Haven/London (Yale University Press), 2010.

-Harlaβ, Katrin (Hrsg.): Handbuch literarisches Übersetzen. Berlin (BDÜ Fachverlag), 2015.

-Landers, Clifford: Literary Translation: A Practical Guide. Clevedon (Multilingual Matters), 2001.

-Magrinyà, Luis: Estilo rico, estilo pobre. Barcelona (Debate), 2015.

-Marco Burillo, Josep: El fil d'Ariadna. Anàlisi estilística i traducció litèraria. Barcelona (Eumo), 2002.

-Sáenz, Miguel: Traducción. Dieciocho conferencias nada magistrales y dos discursos de circunstancias. Salamanca (Ediciones Universidad de Salamanca), 2013.

-Steiner, G.: Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción. México (Fondo de Cultura Económica), 1991.

-Sánchez, María T.: The Problems of Literary Translation. Berna (Peter Lang), 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Colección completa de la revista Vasos Comunicantes (1993-2016).

Consultar bibliografía actualizada en https://moodle2.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establece como fórmula de evaluación la evaluación continua, apoyada en el número accesible de alumnos y la interacción constante.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación

Prácticas

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación se articula conforme a la realización de las siguientes actividades:

Asistencia y participación activa en el aula

Elaboración de trabajos, traducciones individuales y/o en grupo

Prueba/s presencial/es.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos mantener una actitud proactiva, interviniendo en clase y demostrando haber preparado los textos encargados para el trabajo en el aula. Tanto en el bloque de trabajos, traducciones individuales y/o en grupo como en la prueba presencial es necesario obtener como mínimo la calificación de 5 (aprobado) para que computen.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno deberá recuperar las partes suspensas en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal